Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation LinksFacultad-Ciencias-Economicas-Administrativas-Contables Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus AraucaSedeFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

​Facultad

Ciencias Económicas, Administrativas y Contables


Historia 

Administración de Empresas

La Universidad Cooperativa de Colombia, con el objetivo de promover espacios de capacitación formal en el departamento de Arauca, a finales de los años noventa, realizó ingentes esfuerzos para la creación de un programa que permitiera aportar directamente en la búsqueda del desarrollo económico y social, entendiendo la realidad del contexto y la proyección del territorio en el largo plazo, y atendiendo además las necesidades de formación en educación superior de la región.

Fue entonces cuando la Institución, mediante el Acta 027 del 13 de diciembre de 1996, y la  Resolución Rectoral No. 396 del 29 de noviembre de 1999, procedió a dar apertura del Programa de Administración de Empresas, en la Unidad Descentralizada de Arauca, localizada en el municipio de Arauca, facilitando el acceso a la educación superior a bachilleres del Departamento y la región, con un elemento diferenciador: un profundo sentido social aportado a través del componente de economía solidaria promovido por la Universidad. 

Para el inicio de actividades, la Universidad obtiene el aval del ICFES, a través del cual autoriza ofertar el Programa por primera vez y, posteriormente, a través de la Resolución 8247 de 2007, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, el 28 de diciembre, se otorga el Registro Calificado para el Programa ofertado por la Universidad Cooperativa de Colombia en Arauca, de manera presencial. 

El Programa de Administración de Empresas inició actividades académicas en el año 2000, con 42 estudiantes, manteniendo su oferta educativa mediante la apertura de convocatoria semestral para los bachilleres de la región, profundizando en áreas como las institucionales, ciencias básicas,  socio-humanística, profesional y electivas, cuyo marco ha propiciado el espacio para el desarrollado de trabajos de grado que, además de beneficiar a los estudiantes que finalizan su proceso académico, benefician a la comunidad de influencia, dada la pertinencia de los temas.

Teniendo como base la visión institucional, a través de la cual se plantea que “en el año 2022 seremos una Universidad de docencia con investigación”, el Programa diseña y desarrolla proyectos de investigación acordes con la realidad de su área de influencia, permitiendo generar conocimientos que permitan impactar positivamente el entorno y sus comunidades. Entre los proyectos más recientes se tiene el análisis de las cinco (5) cadenas productivas priorizadas por el departamento de Arauca, para lo cual mantiene sus Semilleros de Investigación activos, a través de los cuales vinculan estudiantes de los diferentes semestres académicos. 

De la misma manera, el Programa promueve, desde el inicio del proceso de formación de sus estudiantes, la investigación y el pensamiento creativo a través de actividades de investigación formativa en el aula, en diferentes asignaturas programadas semestralmente.

Hasta la fecha, el Programa de Administración de Empresas ha graduado 220 nuevos profesionales, los cuales se encuentran al servicio de la sociedad araucana.

Además de las actividades de pregrado, el Programa realiza permanentemente asesorías a empresarios y emprendedores del municipio de Arauca a través del Consultorio Empresarial, Contable y Solidario, facilitando la transmisión y socialización de conocimientos a la comunidad y la aplicación de éstos en sus ideas de negocio y en sus organizaciones. 

Así mismo, el Programa desarrolla semestralmente acciones de Proyección Social, enmarcadas en los valores de la Solidaridad y la Equidad, dirigidas a diferentes comunidades del municipio de Arauca, mediante Brigadas Sociales, que facilitan el acercamiento y la participación en la construcción de sociedad y comunidad, al mismo tiempo que se promueve la protección ambiental en el área de influencia.

De esta manera, la Institución, a través del Programa de Administración de Empresas contribuye en la búsqueda del desarrollo económico y social de la región y de sus comunidades, a través del desarrollo de sus principales funciones misionales de docencia, investigación y extensión.


Historia 

Contaduría Pública

El programa de Contaduría Pública inició oficialmente sus actividades académicas en el primer período de 2008 con dos grupos, uno nocturno con 50 estudiantes y otro diurno con 26. Jorge Eliécer Ramírez Pérez, Contador Público y especialista en Tributaria, fue encargado del programa como Coordinador Académico, quien hasta enero de 2011 desempeñó esta función. Posteriormente ejerce la coordinación Juana Domitila Moreno Rodríguez, Contador Público, especialista en Alta Gerencia, vinculada con la institución, hasta diciembre de 2011. Actualmente, ejerce la coordinación la Dra. Nexy Silva Rodríguez, Contador Público, especialista en Gerencia de las instituciones Educativa.

Se otorga al programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, el registro calificado número 6439 del 25 de octubre de 2007 por un periodo de siete (7) años, con el cual se avala el funcionamiento del programa en la ciudad de Arauca, con una planta docente conformada entre ellos por  3 tiempo completo, 1 de medio tiempo y 7 catedráticos.

Así mismo, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, con sus políticas institucionales de extensión, mediante resolución N° 8326, firma la creación del Ceres en el municipio de Saravena, en el año 2009 con 31 estudiantes, enfocado a generar y aplicar conocimientos en esta comunidad.

A través de los años el programa ha logrado una dinámica de crecimiento e inversión en varios aspectos tales como equipos e instalaciones, número de estudiantes, planta académica, administrativa y locativa; siendo reconocida por la comunidad contable; actualmente nuestros egresados, son una muestra de ello.

A la fecha contamos con una planta  docente altamente calificada en el aspecto académico, integrada por 10 profesionales, entre ellos 9 tiempo completo 1 medio tiempo y 25 catedráticos, todos especialistas en su área profesional.

Cuenta con un grupo de investigación en Colciencias, llamado Sistemas Contables y ​4 grupos semilleros de investigación dentro de los proyectos desarrollados por el programa, estos son: Identidad Contable, Agenda Contable, Contadores hacia la Internacionalización y Un camino para el Conocimiento;  todos ellos conformados por estudiantes y un docente investigador como guía a los estudiantes del semillero.

El programa de contaduría ha ganado reconocimiento gracias al esfuerzo mancomunado de su coordinadora, docentes y estudiantes, los cuales  hoy día se destacan por actividades en la parte social y académica.