Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation Linksservicios-comunidad Servicios para la comunidad

Servicios para la comunidad


La Responsabilidad Social de la Universidad Cooperativa de Colombia se expresa a través de los Consultorios Jurídico y de Conciliación, Clínica de Pequeños Animales, Consultorio Empresarial, Contable y Solidario, Consultorio Psicológico y el Consultorio Tecnológico, contribuyen a solucionar problemas de la población araucana, que necesita urgentemente la ayuda que le puede brindar gente comprometida y especializada en diferentes áreas.

Bajo este ítem, se realizan proyectos y actividades, curriculares y extracurriculares, que pretenden dar cumplimiento a la Responsabilidad Social a través de programas orientados a favorecer a las comunidades de menos recursos económicos o que por alguna circunstancia se ven marginados de la sociedad.

Objetivos
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la responsabilidad social que cada uno tiene dadas las condiciones privilegiadas del medio en el que se mueven.
  • Transmitir el compromiso institucional acorde a los valores cooperativos y solidarios que caracterizan a la universidad, mediante acciones concretas que beneficien a los ciudadanos más necesitados.
  • Impactar de manera directa y positiva a comunidades poco favorecidas y/o en condiciones de alto riesgo físico y/o psicológico.
  • Prestar servicios asistenciales y formativos a bajo costo para los habitantes de estratos uno y dos.

Los Consultorios Académicos, se han convertido en la herramienta más eficiente de la Universidad Cooperativa de Colombia, para identificar problemas de la región, plantear proyectos de investigación, proponer soluciones efectivas, además, permite a los estudiantes de los semestres avanzados, docentes, investigadores y administrativos, lograr intervenir a la población y a la región con ofertas de soluciones reales. 

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

_DSC0001.JPG

Prestamos un servicio social, gratuito, de calidad a la comunidad de estratos 1, 2 y 3, que genera un impacto social en la solución de conflictos de naturaleza jurídica que no superen los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Con el acompañamiento permanente de nuestros estudiantes se lideran las siguientes líneas de trabajo con sus respectivas acciones.

El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación es un escenario en donde el estudiante y futuro abogado tiene la oportunidad de armonizar la teoría de la academia, con la realidad jurídica que le presenta el entorno social. La Visión del Consultorio, se enmarca dentro de la perspectiva de facilitarle a la población más necesitada el acceso fácil a la justicia y el logro de un equilibrio social, que favorezca una cultura de sana convivencia entre los asociados. El Consultorio Jurídico y centro de conciliación, cuenta con un coordinador y  asesores de altas calidades humanas y profesionales en especialidades como: Derecho público, civil – comercial, familia, laboral, penal y de conciliación.

_DSC0020.JPG  jornada-consultorio-y-colpensiones.jpg

Servicios  que  presta
  • Orientación y acompañamiento a la población en casos de conflictos sociales o jurídicos.
  • Servicio especializado para solucionar los conflictos a través de mecanismos alternativos como la Conciliación y  la realización de conciliaciones como requisito de procedibilidad para  el acceso a la justicia ordinaria. 
  • Asistencia legal especializada a población víctima de desplazamiento forzado para el acceso a las medidas de asistencia y reparación integral.
  • Asesoría legal y acompañamiento en el trámite de acceso a protección y restitución de tierras a las víctimas de desplazamiento forzado.
  • Elaboración de escritos tales como: Recursos de reposición,  apelación,  acción de  tutela, peticiones, solicitudes de revocatoria directa, demandas y denuncias. Estos escritos son de calidad garantizada por nuestros docentes especialistas en cada uno de los temas.
  • Realización de Jornadas de atención descentralizada  a población  vulnerable, con desplazamiento de los servicios del consultorio a otros lugares.
  • Orientación y/o acompañamiento legal en las siguientes áreas y asuntos: 
         * Derecho público: Derechos de petición, acciones de tutela, acciones populares, acciones de cumplimiento, revocatoria directa, agotamiento de vía gubernativa, defensoría de oficio en asuntos disciplinario y de responsabilidad fiscal, etc.
         * Derecho Civil: Contratos, servidumbres, propiedad horizontal, establecimientos de comercio, responsabilidad civil contractual y extracontractual, economía solidaria, procesos ejecutivos y representación jurídica en casos civiles; entre otros.
          * Derecho Laboral: Contratos de trabajo, liquidaciones, seguridad social, riesgos profesionales, conceptos jurídicos especto a derechos laborales, representación jurídica de controversias laborales que no excedan los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
          * Derecho de Familia: Obligaciones alimentarias; régimen de visitas; declaración, disolución y liquidación de unión marital de hecho, disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial, separación de hecho y de cuerpos, custodia y cuidado personal,  etc. 
          * Derecho Penal: Inasistencia alimentaria, accidentes de tránsito, delitos contra el patrimonio económico cuya cuantía no exceda de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lesiones personales culposas, violencia intrafamiliar, etc.

Contacto

Calle 22 Nº 13-43 barrio Unión
Tel. (57) (7) 885 13 98


Consultorio Psicológico

El Programa Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca  como Institución de Educación Superior de propiedad social cuyo origen y naturaleza jurídica es la economía solidaria, crea el Consultorio Psicológico Solidario. Los servicios que se ofertan están  dirigidos a la comunidad externa, respondiendo al objeto social Institucional de procesos académicos y la formación profesional, a su vez, responde a la función misional de la proyección social.
Objetivo
Fomentar las competencias específicas de la disciplina en cada uno de los campos  de acción,  con estrategias pedagógicas que conlleven a la formulación y desempeño de programas integrales y eficientes que apoyen los principios de económica solidaria  y responsan a las problemáticas sociales de la región.

Misión
El Consultorio Psicológico Solidario es  un escenario de Proyección Social del programa de Psicología,  que responde a las problemáticas psicosociales de la región además de favorecer a los sectores sociales más vulnerables del municipio de Arauca (instituciones educativas, de salud,  organizaciones e instancias gubernamentales) con un servicio de calidad a través de los diferentes programas ofertados en su portafolio de servicios.

Visión
Para el 2017 el Consultorio Psicológico Solidario será reconocido en el Departamento de Arauca por su excelente calidad en los servicios psicológicos de los  programas ofrecidos y el impacto social y académico de sus procesos.

Servicios que presta
Área educativa:
  • Orientación ocupacional/profesional y asesoramiento vocacional.
  • Aplicación de pruebas psicométricas.
  • Asesorías en estrategias y dificultades de aprendizaje.
  • Orientación y asesoría a necesidades educativas especiales.
  • Programas de Promoción y prevención. 
Área clínica:
  • Evaluación y diagnóstico.
  • Asesoría.
  • Orientación.
  • Programas de prevención y promoción.
  • Aplicación de pruebas psicométricas.
Área social:
  • Diagnóstico de la problemática social. 
  • Caracterización de las comunidades.
  • Programas de prevención y promoción.
Área organizacional:
  • Evaluación y diagnóstico del clima organizacional. 
  • Planes de capacitación y formación. 
  • Evaluación de desempeño. 
  • Diseño de plan de bienestar social. 
  • Creación de planes de intervención en riesgos psicosociales y laborales. 
  • Apoyo a procesos de selección de personal.
  • Procesos de inclusión laboral.

Contacto
Carrera 18 N° 24-68 Barrio San Luis
Tel. (57) (7) 8855924

 

Consultorio Empresarial, Contable y Solidario

El consultorio Empresarial, Contable y Solidario, como proyección social de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la sede Arauca, brinda a los estudiantes de Administración de Empresas y Contaduría Pública, la oportunidad de confrontar sus conocimientos teóricos adquiridos con la práctica. 

Su finalidad es dar cumplimiento a los lineamientos del Plan Estratégico Institucional de la Universidad dentro del contexto específico de la Proyección Social, en tal sentido, propicia el fortalecimiento de los valores éticos y profesionales, mediante la aplicación de conocimientos y experiencias hacia el sector Empresarial y Solidario del municipio de Arauca. Dicha gestión se desarrolla en las áreas de consultorías y asesorías, capacitaciones, prácticas y eventos empresariales.

Misión
Servir como medio de proyección de los programas académicos de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, a través de la prestación de servicios de consultorías y asesorías contables, financieras, de costos, de auditoria, tributarios y administrativas de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el municipio de Arauca, orientadas a maximizar el desempeño profesional de los estudiantes, de la productividad y competitividad de las empresas en base a criterios sociales de calidad.

Igualmente el consultorio prestará un servicio en forma oportuna y eficiente en atención a sus usuarios.

Visión
El consultorio Empresarial, Contable y Solidario  pretende posicionarse en el año 2015 como uno de los centros líderes de apoyo en los servicios de consultoría y asesoría en la región araucana, a través de la asistencia oportuna de consultorías de calidad, con proyección social apoyados por un equipo interdisciplinario de estudiantes y profesionales, preparados para la generación de valor agregado y contribuyendo al mejoramiento continuo tanto en innovación, sostenibilidad, competitividad y posicionamiento.

Servicios que presta
  • Asistencia integral para la creación de nuevos proyectos empresariales.
  • Asesorías y consultorías.
  • Formación continuada.
  • Eventos empresariales.
  • Prácticas empresariales.
  • Asesoría en investigación de mercados.
  • Charlas empresariales.

Contacto
Calle 17 N° 19-25 Barrio Cristo Rey
Tel. (57) (7) 8860942


Consultorio de Gestión Tecnológica

El Consultorio Tecnológico “CONSULTEC” es un espacio especializado en servicios informáticos de alta tecnología constituida para ofrecer un acompañamiento y asesoramiento a las empresas de la región con lo último en tecnologías de la información y las comunicaciones, programación de última generación, integración de redes convergentes, servicios en la nube, sistemas de gestión y almacenamiento. 

CONSULTEC cuenta con profesionales especializados y de alta calidad en áreas con programación de sistemas, generación de contenidos, redes de datos convergentes, sistemas integrados de comunicaciones, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre muchos factores.

Cuando hablamos de negocios existe una serie de variables que resultan fundamentales para alcanzar el éxito. El tiempo y los costos están directamente relacionados con la eficiencia y la productividad, y éstas lo están con los resultados. 

En CONSULTEC ofrecemos acompañarlo y asesorarlo en las Soluciones tecnológicas y información que brinde el soporte necesario para potenciar el desarrollo de sus negocios, creando proyectos a su medida. 

Estamos convencidos de que esta forma de trabajar en conjunto, le proveerá una mejor base tecnológica para enfrentar los desafíos a futuro, permitiendo una adaptación veloz a las necesidades de este mundo tan cambiante y, obteniendo así, importantes ventajas frente a sus competidores. Estamos para dar solución a sus necesidades. 

Visión 
En el año 2015 ser un consultorio reconocido a nivel regional y nacional gracias la eficiencia y alta calidad en la solución integral de problemas tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas. 

Misión 
CONSULTEC es un lugar de asesoramiento continuo a la comunidad en pro de la solución de las problemática de servicios de comunicaciones de las pequeñas y medianas empresas bajo el concepto de One-Stop-shop, y la convergencia de todos los servicios en un solo punto único de gestión, utilizando la tecnología apropiada y el personal idóneo, cumpliendo con los más altos requerimientos y estándares de calidad.

Servicios que presta
  • Asesoramiento en Sistemas Integrales 
  • Desarrollo de Aplicaciones de Programación. 
  • Desarrollo de Aplicaciones Móviles. 
  • Creación de Entornos Multiservicios. 
  • Auditoria en redes de datos. 
  • Diseño de redes de datos. 
  • Prevención y Corrección de Errores tecnológicos. 
  • Soluciones de Comunicaciones. 
  • Optimización de los servicios de comunicaciones. 
  • Sistemas en la nube. 
  • Soluciones E-Commerce. 
  • Outsorcing en tecnologías de la información y las comunicaciones. 
  • Call Center Digital. 
  • Desarrollo de Aplicaciones Multimedia y digitales. 
  • Instalación y Mantenimiento de Redes de Datos. 
  • Soluciones Web. 
  • Seguridad Informática y Electrónica. 
  • Sistemas Inteligentes. 
  • Diseños Domo ticos e Integrados. 
  • Cursos de Capacitación y Diplomados especializados. 

Contacto
Carrera 18 N° 14-39 barrio Cristo Rey
Tel. (57) (7) 885 0840

​ 

Granja Experimental el Picure

granja-el-picure.jpg

La Granja está ubicada en el kilómetro 1 vía caño limón, con una extensión de 6.8 hectáreas, cuenta con  producciones como son: avícola, cunícola, porcícola, piscícola y ganadería. Es una granja para prácticas veterinarias para los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia y se presta ayuda a la comunidad en diferentes proyectos de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca. Se proyecta tener una producción constante en cuanto a producción en las diversas áreas para ofrecerlas a la comunidad araucana.

En estas instalaciones, también encontramos la sede administrativa de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia, así como los laboratorios de morfofisiologia, especies dulces acuícolas y básicas biomédicas.

Igualmente allí presta sus servicios el consultorio de Asistencia Técnica Pecuaria, el cual es una dependencia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia encargada de apoyar el desarrollo productivo del sector pecuario del departamento de Arauca,  compuesta por un equipo multidisciplinario de profesores, el cual vincula a estudiantes de noveno semestre (rotantes) de la Facultad y se constituye como una importante estrategia de proyección y extensión social de la Universidad Cooperativa de Colombia que impacta positivamente en la comunidad del Departamento

Objetivos
  • Asesorar y transferir estrategias técnicas de desarrollo agropecuario y sanidad animal a los productores de la región.
  • Brindar acompañamiento a los proyectos productivos, armonizando las nuevas tecnologías con las costumbres del Departamento con el fin de optimizar la productividad agropecuaria. 

Servicios que presta
  • Consultas generales.
  • Realización de procedimientos quirúrgicos en bovinos, equinos, cerdos, etc.
  • Asesoramiento productivo y seguimiento a proyectos pecuarios en ejecución.
  • Atención a casos  clínicos y urgencias veterinarias.
  • Servicio de laboratorio clínico. 
  • Evaluaciones reproductivas e inseminación artificial.
  • Ecografías.

Contacto
Kilómetro 1 vía Caño Limón, granja El Picure
Tel. (57) (7) 885 80 18


Clín​​ica V​eterinaria - Animales de Compañía

Fachada Clinica Veterinaria (5).JPG
La Clínica Veterinaria Animales de Compañía de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca presta a la comunidad araucana una amplia variedad de servicios de atención médica integral y humanizada para las mascotas, principalmente perros, gatos y otras especies, incluyendo servicios de asistencia y diagnóstico en animales de fauna silvestre mediante convenio con la entidad territorial encargada de su protección, recuperación y liberación.

Todos nuestros servicios cumplen con los estándares de calidad fijados por el gobierno nacional y local, permitiendo a las familias y sus mascotas disfrutar de una atención especializada de calidad en la promoción del bienestar y la prevención de las enfermedades, en unas instalaciones cómodas, modernas y dotadas de equipos tecnológicos.

La Clínica Veterinaria fue fundada el día 8 de octubre de 2010 dependencia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con fines de Formación Académica, Investigación y Extensión hacia la comunidad y el desarrollo de la región frente a la salud pública y zoonosis, actualmente nuestra Clínica está dotada de equipos de última tecnología, infraestructura y personal especializado en el cuidado y atención de las mascotas, para dar un bienestar y calidad de vida a las familias araucanas, así como a la formación de excelencia académica en pequeños animales a nuestros estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Misión
Brindar atención médica veterinaria calificada, en el cuidado de pequeños animales y silvestres, contribuyendo a la innovación y desarrollo profesional y académico,  adscrita a la institución cuya misión específica, dentro del marco de educación superior, es la formación práctica de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia en las áreas de clínica y laboratorio de pequeños animales que superen las expectativas de la comunidad, ofreciendo un servicio especializado y de calidad para el bienestar de las familias y sus animales de compañía. 

Visión
Ser líderes en la Orinoquia colombiana y Suroccidente venezolano en la prestación de servicios médicos veterinarios, con calidad y profesionalismo, con el respaldo de una planta física dotada de medios diagnósticos, equipos médicos y especialistas calificados, hacer extensión de servicios a las personas de escasos recursos, protección del medio ambiente y ser el punto de referencia como Clínica Veterinaria en la región y de la excelencia académica.


Servicios que presta
  • Consulta externa especializada.
  • Cirugía.
  • Hospitalización.
  • Traumatología y ortopedia.
  • Laboratorio clínico.
  • Imagenología: Rayos X, ecografía y endoscopia.
  • Electrocardiografía.
  • Traumatología.
  • Terapia respiratoria.
  • Inseminación artificial.
  • Alquiler de quirófano con máquina de anestesia y monitor de signos vitales.

Contacto
Calle  25 N° 22-40 Barrio Miramar
Tel. (57) (7) 8857963​


Horarios de Atención para todos nuestros Consultorios son:​​​

Lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m.