​Universidad Cooperativa de Colombia recibe su

Primera patente de Invención por una nueva

Tecnología para reconocimiento de objetos

• La protección otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), permitirá a la Universidad la explotación y transferencia de la tecnología a la sociedad y la industria colombiana.
patente 3.jpg
De izquierda a derecha: Decano Nacional de Ingenierias, Edgar López; jefe de programa,  Maick  Peter Marín; rectora, Martiza Rondón; ingeniera, Diana Lancheros; ingenierio José Ramírez; y directora de sede, Eva Prada Grandas.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó a la Universidad Cooperativa de Colombia, la primera patente de invención para una nueva tecnología, la cual  consiste en un dispositivo que permite escanear e identificar un objeto usando inteligencia artificial.

El dispositivo tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, puede ser usado para reconocer, identificar y clasificar objetos defectuosos en una línea de producción industrial. Asimismo, puede ser utilizado para digitalizar modelos dentales y facilitar el diagnóstico de enfermedades que puedan ser diagnosticadas por la morfología del paciente.

En general el dispositivo es útil en diferentes áreas de la medicina y la industria y este puede tener un alto impacto en aplicaciones de telemedicina, que permitirá a personas que viven en lugares sin acceso a servicios médicos,  acceder a estos.

"La patente abre las puertas para que el conocimiento producido como resultado de la investigación desarrollada en la Universidad  Cooperativa de Colombia sea transferido y tenga un impacto social y económico en los sectores productivos de del país", aseguró José L. Ramírez Arias, profesor e investigador de la sede Bogotá.

La patente de invención es una protección que otorga la Superintendencia de Industria y Comercio  (SIC) por  20 años a una nueva tecnología que cumpla con criterios de originalidad, novedad y nivel inventivo.

Este reconocimiento posiciona a la Universidad Cooperativa de Colombia como un ente generador de nuevo conocimiento, el cual impacta con innovación la competitividad de la industria y del país.

foto de patente.jpg

María Catilina Soacha / Comunicaciones Bogotá