2016 Universidad Cooperativa de Colombia recibe su primera patente de Invención por una nueva tecnología para reconocimiento de objetos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Universidad Cooperativa de Colombia recibe su primera patente de Invención por una nueva tecnología para reconocimiento de objetos

​Universidad Cooperativa de Colombia recibe su

Primera patente de Invención por una nueva

Tecnología para reconocimiento de objetos

• La protección otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), permitirá a la Universidad la explotación y transferencia de la tecnología a la sociedad y la industria colombiana.
patente 3.jpg
De izquierda a derecha: Decano Nacional de Ingenierias, Edgar López; jefe de programa,  Maick  Peter Marín; rectora, Martiza Rondón; ingeniera, Diana Lancheros; ingenierio José Ramírez; y directora de sede, Eva Prada Grandas.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó a la Universidad Cooperativa de Colombia, la primera patente de invención para una nueva tecnología, la cual  consiste en un dispositivo que permite escanear e identificar un objeto usando inteligencia artificial.

El dispositivo tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, puede ser usado para reconocer, identificar y clasificar objetos defectuosos en una línea de producción industrial. Asimismo, puede ser utilizado para digitalizar modelos dentales y facilitar el diagnóstico de enfermedades que puedan ser diagnosticadas por la morfología del paciente.

En general el dispositivo es útil en diferentes áreas de la medicina y la industria y este puede tener un alto impacto en aplicaciones de telemedicina, que permitirá a personas que viven en lugares sin acceso a servicios médicos,  acceder a estos.

"La patente abre las puertas para que el conocimiento producido como resultado de la investigación desarrollada en la Universidad  Cooperativa de Colombia sea transferido y tenga un impacto social y económico en los sectores productivos de del país", aseguró José L. Ramírez Arias, profesor e investigador de la sede Bogotá.

La patente de invención es una protección que otorga la Superintendencia de Industria y Comercio  (SIC) por  20 años a una nueva tecnología que cumpla con criterios de originalidad, novedad y nivel inventivo.

Este reconocimiento posiciona a la Universidad Cooperativa de Colombia como un ente generador de nuevo conocimiento, el cual impacta con innovación la competitividad de la industria y del país.

foto de patente.jpg

María Catilina Soacha / Comunicaciones Bogotá