Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation Linksbiblioteca Biblioteca

Biblioteca


La Biblioteca se encuentra disponible para prestarle un servicio rápido, oportuno, confiable y de calidad, frente a la información bibliográfica, documental y electrónica que usted como usuario requiera de acuerdo a sus necesidades de estudio, docencia, investigación y de crecimiento cultural.


Info​​rmación General


Recursos Bibliográficos es una de las tres áreas de trabajo de INNOVACION Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS, junto con E-Learning y Ambientes de Aprendizaje.

Recursos Bibliográficos es una Sistema Nacional de Bibliotecas, conformado por 27 Bibliotecas, de todas las Sedes del País, con 242 Convenios de Préstamo interbibliotecario, con un catálogo integrado del Sistema ALEPH 500, conectado a redes Nacionales e internacionales y ofrece información a través de recursos electrónicos y físicos, como apoyo a la docencia, la investigación, la extensión y la proyección social y formación de Usuarios, en el manejo para el uso de los mismos recursos.

En la sede Bucaramanga, se cuenta con el convenio de Préstamo Interbibliotecario UNIRED.​


¿Quiénes So​​​​mos?

El Sistema de Información Bibliográfico garantiza los recursos bibliográficos de apoyo a las actividades de docencia, investigación y extensión. Presta servicios de información que soporten las actividades de enseñanza y aprendizaje de la comunidad universitaria.

 

Servicios

 

​​​​Servicios en sala:

 

  • Sala de lectura: El usuario puede utilizar los recursos bibliográficos disponibles en la unidad de información para su lectura, consulta, préstamo, copia escaneada o fotocopia.
  • Sala de estudio: El usuario puede ingresar con sus objetos personales y/o computadores portátiles a consultar recursos  bibliográficos o de su propiedad.
  • Sala multimedia: Los usuarios podrán consultar los materiales que hacen parte de la colección multimedia.
  • Medios de apoyo educativo: Los usuarios podrán disponer del préstamo de proyectores multimedia, computadores portátiles y otro hardware de apoyo a sus actividades académicas y de extensión.
  • Salas de informática: Los usuarios podrán consultar los recursos electrónicos suscritos por la Universidad o de acceso libre.


Servicios de búsqueda de información:

 

  • Catálogo en línea: El usuario encontrará la información del material bibliográfico que se encuentra en cada una de las unidades de información del Sistema de Información Bibliográfico.
  • Motores de búsqueda: Acceso a diversos recursos en línea de interés para los diferentes programas académicos y como fuentes de información para apoyo a la formación complementaria.
  • Bases d​e datos: acceso a los recursos electrónicos suscritos por la Universidad o de acceso libre.

 

​Solicitud de compra de material bibliográfico:

​El usuario podrá sugerir la adquisición de material bibliográfico que apoye sus labores académicas y de formación integral.

 

​Formación de usuarios en el uso de los recursos bibliográficos:

Realización permanente, de acuerdo a las necesidades de información de los usuarios, de capacitación y/o entrenamiento en el uso de las bases de datos digitales, catálogo en línea del Sistema de Información Bibliográfico y estrategias de búsqueda y localización de recursos bibliográficos.


  • Inducción a los estudiantes de pregrado.
  • Capacitación en el uso de los recursos bibliográficos
  • Capacitaciones a estudiantes en trabajos de grado, tesis y grupos de investigación.
  • Talleres programados por solicitud de las unidades académicas

 

Referencia:

​Orientación a los usuarios en la búsqueda y localización de recursos bibliográficos de forma presencial, virtual o vía Web y telefónica.

 

Boletín digital: ​

Novedades bibliográficas y noticias del Sistema Información Bibliográfico.

 

Elaboración de Bibliografías Temáticas: ​

Elaboración de listados de recursos bibliográficos existentes en las colecciones físicas y digitales, de acuerdo a necesidades específicas y por áreas del conocimiento o programas académicos.

 

Préstamo de material bibliográfico:

El usuario puede retirar material bibliográfico para consulta en sala o llevarlo a su casa.​

Préstamo interbibliotecario, la comunidad universitaria tiene acceso a servicios de préstamo de recursos bibliográficos en otras instituciones, de acuerdo a sus necesidades de información y bajo los parámetros establecidos en el convenio.

 

Renovación de recurso bibliográfico: ​

El usuario tiene la opción de renovar el tiempo de préstamo de las colecciones, por vía telefónica, Web o personalmente.

 

Canje: ​

La comunidad universitaria tiene la opción de solicitar a la Universidad el canje de publicaciones institucionales, de acuerdo a sus necesidades de información y podrá sugerir establecer otros convenios de canje con otras instituciones.

 

​Programación de actividades de apoyo a la formación integral: ​

Realización de eventos académicos, culturales y de interés general, coordinados con los usuarios y con otras dependencias de la Universidad o instituciones del sector.

 

Estudios bibliométricos: ​

Realización de estudios para identificar la producción científica de diversas comunidades académicas.

 

​​Diseminación selectiva de información: ​

Mediante este servicio, el usuario recibirá información personalizada de las novedades en sus áreas de interés.

 

Solicitud de artículos o conmutación bibliográfica: ​

El usuario podrá solicitar información que no se encuentre disponible en el Sistema de Información bibliográfico. Las unidades de información de la Universidad se encargarán de gestionar la disponibilidad de información en otras instituciones nacionales e internacionales para apoyar las actividades académicas y de investigación de la comunidad universitaria.​