Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Editorial Skip Navigation Linksliteratura-gris Literatura gris

Literatura gris

Literatura gris

¿Qué es literatura gris en la universidad?

En Colombia, algunas universidades han mantenido esfuerzos individuales a través de sus centros editoriales de facultad o desde oficinas de publicaciones para difundir diversos tipos de documentos "grises" de profesores y estudiantes. Hay algunas colecciones de literatura gris que se han venido formando en hombros de los grupos de investigación y de su producción, pero difícilmente se hace explícito el propósito de tales documentos, sus alcances y sus procesos de selección, gestión y difusión a través de una política editorial organizada.

En el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia, creemos que desarrollar una política de literatura gris es un medio para fortalecer las competencias en escritura de profesores y estudiantes y, a mediano y largo plazo, ampliar sustancialmente la calidad y visibilidad de las obras de una nueva generación de escritores académicos. Así, queremos proponer un concepto de LG que se ajuste a los objetivos misionales de la Universidad y que facilite el registro, difusión y preservación de la producción escrita académica que se genera en nuestra comunidad universitaria y en interacción con otras comunidades.

De tal manera, en este contexto académico (Siegel, 2004), entenderíamos la LG como:

​                 "…aquellos documentos escritos por investigadores, profesores, estudiantes o empleados adscritos a la universidad y también aquellos que se producen en interacción con otras organizaciones, desde diversas áreas del conocimiento y que por su origen, etapa de desarrollo, estructura, intención del autor, no hacen parte aún de una publicación formal, en clave de artículo, capítulo, ensayo, libro, etcétera. Su propósito es el de divulgar rápidamente el conocimiento o la información que resulta del ejercicio de investigar, de impartir y recibir docencia, de gestionar un proceso estratégico o de formular e implementar una política, que respalde o documente tales pocesos, y que puedan ser objeto de consulta, discusión, citación y uso, principalmente, por parte de la comunidad universitaria nacional y de otros países."

Para conocer la política completa de Literatura gris, las definiciones de las tipologías que se determinaron y sus alcances, descargue aquí, el documento guía:

​Características de los documentos de LG en nuestro contexto

  • Resultan de procesos académicos estructurados.
  • Son inéditos; es decir, no han sido publicados por ningún medio digital o impreso.
  • Por sus contenidos revisten un interés especial para comunidades universitarias (profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, directivos, etc.).
  • No son fragmentos de información, ni borradores o piezas improvisadas. Son documentos con una estructura clara, elaborados con pulcritud y esmero por su autor, con el propósito de compartir un texto de interés para otros colegas o estudiantes, y también como medio para conceptualizar, describir, documentar o apoyar procesos de investigación que están en desarrollo.

Opciones de publicación

El Fondo Editorial promueve el acceso abierto, sin embargo, como la mayoría de textos grises hacen parte de un trabajo que está en desarrollo, de una investigación en curso, el autor puede optar por no poner a disposición, en línea, esos resultados preliminares o el texto completo de su documento gris. Si ese es el caso, únicamente se dispondrá públicamente el título, resumen y palabras clave como evidencia de la existencia del texto.

Asimismo, para no comprometer procesos de arbitraje ciego en revistas u otros medios académicos, el autor podrá solicitar que un texto o resumen se oculte o se restrinja su acceso, momentáneamente, en la plataforma.

Proceso de recepción y evaluación de documentos de LG

​Los documentos grises son sometidos a un proceso mucho más sencillo de evaluación de contenidos y el propósito es que los autores reciban algunas recomendaciones que les permita mejorar sus planteamientos o la calidad de la escritura.​

A continuación, las etapas del proceso: ​

Proceso lit gris.png

Los requisitos para poner a consideración un documento que aspira a ser publicado en las series de grises son los siguientes:

  • Documento completo en Word (en su versión final)
  • Ficha de autor (Descargar)
  • Licencia de publicación firmada (Descargar)

Nota. El envío de los documentos y sus soportes se debe hacer únicamente por correo electrónico. No se procesarán ni recibirán impresos.

Documentos de trabajo

Documentos de docencia

Recuerde que junto con todos los formatos, el texto completo debe ser enviado únicamente en formato Word al correo electrónico editorial@ucc.edu.co con copia a edicionesucc@gmail.com