Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Memorias

Memorias


El Fondo Editorial ofrece a los autores de la Universidad dos alternativas para publicar textos de difusión científica derivados de los eventos académicos que organizan las Facultades y programas académicos: la Colección Actas y la Compilación de resúmenes; ambas, de una manera más amplia o más reducida, permiten reunir y conservar una evidencia escrita de los temas que se exponen en estos eventos.

Colección Actas

Actas es una colección de libros derivados de eventos académicos que permite dar testimonio de las perspectivas y los avances de investigación de una comunidad disciplinar para que un público amplio, diferente de aquel que participó en un evento, consulte los textos en el tiempo, conozca las propuestas que al respecto surgen desde la academia, reflexione sobre una problemática determinada e, incluso, los utilice como material de docencia o investigación.


Aspectos por considerar

  1. Preparación editorial. Las memorias de un evento, en principio, deben publicarse en la misma fecha de su realización. Para cumplir con este propósito, la entrega del material de las memorias al Fondo Editorial debe hacerse con tres (3) meses de anticipación para que sea editado.
  2. Comité científico. Todo evento que considere la publicación de memorias bajo la colección Actas debe nombrar un comité científico o someter el material a proceso de evaluación por pares. Cada texto aceptado debe tener un concepto aprobatorio que respalde su publicación (ya sea individual o dentro de un acta del Comité científico que sustenta el evento, en el que se evidencie que el trabajo ha sido leído y aprobado por un evaluador).
  3. Apoyo del Fondo Editorial en el arbitraje. Si los organizadores de un evento requieren apoyo en el proceso de evaluación de los trabajos, pueden solicitarlo al Fondo Editorial en la fase de planeación del evento (se sugiere que las condiciones del arbitraje sean de "doble ciego" en todos los casos).
  4. Coordinación editorial. Todo evento que considere la publicación de memorias bajo la colección Actas debe designar un responsable de la coordinación editorial, desde la facultad. Esa persona se encargará de la entrega de los textos seleccionados para publicación, de acuerdo con las indicaciones del Fondo Editorial, y hará de intermediario entre el Fondo y los autores. También apoyará al Fondo Editorial en el proceso de producción editorial (corrección de estilo, diagramación, verificación y aprobación de pruebas).
  5. Costos de producción. Las memorias se publicarán, en principio, en formato digital (no en impreso), en una plataforma de acceso abierto. Sin embargo, si los organizadores estiman indispensable la versión impresa, deberán solicitar una cotización al Fondo Editorial y desde el evento se tendrán que asumir los costos de la impresión y del envío de los ejemplares. Corrección, diagramación, cotejo de pruebas, asignación de identificadores de la publicación, entre otros, serán asumidos por el Fondo Editorial.

Solicitud de publicación

  • Las solicitudes para publicar en la colección Actas deben presentarse con los siguientes documentos:
  • Presentación del libro (escrita por el coordinador académico o por quien presida o designe el Comité científico del evento) en la que se señale claramente el propósito del evento, su tema principal y temas asociados, y la contribución de las memorias que se compilan para la discusión actual de la disciplina o de las áreas que estén involucradas (descargue Plantilla).
  • Textos completos a publicar, ajustados a las convenciones editoriales de la Plantilla del Fondo Editorial.
  • Licencias de uso de cada texto y ficha de perfil de cada autor.
  • Soportes del proceso de arbitraje al que hayan sido sometidos los textos (actas de comité científico o conceptos individuales de evaluadores). No se publicarán textos que no hayan sido sometidos a arbitraje por pares.

Envío de las solicitudes: editorial@ucc.edu.co - edicionesucc@gmail.com (únicamente en formatos Word).

Los libros de la colección Actas se publicarán en el portal de acceso abierto del Fondo Editorial: www.ediciones.ucc.edu.co

 

Compilación de resúmenes

Aparte de la Colección Actas, también existe la posibilidad de publicar una compilación de sólo resúmenes derivados de los eventos académicos. La publicación de resúmenes es una alternativa más expedita que no conlleva una producción editorial muy demandante, la cual se publicaría también en acceso abierto, pero a través de la línea de documentos de trabajo del Fondo Editorial (no en la colección Actas). Sin embargo, esta modalidad también da cuenta, más brevemente, de las perspectivas y los avances de investigación de una comunidad disciplinar.

Aspectos por considerar

  1. Preparación editorial. Los resúmenes de un evento deben publicarse en la misma fecha de su realización. Para ello, la entrega del material para editar al Fondo Editorial debe hacerse con dos (2) meses de anticipación para que sea editado.
  2. Comité científico. Todo evento con resúmenes por publicar debe nombrar un comité científico y someter el material a proceso de evaluación por pares. Cada texto aceptado debe tener un concepto aprobatorio que respalde su publicación (ya sea individual o dentro de un acta del Comité científico que sustente el evento, en el que se evidencie que los resúmenes han sido leídos y aprobados por un evaluador).
  3. Apoyo del Fondo Editorial en el arbitraje. Si los organizadores de un evento requieren apoyo en el proceso de evaluación de los trabajos, pueden solicitarlo al Fondo Editorial en la fase de planeación del evento (se sugiere que las condiciones del arbitraje sean de "doble ciego" en todos los casos).
  4. Coordinación editorial. Todo evento que considere la publicación de sus resúmenes debe designar un responsable de la coordinación editorial, desde la facultad. Esa persona se encargará de la entrega de los resúmenes seleccionados para la publicación, de acuerdo con las indicaciones del Fondo Editorial, y hará de intermediario entre el Fondo y los autores. También apoyará al Fondo Editorial en el proceso de producción editorial (corrección de estilo, diagramación, verificación y aprobación de pruebas).
  5. Costos de producción. Los resúmenes se publicarán en formato digital, en una plataforma de acceso abierto. Sin embargo, si los organizadores estiman indispensable la versión impresa para contar con ella los días del evento, deberán solicitar una cotización al Fondo Editorial con dos (2) meses de antelación a este y los organizadores tendrán que asumir los costos de la impresión y del envío de los ejemplares (corrección, diagramación, cotejo de pruebas, asignación de identificadores de la publicación, entre otros, serán asumidos por el Fondo Editorial).

Solicitud de publicación

Los requisitos para solicitar la publicación de resúmenes son estos:

  • Presentación de la compilación de resúmenes, no mayor a mil (1.000) palabras, que explique el propósito del evento, su tema principal, temas asociados y contribuciones a las disciplinas o áreas involucradas (descargue Plantilla ).
  • Texto completo de cada resumen, con su título, palabras clave y perfil resumido del autor (descargue aquí la Plantilla).
  • Licencia de uso por cada resumen y la Ficha de perfil de su autor.
  • Acta o documentos del comité científico, grupo de evaluadores o responsable de la coordinación académica del evento en el que se indique cuáles resúmenes fueron seleccionados y aprobados para su publicación.

Envío de las solicitudes: editorial@ucc.edu.co - edicionesucc@gmail.com (únicamente en formatos Word).

Los compendios de resúmenes se publicarán en el portal de acceso abierto de documentos de trabajo del Fondo Editorial: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/dotr/issue/archive