Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad Cooperativa de ColombiaINDESCOConvocatoria Premio Rymel Serrano Uribe 2015

Convocatoria Premio Rymel Serrano Uribe 2015

PNG_BANNER_Premio-Rymel-Serrano_NACIONAL-741x140px.jpg
"Nuestra meta no está en lo que existe sino en lo que está por construirse en el sector de la economía solidaria"
Rymel Serrano Uribe 2012 ​

La Universidad Cooperativa de Colombia crea en el 2012 el premio RYMEL SERRANO URIBE para reconocer e incentivar a las personas y organizaciones que contribuyen mediante su trabajo al desarrollo del cooperativismo y la economía solidaria a través de procesos investigativos, educativos y de emprendimiento de manera innovadora, con calidad y pertinencia para sus contextos. 

En su versión 2015, el premio RYMEL SERRANO URIBE se otorgará a las buenas prácticas de organizaciones solidarias y a los jóvenes que formulen ideas de negocios solidarios que contribuyen a la construcción de escenarios de paz. 

Se recibieron 109 postulaciones, 84 para la Categoría Jóvenes con “Ideas de Negocios Solidarios y Asociativos estudiantes" y 25 para la Categoría Buenas Prácticas “Organizaciones Solidarias constructoras de Paz”. 

A continuación las postuladas: 

Categoría Jóvenes c​on  “Ideas de Negocios Solidarios y Asociativos”

En cada sede se organizaron eventos de presentación para seleccionar el mejor trabajo. Las 13 ideas preseleccionadas en el país serán evaluadas por un jurado que elegirá al ganador. A su vez, estas 13 propuestas finalistas serán apoyadas mediante votación virtual. El video que obtenga mayor votación recibirá un puntaje adicional para la evaluación final y una mención especial. ​
​Tu voto cuenta, elige la mejor propuesta al Premio Rymel Serrano Uribe 2015

​​
Prácticas de Estudiantes.png
Esta categoría fue diseñada para hacer visibles las ideas de negocios solidarios de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia que a través de la asociatividad generan mejoramiento de la calidad de vida en los territorios. 

Una idea de negocio es aquella propuesta que soluciona una necesidad o se identifica como una oportunidad en una comunidad o mercado. Se tendrán en cuenta iniciativas en las siguientes áreas: desarrollos tecnológicos, educación y conocimiento abierto, juegos para el cambio social, participación ciudadana, gestión empresarial, gestión ambiental. 

Los estudiantes debían conformar equipos no mayores de tres personas, concretar su idea de negocios solidarios y asociativos mediante el Formato Canvas y elaborar un video de máximo tres minutos.  

Categoría Buenas Prácticas “Organizaciones Solidarias constructoras de Paz”
La Paz necesita una Economía más solidaria.jpg
La convocatoria estuvo abierta a aquellas experiencias organizativas colombianas que pudieran ser consideradas buenas prácticas de acuerdo a los siguientes criterios:
• Ser organizaciones legítimamente constituidas pertenecientes a cualquier actividad económica (agropecuario, industrial y servicios)

• Deben haber pasado por un proceso de planificación, ejecución y contar con una evaluación, de manera que permita observar los resultados para verificar si la práctica es exitosa 
• Debe estar aplicándose en el momento de ser presentada. No puede referirse a una experiencia realizada en el pasado y que no haya sido mantenida en el tiempo
• Debe solucionar un problema o contribuir a la mejora continua
• Debe ser eficaz respecto a los objetivos planteados, eficiente respecto al recurso empleado y efectiva en las soluciones de problemas
• Debe ser sostenible, replicable respecto al potencial de transferencia (flexibilidad y adaptabilidad) e innovadora en cuanto a la repercusión en el aprendizaje de nuevas formas y estilos de trabajo 
• Debe ser original y contar con suficientes evidencias de su aplicación y aporte al desarrollo de la organización postulante

Conoce a continuación las prácticas seleccionadas en la Categoría Buenas Prácticas "Organizaciones Solidarias constructoras de Paz" que en esta convocatoria 2015 son finalistas de Premio Rymel Serrano Uribe.

S​​ede​​​​​

Nombr​e de la práctica

Apartadó Asociación de productores de cacao de Chigorodó emprendedores futuro verde    ACEFUVER
Barrancabermeja​ Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional.
Bucaramanga Asociación de mujeres campesinas de Matanza- ASOCIMUCAM
Cali Asociación de Sabileros del Pacífico-ALOES
Cartago Asociación de recicladores "Recuperando Esperanza" (A.R.R.E)
Ibagué Fundación Herencia Natural
Medellín Corporación de apoyo integral a la familia Co-Cre-SER
Montería Asociación Comunitaria para la conservación del caimán aguja y su hábitat natural en la bahía de Cispatá
Neiva Fundación Semillero de Paz
Pasto Fundación Luna Crearte
Pereira Asociación Diáspora Afrocolombiana​

Jurado

Para cada una de las categorías el jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en el tema y modalidad de las propuestas.

La decisión del jurado será inapelable. El jurado puede declarar el premio desierto o conferir Menciones de Honor a las experiencias que sean merecedoras de una distinción especial.

Premios ​

Para la categoría Para la Categoría Buenas Prácticas “Organizaciones Solidarias constructoras de Paz” el premio consiste en la entrega de una placa conmemorativa, la difusión de la experiencia a través de los diferentes medios de comunicación y una cuantía en dinero equivalente a cinco millones de pesos ($ 5.000.000).

Para la categoría estudiantes, el premio consistirá en una placa conmemorativa, para cada uno de los miembros del equipo ganador en sede, la divulgación en los diferentes medios de comunicación, la asesoría para consolidar la idea de negocio solidario y asociativo y el derecho a participar por el premio nacional. 

El premio nacional consiste en la entrega de Media Beca (50% de la matrícula) para cada uno de los miembros del equipo ganador en el primer semestre de 2016 

Fechas claves

La convocatoria para el concurso será publicada en la página web de la Universidad y en los portales de las instituciones que apoyan el concurso a partir del día 26 de mayo de 2015.

Cierre: 30 de septiembre de 2015, a las 5:00 p.m. 

​Votaciones virtuales para el premio de los jóvenes: Las 13 propuestas seleccionadas se publicarán en la página web para recibir la votación virtual hasta el 30 de octubre.

Publicación de ganadores: en www.ucc.edu.co 30 de octubre de 2015

Premiación: Noviembre de 2015 

Entrega de premios 

La sede ganadora hará la premiación en noviembre en el marco de la Semana Global de Emprendimiento, que cada año en este mes moviliza miles de personas en torno al emprendimiento a través de eventos y actividades que tienen como objetivo inspirar individuos y fortalecer una cultura emprendedora. La ceremonia será presidida por la Rectora Maritza Rondón Rangel y el Doctor Rymel Serrano Uribe.

NOTA: La Universidad Cooperativa de Colombia realizará la mención del autor o los autores de las obras galardonadas en la dos Categorías en reconocimiento a los derechos morales de autor en todos los casos de reproducción, comunicación pública, distribución y demás usos legales de la obra.

Requisitos y procedimiento para la participación 

Categoría Jóvenes con  “Ideas de Negocios Solidarios y Asociativos”

En cada sede el equipo de profesores de economía solidaria y emprendimiento promoverá que los estudiantes participen en el concurso. Los profesores acompañarán el proceso de concreción de la idea mediante el formato Canvas. 

En cada sede se organizarán eventos de presentación para seleccionar el mejor trabajo. La idea de negocio seleccionada se envía de la siguiente manera: 

a. Documento de presentación de la Idea de Negocio que incluye: 
Formato Canvas

Carta de aceptación bases del premio con el nombre completo e identificación del autor.

El enlace del video en YouTube, en donde el estudiante durante el proceso de selección expone su idea de negocio solidario asociativo con una extensión no mayor a 3 minutos. (La grabación del video debe ser coordinada con la dirección de comunicaciones de su respectiva sede).

b. Fotocopia de cédula del participante y carné vigente.

Categoría Buenas Prácticas “Organizaciones Solidarias constructoras de Paz”
Los participantes deben entregar:

a. Formato de Sistematización de Buenas Prácticas con las correspondientes evidencias audiovisuales. (Formato 1)
b.   Carta de aceptación bases del premio con el nombre completo e identificación de (de los) autor (es). (Formato 2)
c.   Cédula del representante legal y RUT actualizado de la organización

Estos documentos deben ser entregados a los Coordinadores de Indesco de cada sede. La práctica ganadora en sede será enviada antes del cierre de la convocatoria vía electrónica con sus respectivos formatos y evidencias al correo premio.rymelserrano@campusucc.edu.co.  

En caso de no cumplir con todos los requisitos exigidos, la práctica no será tenida en cuenta para la evaluación de los jurados. 

Apoyan

comuna.jpg

coomeva fundación.png

​​Mayores informes

Instituto de Economía Social y Cooperativismo- INDESCO- en cada una de las sedes de la Universidad. (Consultar siguiente enlace)