Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Compromiso con el bienestar de la población

Compromiso con el bienestar de la población

Proyección Social

​Compromiso con el bienestar de la población

 compromiso_social.jpg

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín - Envigado, en cumplimiento de su misión Institucional de apoyar las comunidades más necesitadas de escasos recursos económicos, hizo presencia en el barrio San Antonio (conformado por los sectores Esfuerzos de Paz I y II, Unión de Cristo y la Torre) a través de una Brigada Solidaria, donde profesionales y estudiantes de las áreas de Medicina, Odontología, Enfermería, Derecho, Ingeniería, Departamento de Comunicaciones y Proyección Social visitaron   el sector para atender 390 personas convocadas por la Fundación las Golondrinas.

Esta brigada se hizo con  el objetivo de Incidir en el mejoramiento de las condiciones de salud integral de la comunidad San Antonio y sus sectores: Esfuerzos de Paz I y II, Unión de Cristo y La Torre, a través del fomento de estilos de vida saludable, actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, logrando la atención de más de 300 personas que recibieron múltiples servicios.

Se contó con un grupo del área de la salud  conformado por Profesionales en cada área, 14 estudiantes de medicina, 5 de enfermería, 8 de odontología, para tamizaje de mama, toma de presión arterial, revisión general de masa corporal y peso, conferencias de prevención y promoción, salud oral  entre otros.

Igualmente se tuvo la presencia del Consultorio Jurídico de la Universidad, con tres profesionales que atendieron las inquietudes de dicha población, al igual que se contó con representantes de las unidades de apoyo de Proyección Social y Comunicaciones. El programa de Ingeniería a través de su Decano visitó varios hogares acompañando a los estudiantes de medicina para evaluar las condiciones de vida y hábitos saludables.

La brigada tuvo adicionalmente la presencia del Metro (festival del vuelo), el INDER (recreación, aeróbicos y escuela del deporte), el EDU con sensibilización ambiental, afiliación al Sistema de Seguridad Social, Secretaria de Gobierno entre otros). El sector Esfuerzos de Paz I, es un asentamiento que está ubicado en la parte alta de la ladera, con un aproximado de 450 casas y 1120 habitantes, según nos informaron los líderes del lugar.

En la zona se encuentran porcentajes importantes de viviendas construidas con madera y techos de zinc o material de desecho, empaladas y en condiciones de vulnerabilidad alta según la pendiente y la tipificación como zona de alto riesgo; Presentando deficiencias en la prestación de servicios públicos tanto eléctricos, como alcantarillado y redes de agua potable; adicionalmente sus calles son angostas para el transporte público, lo cual genera otra situación a mejorar como la recolección de basuras, entre otras; en cuanto al servicio de salud, se deben desplazar al centro de salud más cercano que es el de Sol de Oriente, donde en la actualidad la prestación es limitada según la demanda de los barrios vecinos más cercanos al mismo.

Compromiso social que caracteriza el accionar institucional. La próxima brigada el 18 de octubre en el Barrio Sol de Oriente, gracias a nuestro aliado estratégico la Fundación Las Golondrinas.

Para ver todas las fotos de la brigada, presiona aquí.