Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 La Facultad de Ingenierías se proyecta internacionalmente

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Medellín-EnvigadoSala de prensa2014La Facultad de Ingenierías se proyecta internacionalmente

La Facultad de Ingenierías se proyecta internacionalmente

​Investigación

La Facultad de Ingenierías se proyecta internacionalmente

grupo_termomec.jpgEl doctor Fernando Colmenares, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingenierías, fue invitado por la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (conocida como COST, European Cooperation in Science and Technology de sus iniciales en inglés) a dar una charla sobre la investigación que se está desarrollando en el grupo TERMOMEC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, y compartir su experiencia en proyectos energéticos dentro del marco del primer encuentro del Grupo de Trabajo de "Valorización de Biomasa Lignocelulósica de Flujos Laterales para la Producción Sostenible de Productos Químicos, Materiales y Combustibles utilizando Tecnologías de Bajo Impacto Ambiental". Esta reunión de desarrollo en el Instituto de Química Física de la Academia Polaca de Ciencias en la ciudad de Varsovia (Polonia). Al evento asistieron Universidades, Centros de Investigación y Empresas de Europa. La Universidad Cooperativa de Colombia fue la única institución fuera de Europa invitada.

Una descripción de la Acción COST FP1306 es la siguiente: se les está pidiendo a los científicos buscar metodologías alternativas para la producción de materiales, combustibles y productos químicos utilizando tecnologías de bajo impacto ambiental y metodologías más verdes con eficiencias comparables a las disponibles en la actualidad en vista de la esperada escasez de recursos y la economía futura del petróleo. Los residuos lignocelulósicos pueden constituir una muy prometedora (y en la actualidad escasamente aprovechada) materia prima con un gran potencial para convertirse en productos finales útiles. Sin embargo, se requiere de un esfuerzo conjunto multidisciplinar de varias aéreas incluyendo (bio)química, biología, ingeniería biológica y (bio)química, ciencias de los productos forestales, así como las ciencias ambientales y expertos en evaluación económica en colaboración con la industria para abordar adecuadamente la transformación eficiente de dichos residuos.

El objetivo principal de esta Acción es desarrollar una red sólida multidisciplinar europea e internacional capaz de ofrecer una gama de alternativas innovadoras para la valorización de residuos lignocelulósicos a productos químicos, combustibles y materiales que hacen uso de protocolos racionales ecológicamente desde el pretratamiento/fraccionamiento a la conversión en productos valiosos finales. Por lo tanto, esta Acción reducirá las brechas entre las disciplinas académicas, así como entre la academia y la industria por medio de la agrupación de las habilidades y la experiencia que cruzan las fronteras científicas interconectando diferentes centros tecnológicos de toda Europa, superando las barreras tecnológicas, yendo más allá de los enfoques actuales de la gestión y la explotación  de residuos lignocelulósicos.