Inicio de sesión
Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Medellín y Envigado > Sala de prensa > 2014 > Inició la construcción de sede Medellín

​​​​Institucional

Construcción de la nueva infraestructura física de sede Medellín

Boletines de Infraestructura 2015

 Video avance de la obra a febrero de 2015

  • Los estudiantes ​​hacen una visita guiada por el edificio (Imágenes)​​​
  • Equipo directivo nacional recorre la construcción de la sede Medellín (imágenes)
  • Nuestro empleados visitan la construcción (imágenes)
  • Un día lo soñamos... Hoy lo convertimos en realidad, avance al mes de agosto de 2014 (video)
  • En Teleantioquia somos ejemplo de Universidad que cree en centro de la ciudad (video)
  • Profesores de la sede Medellín - Envigado recorren la construcción de la nueva sede (imágenes)
  • Periódico El Mundo resalta la construcción de la nueva sede (nota en prensa)
  • Hora 13 Noticias registra acto simbólico "Primera Piedra" (video)
  • Canal CNC cubre el acto simbólico "Primera Piedra" (video) 
  • El Rector preside acto simbólico "Primera Piedra" con la comunidad universitaria (imágenes)
  • Hora 13 Noticia resalta nuestra construcción (video)
  • En Telemedellín también somos noticia (video)
  • Cosmovisión Noticias presenta los trabajos de construcción (video)
  • Conoce como quedará nuestra nueva sede (video)
  • Así avanza la construcción de la nueva infraestructura - Etapa 1 (imágenes)

edif_2.jpgEs el proyecto más grande de inversión del sector privado que se emprende en los últimos años en el centro de Medellín. Iniciando el día 17 de enero de 2014 y por un periodo aproximado de cuatro años, se desarrollarán 3 etapas en las que se construirá un complejo académico que integrará espacios para la educación, el bienestar social, la cultura y los deportes, todo alrededor de lo que se denominará plazoleta de los estudiantes, donde hoy está ubicado el Parque Córdoba.

La idea es continuar con el proceso de construir la Universidad dentro de la ciudad y ser fieles a la filosofía que enmarcó el surgimiento de la Institución en Medellín. Se consolidará el centro de la capital antioqueña como un espacio de encuentro, convivencia e inclusión.

La nueva infraestructura de la sede Medellín contará con nuevos laboratorios, salas especiales para actividades culturales, gimnasio, espacios deportivos, consultorios de atención médica, psicológica, jurídica, aulas de clase, oficinas y otros servicios dirigidos a la comunidad, que se integrarán a la política de cuidado de medio ambiente y de respeto a la comunidad universitaria, que ha venido desarrollando constantemente la Institución. Una propuesta que el Rector, César Augusto Pérez González, ha definido como espacios para experimentar, aprender y soñar.

Se trata de la construcción de la nueva sede que tendrá la Universidad Cooperativa de Colombia en Medellín, un edificio amigable con el ambiente, con una importante inversión que garantiza la transformación más grande del sector educativo en la ciudad.

edif_1.jpgPrimera etapa:

Este proyecto dio inicio con la construcción de la fase I – etapa I, el día 17 de enero y consiste en el removimiento de tierra, fundaciones y estructura en concreto; la segunda fase constituye la obra gris, la obra blanca y el urbanismo.

Esta primera etapa tendrá un área construida de 14.030 m2, con 13 pisos, semisótano y sótano de parqueo: 6 aulas para entre 15 y 20 personas, 16 aulas para 45 personas, así como 6 auditorios para 90 personas. Contará con 21 laboratorios para las áreas de la salud y para las ingenierías.  

Con un contrato por 12 meses, inició la obra con la firma constructora Coninsa Ramón H. Se espera que para junio de 2015 esté finalizada esta primera etapa, de este nuevo complejo educativo. La Universidad Cooperativa de Colombia, que cumple 42 años de labores en la capital antioqueña, encontró en Coninsa Ramón H. el respaldo y la solidez que brindan 4 décadas de trayectoria, además cumplió con todos los criterios de evaluación requeridos por la Institución; para el proceso de selección fueron invitadas cerca de 30 compañías de interventoría y construcción.

Así mismo, la interventoría de la obra está a cargo de William Torres Guerra SAS, con 31 años de experiencia, y quien ha hecho parte de importantes proyectos para el sector público, como el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia.

“Coninsa Ramón H. agradece la confianza que la Universidad Cooperativa de Colombia nos ha depositado para llevar a cabo este proyecto, de gran envergadura que se está realizando en el centro de Medellín, y como empresa responsable estamos comprometidos en garantizar el cumplimiento de todos los objetivos de la obra” expresó José Mauricio Loaiza Hincapié, Director de la construcción. 

El proyecto está enmarcado en el tema “Univerciudad” que busca integrar la ciudad con la Universidad y la Universidad con la ciudad; cuenta con diseños del arquitecto más importante de Medellín, Laureano Forero, quien ha tenido a su cargo la intervención de espacios como la Unidad de Servicios de Comfama en Aranjuez, el edificio Vásquez en el sector de San Juan, la Facultad de arquitectura de la Universidad Nacional, así como el edificio de laboratorios y los auditorios de la misma institución.

El medio ambiente:

La primera etapa de la nueva infraestructura física de la UCC contará con un sistema de ventilación natural, con orientación norte – sur de acuerdo con el régimen de vientos de la ciudad; también tendrá un importante sistema de iluminación natural, que disminuye sustancialmente el consumo de energía eléctrica y permite que se requerirá un sistema de aire acondicionado de bajo consumo en espacios puntuales de la edificación. Tendrá aprovechamiento de aguas lluvias para aparatos sanitarios y sistemas de aseo, así como uso de materiales de construcción de fácil y bajo costo de mantenimiento, haciendo de este, un proyecto respetuoso con el ambiente y muy seguro para toda la comunidad universitaria.

Para ver las fotos de la Rueda de Prensa, presione aquí

Conozca aquí las fotos de la presentación de la nueva infraestructura a los vecinos del sector del centro

Ir arriba