2015 ​La conciliación, método utilizado por la Fiscalía y el Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia para Justicia Restaurativa​

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Medellín-EnvigadoSala de prensa2015​La conciliación, método utilizado por la Fiscalía y el Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia para Justicia Restaurativa​

​​​​La conciliación, método utilizado por la Fiscalía y el Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia para Justicia Restaurativa​

consultorio juridico.jpg

La Conciliación se convirtió en la forma de materializar la Justicia restaurativa y por tanto es la herramienta con la cual la Fiscalía General de la Nación, a través de la Sala de Atención a Usuarios –SAU- y la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, promueven la solución pacífica de conflictos de los usuarios de delitos querellables.

Se trata de lograr acuerdos entre víctima y ofensor de aquellas conductas que siendo penales, pueden ser conciliadas, evitando así el inicio de la acción penal.

La alianza entre las dos entidades llevó a la apertura de puertas por parte de la Fiscalía General de la Nación seccional Medellín a 24 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia adscritos al Consultorio Jurídico, quienes atendieron la gran jornada de Conciliación, por medio de la cual se cristalizó el proyecto conjunto "Materialización de la Justicia Restaurativa a través de la Conciliación".

Bajo la modalidad de pasantía asistida, los estudiantes ejercieron la función de Fiscales, con documentos suscritos por cada uno de los Fiscales de la Sala de Atención a Usuarios.

Rosa María Escobar, Fiscal Coordinadora de la Sala de Atención al Usuario destacó que "los estudiantes realizaron audiencias asistidas por los profesionales que trabajan en el ente acusador. Cada uno apoyó mediante la realización y dirección de los procedimientos de conciliación con  un juez".

A cada estudiante se asignaron 4 audiencias de conciliación durante toda la jornada. Fueron en total 96 casos asistidos en la seccional Medellín, de los cuales 52 concluyeron exitosamente y 32 no lograron el objetivo de conciliar.

La Coordinadora del Centro de Conciliación de la sede Medellín, abogada Magdalena Tobón Ossa,  explicó la alianza con la Fiscalía como la forma de "continuar promoviendo el fortalecimiento y la institucionalización de la conciliación en nuestro país y, muy especialmente en la vida de cada uno de nuestros estudiantes practicantes, mediante la formación académica con miras a su proyección profesional".

Es importante recordar que la Justicia Restaurativa es una manera de considerar a la justicia penal, la cual se concentra en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones mediante el concepto denominado "reconstrucción del tejido social", más que en castigar a los delincuentes.

Con base en ello la Sala de Atención al Usuario llevó a cabo Audiencias de Conciliación exigidas por el Código de Procedimiento Penal artículo 522, para aquellos asuntos que el artículo 74 de dicho código expresamente lo permite, como son lesiones personales culposas o dolosas, daño en bien ajeno, injurias y calumnias, estafas, hurto y abuso de confianza.

La Justicia Restaurativa es una manera de interpretar la justicia penal, dirigida, más que en castigar a las personas, a reparar el daño causado a éstas y a las relaciones sociales mediante la  reconstrucción de su tejido social.

A través de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia, los ciudadanos con diversos conflictos encuentran asesoría para solucionar las diferencias de criterio sin la intervención de un juez ni de un proceso judicial. Es una opción para resolver discrepancias de alcance jurídico, de una manera amistosa, expedita, sencilla, ágil, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales. Los protagonistas son las partes! El conciliador se encuentra para facilitar el diálogo, no para decidir.

Las próximas sesiones programadas por el Consultorio Jurídico y la Fiscalía General de la Nación seccional Antioquia son el 27 de octubre y 12 de noviembre de 2015