Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Medellín y Envigado > Sala de prensa > 2016 > ​Más de 1.300 personas de la seccional Medellín reciben auxilios superiores a los 589 millones para estudio.

auxilio 2017 1 2.jpg

Apoyar a los estudiantes en su meta de convertirse en los profesionales que sueñan ser, es una tarea que requiere compromisos y acciones desde muchos frentes. Angie Natalia Lozano estudiante de quinto semestre del programa de Comunicación Social, hace parte de los 1.224 becados por parte de la Universidad en 2017-1.

"Obtener este benefició les quita la preocupación a mis padres de tener que pagar el semestre y me permite seguir estudiando porque estuve a punto de aplazar mis estudios. Ahora estoy más comprometida con mi carrera porque no quiero perder mi beca", explicó con una sonrisa en su rostro que refleja lo agradecida que se siente por la oportunidad que le brinda la Universidad.

La futura comunicadora no quiere ser una carga para su familia y le preocupa la economía de su hogar. "Pensé que el pasado semestre no iba a estudiar, debido a que no había alcanzado a pagar la matricula con el valor regular y era imposible pagar los derechos de estudio con recargo. Una mañana me llamaron de la Universidad para decirme que era merecedora de un auxilio económico y hoy lo recuerdo detalladamente, pero no tengo palabras para describir lo feliz que me sentí" manifestó la estudiante, que se siente orgullosa y dichosa de ser uceista y contar con estas oportunidades.

Según los reportes de la Coordinación de Bienestar Universitario, en 2016 se brindaron auxilios económicos a la comunidad educativa de la seccional Medellín por valor de $1.018.305.523. Para 2017 la cifra por ahora asciende a $464.893.937 entregados a 1.224 personas: estudiantes, personal administrativo y profesores. Por su parte, la Cooperativa Comuna aliada de la Universidad, entregó el pasado 14 de junio 119 auxilios adicionales por un valor de $124.302.262 a sus asociados.

Cuando se estudia en la Universidad Cooperativa de Colombia pensar en descuentos, auxilios y financiación no es una utopía, se hace posible gracias al compromiso latente de formar profesionales ayudándolos a sortear las dificultades económicas. El Coordinador de Bienestar Universitario, Jorge Perez, expresó "Se está beneficiando a los mejores promedios de cada programa y a los estudiantes que justifiquen carencia de dinero, realmente lo que estamos buscando es mitigar la deserción académica".

Las becas que otorga la Universidad, descuentos y beneficios, lo reglamentan las Resoluciones Rectorales N. 432 de 2013 y la N.439 de 2013, encargadas de velar por la política de beneficios y estímulos para estudiantes, egresados y empleados. Dichas Resoluciones mejoran la calidad de vida de las personas, permite que las familias tengan una vida más digna e incentiva a los estudiantes para elevar su rendimiento académico.

Si deseas postularte para ser beneficiario de un auxilio económico, puedes consultar la Resolución N. 432 de 2013 que otorga descuentos y becas tanto a estudiantes como egresados bien sea por mejores promedios, rendimiento deportivo, mérito cultural, cuerpos colegiados, convenios empresariales, incentivos a grupo familiar, y beneficios a los máximos puntajes en las Pruebas Saber.

Por otro lado, si actúas en calidad de egresado y quieres regresar a la Universidad a estudiar otro programa o posees hermanos, cónyuges o algún familiar que estudie en la Universidad, son posibles descuentos en el costo de la matrícula.

Como administrativo o profesor, la Resolución N.439 de 2013 también ofrece beneficios para educarse. Para postularse a los beneficios es necesario diligenciar el formato de descuento que se encuentra publicado en la página web de la seccional Medellín, en el portal de Bienestar.