Inicio de sesión
Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Medellín y Envigado > Sala de prensa > 2016 > En 2017, 18 estudiantes tomaron la decisión de ser profesionales globales accediendo a las Becas Fondo Pasaporte.

​En 2017, 18 estudiantes tomaron la decisión de ser profesionales globales accediendo a las Becas Fondo Pasaporte.

intercambio mexico.jpg

Realizar un intercambio académico para muchos estudiantes es un sueño y quienes lo hacen recalcan que es una experiencia única en la que el aprendizaje de la mano con la independencia lespermite crecer en otros aspectos.

Juan Pablo Valencia Villegas, es estudiante de Ingeniería Civil y fue beneficiario de la Beca Fondo Pasaporte en el 2017-1 para estudiar un semestre en la Universidad Autónoma de México. Su experiencia fue tan gratificante que este semestre planea volver con sus propios recursos.

"Fue de gran ayuda el auxilio de la Beca Fondo Pasaporte que me dio la Universidad, porque pude con ello cumplir mi propósito. Con el dinero compre los tiquetes aéreos, pague algunos meses de renta y logre mantenerme por un tiempo", puntualizó el estudiante, a quién hoy su familia y conocidos le dicen que tiene acento de mexicano.

Estudiar en otro país implica abrirse a una nueva cultura para algunas personas resulta complicado adaptarse. Para Juan Pablo Valencia Villegas la comida por ejemplo fue uno de los cambios que no logró incorporar en el país azteca así como algunas palabras que utilizan los mexicanos con regularidad en su vocabulario. "Había un profesor que me regañaban porque le decía señor, debido a que todos los mexicanos dicen mande", elogio.

interncio mexico 2.jpgPara el estudiante de octavo semestre de Ingeniería el intercambio fue una vivencia trascendental en su vida, y aunque le costó adaptarse, a medida que fue pasando el tiempo conoció personas que hicieron de que su estadía fuera placentera e hizo amigos que lo llamaban "parce".

Según cifras de la Coordinación de Internacionalización, en 2017 se han otorgado 18  Becas Fondo Pasaporte a estudiantes de los programas académicos de Ingeniería Civil, Licenciatura en Tecnología e Informática, Contaduría Pública, Comunicación Social, Derecho, Odontología y Psicología, y cada estudiante comtó con el auxilio económico que entrega el programa para apoyar su estadía en el país elegido.

Las Becas Fondo Pasaporte son un fondo especial de la Universidad Cooperativa de Colombia para promover la movilidad internacional de sus estudiantes. La Coordinadora de Internacionalización, Paula Yuliet Piedrahita, explicó: "Al estudiante se le desembolsa $4'500.000 con el fin de apoyar la financiación del intercambio, regularmente los viajeros utilizan ese dinero para comprar los pasajes aéreos, adquirir el seguro internacional o pagar algunos meses de renta de donde se vayan a alojar, pero finalmente ellos tienen la libertad de destinarlo en lo que mejor crean".

intercambio mexico 3.jpgLa Universidad Cooperativa de Colombia tiene actualmente 110 convenios activos con universidades en más de 15 países y para acceder a este beneficio es necesario ser estudiante de uno de los programas, estar matriculado mínimo en 5to semestre (programas de 8 semestres) o en 6to (programas de 10), tener un promedio acumulado igual o superior a 4.0, no haber tenido sanciones disciplinarias y cumplir con el proceso de postulación y selección dentro de las fechas límites, esto lo reglamenta el Acuerdo N° 118 del 11 de octubre del 2012.

Las convocatorias para acceder al programa de Becas Fondo Pasaporte para todos aquellos que desean estudiar en el exterior en 2018-1 bajo la modalidad de intercambio se realizará en el mes de septiembre de 2017. Vive esta experiencia y encuentra más razones para convertirte en un profesional global.

 

 


Ir arriba