Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Medellín y Envigado > Sala de prensa > 2016 > Investigadores asesoran a empresarios turísticos del suroeste antioqueño.

​Investigadores asesoran a empresarios turísticos del suroeste antioqueño.

GRUPO HOTELEROS SUROESTE.jpg

Con miras a impulsar el desarrollo de las regiones, la academia ha buscado acompañar el proceso formativo de los empresarios en varias regiones del país para incrementar su potencial de crecimiento consolidando procesos asociativos para beneficio de los clústers.

Es el caso particular del proyecto "Competitividad del Clúster de Turismo del Suroeste Antioqueño como Motor del Desarrollo Regional" del que participan  la Universidad Cooperativa de Colombia junto  con la Corporación Universitaria Remington, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de Antioquia para asesorar a 12 empresas del sector turístico (hoteles y hosterías).

Wilson Montenegro Velandia, Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín enfatizó en que el proyecto busca "fortalecer a las empresas en su gestión organizacional, crear productos turísticos enfocados en la identidad turística de la región y posicionar el suroeste antioqueño como un destino turístico"

El encuentro con los empresarios y la formulación del proyecto inicio hace tres años, y en 2016 se presentó formalmente a las universidades. Desde ese momento los centros de educación superior realizaron diagnósticos e implementaron procesos de mejora con los encargados de exhibir los paisajes y la arquitectura de los municipios de Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Jericó y Urrao, pertenecientes al Departamento de Antioquia.

Las entidades participantes por parte de los empresarios fueron: Hotel Kantarrana Casa de Campo, Hotel su Casona, Restaurante las Margaritas de Jardín, Avalon Hotel Campestre, Agencia de Viajes Jardín Eco Tours, Hostería San Juan de Bolívar, Finca Hotel Lagos de Citará, Finca Hotel Altamira, Finca Hotel Cabañas y Flores, Finca Hotel los Arrayanes, Restaurante la Mayoría de San Juan, Finca Hotel Villa Laura y Finca Hotel las Araucarias.

HOTEL KANTARRANA.jpgLuz Marina Carvajal de Pabón representante del Hotel Kantarrana Casa de Campo, ubicado en Jardín, elogió la buena labor de las Universidades con felicidad y nostalgia porque como lo expresó: "Le da angustia las despedidas. Contar con la colaboración de las universidades nos dio la oportunidad de generar una propuesta sería, no para el suroeste sino para Colombia que nos obliga a estudiar cada día este tema porque en nuestro país el turismo se convirtió en una oportunidad gigante de desarrollo". Otras palabras se escucharon en el recinto motivadas por la gratitud de las más de 21 personas que participaron de este proyecto, pues como lo manifestaron el apoyo de sus profesores investigadores les permitirá observar distinto, consolidarse como empresarios y contar con las herramientas necesarias para emprender sun proceso de certificación de sostenibilidad, salud y seguridad exigidos por el gobierno.

Durante el encuentro se socializaron las experiencias de fortalecimiento empresarial, y se contó con un espacio para compartir y discutir los avances del producto turístico del suroeste antioqueño, donde todos los empresarios se mostraron agradecidos y satisfechos por el trabajo realizado en unión con las universidades.

Desde su visión solidaria y de cooperación, los investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia aportaron elementos valiosos frente a la asociatividad y a través de una conferencia sobre Prospectiva dictada por el ingeniero Francisco José Acosta Bustamante, profesor y egresado de la Universidad y actual Profesional en Desarrollo Humano y Organizacional en la Dirección de Soluciones y Desarrollo Organizacional de EPM, fueron motivados a pensar en soluciones antes que costosas creativas para atender sus demandas utilizando la prospectiva como una herramienta para construir visiones a mediano y largo plazo útiles en los procesos de toma de decisiones.

DIPLOMA CLUSTER.jpgLos empresarios fueron certificados en por su participación en los seminarios talleres para el fortalecimiento empresarial y su compromiso en el desarrollo e implementación de las actividades programadas.

De esta manera la Universidad en compañía de sus pares académicos motiva procesos de cambio y avance en el sector empresarial regional a través de la formación de colectivos de emprendedores con visión, que valoran el acompañamiento de la academia para trazar un norte claro y definido que les permita alcanzar sus objetivos organizacionales.