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Maestría en Psicología de la Educación

​Maestría

​​

​​Psicología de la Educación​

SNIES 101814

Registro Calificado​​ 7187 del 27 de junio de 2012

Vigencia: 7 años

Nivel de formación: Maestría​

Duración: 4 semestres

Modalidad: Presencial

Ciudad: Envigado​

Valor por semestre 2017 $5.784.588 ​​

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​Inscripciones abiertas​​​​​ 


Horarios del programa

Presencialidad concentrada - Seis encuentros por  semestre​, viernes 1:00 p.m - 9:00 p.m - Sábado 8:00 a.m - 5:00 p.m - Domingo 8:00 a.m - 5:00 p.m​

Perfil del estudiante

  • Conocimientos en las áreas de licenciatura y/o de Psicología.
  • Conocimientos para realizar traducción de textos en inglés.
  • Habilidad para realizar análisis crítico y constructivo. 
  • Manejo adecuado del lenguaje oral y escrito. 
  • Capacidad de adaptación al trabajo interdisciplinario. 
  • Interés por la profundización y aplicación de conceptos psicológicos en el campo la educación.

​Metodología​

Es una dinámica   metodológica   interdisciplinaria. Implica una preparación previa de lectura metacognitiva y  analítica, de apropiación crítica del   tema de parte de todos los   participantes y una puesta en común que permite profundizar   y construir   colectivamente    nuevos   conocimientos   que emergen de los consensos  y  disensos  mediante  la  participación  activa,  dialogal  y  colaborativa.  El desarrollo de la modalidad didáctica de Seminario  conjuga flexibilidad y  emancipación humana porque   motiva el   aprendizaje   sin exonerar al estudiante del esfuerzo de aprender y simultáneamente respetando     su libertad de aprender. La metodología de Seminario le apuesta a la voluntad y deseo de aprender, al aprendizaje autogestionado  y cooperativo.

​Cifras destacadas​

Se han abierto Cuatro cohortes a la fecha, una finalizada y  tres en curso. Cada grupo tiene alrededor de 14 estudiantes. ​

Atributos diferenciadores

La maestría está enmarcada en el contexto de los planes de desarrollo municipal y Nacional. Valida la necesidad de conjugar las dinámicas académicas y sociales en torno a la convivencia escolar, la inclusión educativa y el bienestar, desarrollo de la sociedad en general.

Cinco razones de por qué estudiar el posgrado​: 

1. Por que  estará preparado para vincularse a diversas redes conversacionales y entornos de experiencia profesional que son vitales para atender a las crecientes demandas de innovación y transformación en campos relacionados con: a) la gestión del conocimiento, b) la enseñanza y la investigación, c) la asesoría psicopedagógica; d) la prevención y e) el emprendimiento psicoeducativo. 

2. integrará las competencias construidas durante los procesos de formación, en un pensamiento creativo y multilateral que se reflejará en la capacidad de planificar y llevar a cabo actuaciones psicoeducativas con un alto grado de especialización, en el abordaje de fenómenos psicosociales en el ámbito educativo, desarrollando nuevas propuestas de inclusión educativa y de solución de los conflictos escolares, con criterios éticos, científicos, y de emprendimiento creativo en los contextos y agencias educativas del orden local, regional y nacional.     
                                                                                                                                                                                                                        3.Por que Los propósitos y objetivos de formación científica con perfil psicosocial y transdisciplinario, construyen y consolidan competencias cognoscitivas, procedimentales y actitudinales en los profesionales para desempeñarse con emprendimiento y creatividad en la gestión sociocultural de solución de diversas situaciones problemáticas del ámbito escolar.                    

4.Por que en el desarrollo de cada uno de los seminarios se tiene en cuenta las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales evidenciado de la siguiente manera:​​
  • El saber conocer -habilidades de razonamiento, indagación y apertura mental en la comprensión y explicación de los fundamentos conceptuales y metodológicos de los constructos de la Psicología de la Educación para la formación de un pensamiento creativo y multilateral, orientado a un ejercicio profesional que garantice nuevas propuestas de inclusión educativa y de solución de los conflictos escolares-.
  • El saber hacer -aplicación y utilización estratégica de diferentes modelos explicativos del proceso de aprendizaje y de enseñanza para la elaboración de propuestas y la implementación de acciones preventivas, educativas, sociales y de políticas públicas, conducentes al avance de la Psicología de la Educación en favor de la convivencia escolar y la inclusión educativa-.
  • El saber ser -actitudes y valores de autoestima, autocrítica, trabajo en equipo, respeto a la biodiversidad y diversidad étnica y cultural, convivencia ciudadana, resiliencia académico-laboral, comunicación asertiva, flexibilidad y versatilidad cognitiva, sensibilidad frente a las necesidades y problemas psicoeducativos de la región y del país para el afrontamiento creativo de  los conflictos escolares y la exclusión educativa. 

Ambientes prácticos de aprendizaje

Laboratorio de Psicología, laboratorios, consultorios, Aulas de clase, Instituciones Educativas, Preescolares, hogares de bienestar familiar, Agencias educativas de buen comienzo.

Perfil profesional

El  egresado de la Maestría en Psicología de la Educación, integrará las competencias construidas durante los procesos de formación para desempeñarse con criterios éticos, científicos y de emprendimiento creativo en los contextos y agencias del orden local, regional y nacional, que se describen a continuación:

Docencia e Investigación: Experto(a) en metodologías innovadoras de aprendizaje-enseñanza y en el diseño tanto teórico como procedimental de proyectos de investigación en Psicología de la Educación. La transformación de las prácticas pedagógicas que fortalezcan los aprendizajes socioculturales de cooperación y solidaridad como respuesta sistémica a los retos psicoed​ucativos  de las Instituciones de Educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y superior.

Asesoría psicopedagógica a instituciones educativas públicas y privadas, Ministerio, Secretarías Regionales y Municipales de Educación: Orientación e intervención en: Conflictos escolares. Necesidades educativas especiales -dificultades de aprendizaje y del comportamiento, deficiencia de atención e hiperactividad.

Prevención de los conflictos escolares: Participación activa  en  los  grupos  e Instituciones - la Defensoría del Pueblo, Organismos Escolares Gubernamentales y no Gubernamentales- que gestionan proyectos y programas de acción social conjunta para prevenir y dirimir la violencia e intimidación escolar.

Emprendimiento psicoeducativo: Formular en los ámbitos públicos y privados encargados de la  calidad de vida y la calidad de la educación, propuestas creativas y estrategias para la inclusión educativa y la promoción de estilos de vida, hábitos y conductas saludables que garanticen en los estudiantes el cultivo de la ciencia y los valores ciudadanos de la convivencia.

Políticas Públicas: Participar estratégicamente en  la formulación de políticas educativas que regulen la inclusión educativa, la protección de los derechos de los educandos y la vigilancia de las instituciones que deben garantizarlos.​

Para posgrados: Este valor corresponde al primer semestre, los demás niveles tienen un incremento acorde con el número de créditos de cada posgrado.

Profesores

Información, ubicación donde se dicta el posgrado:

Dirección: Cra 47 N 37 Sur 18
Teléfono: 4446065 Ext 4138 - 3012046395

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