Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Psicología

​Pregrado

​​

​Psicología

Registro Calificado: 03147 del 03 de marzo de 2017

SNIES: 4036

Acreditación de Alta Calidad mediante resolución número 8154 del 30 de mayo de 2014   ​

Vigencia: 7 años

Nivel de formación: Profesional universitario

Duración: 8 semestres​

Modalidad: Presencial

Ciudad: Medellín

Valor: $2.622.144

​​banner_pre-inscripcion-nacional psico.png

Perfil Profesional

Campo clínico y salud: Realiza procesos de evaluación, diagnóstico e intervención, promoviendo el bienestar psicológico y la calidad de vida. 

Campo Organizacional: Contribuye a la estrategia organizacional participando de manera proactiva en diversos equipos de trabajo, desde los diferentes procesos de gestión humana, aportando a la dinámica laboral y a la competitividad de la empresa, fomentando las competencias del talento humano.

Campo Social y Comunitario: Realiza procesos de evaluación, diagnostico e intervención psicosocial utilizando metodologías y estrategias de acción social participativa, enfocadas al fortalecimiento comunitario. Propone y orienta su intervención desde la investigación aportando a los procesos de transformación social.

Campo educativo: Realiza procesos de evaluación, diagnóstico e intervención y promoción con los diversos actores y grupos de la comunidad educativa. Investiga, innova y propone estrategias que aportan a mejorar la enseñanza a través de los recursos psicoeducativos y psicosociales.

 

Perfil Ocupacional

El psicólogo egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín-Envigado tiene competencias para realizar lectura y comprensión de fenómenos relacionados con los procesos de la subjetividad e intersubjetividad, en diversos contextos socio culturales. Está capacitado para evaluar, diagnosticar, diseñar y desarrollar programas de prevención e intervención psicológica en lo clínico, lo organizacional, lo educativo y lo social comunitario; generando conocimiento y propuestas de intervención psicosocial, que aporten al bienestar psicológico y a la calidad de vida de las personas, grupos, organizaciones y comunidades.​


Propósitos de Formación

Formamos un psicólogo con una sólida preparación en el saber específico, con capacidad de innovación, de investigación, espíritu de trabajo, facilidad de adaptación a las exigencias científicas y técnicas del ejercicio profesional, para alcanzar altos niveles de competitividad en los diferentes campos de acción que esta disciplina ofrece.


Áreas de Formación

Las áreas de formación del programa son: la socio-humanística, la disciplinar y la profesional. La organización del plan de estudios sigue los lineamientos establecidos por la resolución 3461 de diciembre de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, que estipula los componentes básicos del currículo que deben hacer parte de la formación de un psicólogo.

  • Área Socio humanística, incluye cursos que propenden por la formación de las distintas dimensiones del ser humano: cursos electivos en el área deportiva, cultural y artística; Institucionales, Bioética, Psicología Social y Autorregulación y procesos afectivos.
  • ​​Área Disciplinar, incluye cursos de fundamentación epistemológica, bases psicobiológicas y psicosociales del comportamiento, procesos psicológicos básicos, problemas fundamentales de la psicología individual y social, psicología evolutiva, medición y evaluación psicológica.
  • Área Profesional, incluye prácticas profesionales en diversos ámbitos de acción como el social comunitario, educativo, clínico y organizacional, y la formación en procesos investigativos para la producción de conocimiento disciplinario.​


Requisitos de inscripción

  • ​Presentar fotocopia del documento de identidad.
  • Pagar el valor de la inscripción y diligenciar el respectivo formulario.
  • Cumplir los criterios institucionales establecidos por la Universidad como requisito de ingreso al programa académico y aquellos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Para los aspirantes a programas de pregrado acreditar los resultados del ICFES o Pruebas Saber 11  para el ingreso a la educación superior. 
  • Acta de grado de bachiller o constancia de que está en trámite, en este caso, para legalizar el proceso de matrícula, el aspirante deberá presentar el acta de grado de bachiller.​ 

  • ​​​Nota:La información aquí contenida está sujeta a cambios.


baner-derecho-admision.png