Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation Linksinvestigacion Investigación

Investigación

​Investigación en la sede Medellín - Envigado

 ​​

Conoce la programación de las IX Jornadas  Nacionales de Investigación 2016​


Presentación:

La investigación es uno de los elementos esenciales para la Universidad Cooperativa de Colombia, ya que ésta constituye parte esencial de la cultura académica. Es ella la que incita a docentes y estudiantes a proponer soluciones efectivas para hacer frente a diferentes problemas y de esta manera propiciar el desarrollo regional, fortalecer la cohesión nacional e incentivar la actividad solidaria.

En este marco institucional el Centro de Investigaciones Sede Medellín, es la dependencia encargada de fomentar la actividad investigativa, conforme a los lineamientos dados desde el Sistema de Investigación Universitaria. Sus funciones abarcan desde la generación de propuestas que mejoren las políticas de investigación en la universidad, hasta el apoyo en la gestión y el fortalecimiento de la labor realizada por los  grupos de investigación y semilleros.

La dependencia nace en el año 2005 con el acuerdo 025-1 a la par con el Sistema de Investigación Universitario; a la fecha, gracias a la labor de los investigadores y el personal administrativo que los rodea, la sede cuenta con 16 grupos de investigación, 12 de ellos reconocidos por Colciencias en la convocatoria de 2013, además de 16 semilleros  en las áreas de Ciencias de la Salud, Administración de Empresas, Economía Solidaria, Derecho, Comunicación Social, Educación, Psicología e Ingenierías.

Cabe resaltar que los grupos de investigación están conformados por una amplia participación de estudiantes y 84 docentes de las más altas calidades académicas, todos ellos con un gran compromiso por la comunidad en especial por la población más vulnerable.

Actualmente los diferentes grupos de investigación trabajan en 82 proyectos, algunos cuentan con la colaboración de varias instituciones de educación superior como la Universidad de Antioquia, Universidad Santo Tomás, la Universidad de Envigado, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Universidad Piloto de Colombia, la Fundación Universitaria Luis Amigó, la institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, entre otras, además de organismos Nacionales como COLCIENCIAS y el Tecnoparque e incluso internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México.

El área de difusión del conocimiento científico la Universidad Cooperativa de Colombia posee 7 revistas indexadas, 2 de las cuales tienen su sede principal en Medellín, además, participa activamente en eventos nacionales e internacionales  mostrando así, tanto el dinamismo de su gestión y calidad de su producción, como el impacto de la investigación en la comunidad académica y social.

Servicios:

  • Presentación y formulación de proyectos de investigación
  • Asesorías en gestión y administración de la investigación
  • Investigaciones 1
  • Capacitación para la investigación
  • Evaluación de proyectos de investigación
  • Evaluación de resultados de investigación
  • Difusión de eventos y convocatorias de investigación 

​ 

Presione sobre la imagen para acceder a la información:

convocatorias_externas.jpg​​ sitios_interes_financiacion.jpg revistas_indexadas.jpg ​​​​