Decana ponente en Perú sobre corrupción

| Academia

Decana ponente en Perú sobre corrupción

La decana de Derecho del campus Bogotá, Nancy Consuelo Alvarado Africano, participó en el I Congreso Internacional de Derecho Penal en Lima. Además, en su visita fue distinguida como visitante ilustre.

Invitada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la capital inca, nuestra decana participó como ponente internacional e intercambió con abogados de diferentes países y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú. El I Congreso internacional tenía como eje central Desafíos del sistema penal frente a la corrupción en latinoamérica.

"Mi participación consistió en el abordaje, desde la perspectiva sociológica, de temas de corrupción y las formas de ser de los latinoamericanos; era un llamado a la reflexión sobre el hecho de reconocernos como unas personas con identidades propias que, de pronto, podrían tener influencia en hábitos o conductas que son penalizadas como corruptas.  Para ello escogí dos autores Pierre Bourdieu y uno colombiano que es Mauricio García Villegas, quienes hablan de los modos de ser de todos los latinoamericanos.  Así que, más que corrupción, se espera que los sujetos reconozcan como históricos y sus antecedentes.  Algo que Mauricio García Villegas llama el "vivo o pillo" que es aquella persona que se salta la ley sin importar el castigo; lo maneja como costo beneficio.   O aquella persona que piensa que las leyes se hicieron para todos menos para él; así como el que aprovechando sus apellidos, nivel económico, formación académica es quien puede ayudar a hacer las leyes, pero que sabe cómo se violan o se forma a la persona para que pueda saltar las reglas", resumió su intervención la decana Nancy Alvarado.

Reconocimientos

Por parte del Colegio de Abogados de Lima se le hicieron varias distinciones.  En primer término, como Visitante Ilustre, donde expuso un tema sobre el derecho constitucional colombiano y de derecho procesal, al que respetan con especial interés.  Este se otorgó a la decana Alvarado y al conferencista Carlos Parma, de Argentina, con lo que se les incluye en el reconocimiento como abogados internacionales; lo que genera que ingresen a una comunidad latinoamericana que trate los sistemas jurídicos y les incluye en una especie de hermandad.

En segunda instancia, la reconocieron como decana de la Facultad de Derecho y su compromiso de representar la facultad ante otras latinoamericanas y frente a la formación de personas que salgan a ejercer de manera crítica pero, principalmente, con ética.

Comunicaciones Bogotá/Gloria María Restrepo López