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La Lengua de Señas colombiana en el contexto de la formación de Licenciados en Matemáticas

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La Lengua de Señas colombiana en el contexto de la formación de Licenciados en Matemáticas

El procesamiento de la información por parte de un estudiante sordo requiere de otras didácticas orientadas a conocer y entender su realidad comunicativa, un reto que tiene la educación en Colombia para incorporar el lenguaje de señas.

​Actualmente la atención a la población con barreras para el aprendizaje y la participación ha superado la visión bio-médica, por una centrada en posibilitar la inclusión social a partir de la equiparación de oportunidades y de una educación para todos, de esta manera, se hace necesario que la escuela brinde apoyos que viabilicen el aprendizaje y la comunicación según las características y necesidades de los estudiantes.

En el caso específico de la población con limitación auditiva, diversos estudios han concluido que los estudiantes sordos tienen, en términos generales, las mismas capacidades cognitivas que los oyentes (Furth, 1971; Anderson y Sisco, 1977;  Serrano, 1993; Silvestre, 1995; Rodríguez Santos, 2010), lo que evidencia que el retraso académico que suelen presentar  se debe a elementos didácticos y comunicativos que generan currículos discapacitantes.

En esta línea, que hace imperiosa la necesidad de que el docente no sólo conozca del saber específico que enseña, sino también, de los elementos que le permitan entender cómo aprende y procesa la información una persona sorda, lo que facilita que éste pueda comunicarse de manera efectiva a partir de la construcción del conocimiento y la aplicación en entornos reales, lo que a la largo plazo disminuirá la brecha social que existe entre la población sorda y oyente.

A partir de lo expuesto por Martín Bravo y Calleja (2009),  se puede concluir que el retraso en el desarrollo de temáticas que hacen parte de los cánones de algunas ciencias con alto grado de abstracción – como son las matemáticas-  se debe a que el lenguaje es el camino para vehiculizar el pensamiento, así, entre más complejo sea el lazo comunicativo entre el docente y el estudiante sordo, mayores serán las posibilidades de desarrollo cognitivo de actividades formales y de carácter complejo.

Desde la perspectiva socio-antropológica del abordaje de la comunicación de la población sorda, se establece que es el lenguaje de señas la lengua natural del sordo, pues se basa en elementos viso-gestuales que capta por su canal sensorial no afectado- la visión-. De esta manera el docente requiere generar los elementos mediadores entre el conocimiento y el estudiante, para lo cual requiere conocer y tener ciertas competencias en lenguaje de señas.

Por lo anteriormente planteado, el pensamiento de la población sorda tiende a ser concreto, basado en elementos que él pueda manipular y observar (así como su lenguaje), lo que no ha coincidido con las propuestas didácticas de muchos docentes que desconocen la lengua y el procesamiento de la información del estudiante sordo. Es claro, entonces, que para que los estudiantes sordos accedan a la construcción de conceptos matemáticos generalmente intangibles se requiere que éstos sean comprendidos desde su realidad comunicativa y que la seña –en ocasiones inexistente en esta área de conocimiento-, unida a una fluida manipulación de objetos, potencia en gran medida la posibilidad de adquisición de los aprendizajes convenidos en los planes de periodo del área de Matemáticas.

Para finalizar se resalta que eL CENSO 2005 arrojó como uno de sus datos que en Colombia existían para ese momento 455.718 personas sordas, las cuales, como derecho constitucional deben recibir educación de calidad, por tanto las facultades de educación son llamadas a formar licenciados capacitados en lengua de señas y atención a la diversidad.  

Autor: Viviana Gómez Porras

Profesora Licenciatura en Matemáticas

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