La Simulación Clínica: Una Estrategia de Aprendizaje por Competencias

| Academia

La Simulación Clínica: Una Estrategia de Aprendizaje por Competencias

La Universidad Sur Colombiana de Neiva, realizó curso de Simulación con 15 personas entre anestesiólogos, profesores y residentes de anestesia en las instalaciones de la seccional Medellín.

El abordaje de la estrategia didáctica de la simulación da cuenta de una educación moderna y actual que se vale de la tecnología para adquirir habilidades, transferirlas al entorno de trabajo y mejorar los resultados clínicos garantizando el mínimo riesgo para los futuros pacientes.

La simulación es una estrategia poderosa en los ambientes de aprendizaje del mundo moderno. Como herramienta permite que los estudiosos de cada disciplina tengan la oportunidad de acercarse a la práctica. En el sector salud, por ejemplo, la simulación ha permitido adaptar alta tecnología para recrear situaciones en las que los pacientes ya no de piel sino de látex, hablan, segregan líquidos y experimentan paros cardiacos u otras situaciones clínicas que frente a los ojos de quien aprende lo obligan a tomar acciones.

Si usted es de los que aún piensa que los estudiantes de medicina van a salas tipo morgue para conocer el cuerpo humano, es necesario que le contemos que existen tablas de disección que funcionan como una gran pantalla digital en la que es posible conocer al detalle arterías, sistema nervioso y órganos que pueden ser visualizados en 3D.

La tecnología permea los ambientes de aprendizaje y con ellos los simuladores han ganado terreno permitiendo la creación de ambientes de simulación clínica de alta fidelidad que desarrollan emociones.

La Universidad Cooperativa de Colombia, cuenta con ambientes de este tipo y profesionales de la salud que con su experiencia ponen al servicio de la comunidad académica y empresarial su conocimiento a través de cursos de simulación que hoy por hoy tienen gran acogida.

El hospital General de Medellín y la Universidad Sur Colombiana de la ciudad de Neiva han accedido a los cursos que enseñan tanto a profesores como a profesionales de la salud a implementar la estrategia de simulación dentro de sus planes de curso, capacitaciones y entrenamiento. Y es que no basta con la tecnología, se requiere de un sustento pedagógico que lleve a los participantes a empoderarse del conocimiento a través de ejercicios como el Debriefing que son espacios posteriores a la práctica grabada en la que observando lo que se hizo a través de reproducciones de video se generan conversaciones de evaluación y autoevaluación que permiten el análisis de las técnicas, emociones, y decisiones tomadas.

En palabras del Coordinador de Ambientes Prácticos de Aprendizaje de la Universidad Cooperativa seccional Medellín, Carlos Andrés Álvarez Zuluaga "La simulación no depende de un maniquí, son un conjunto de estrategias que se forman en torno al objetivo del aprendizaje a través de recursos como pacientes simulados (actores con guion), o pacientes estandarizados (que adolecen de la patología)"

Contar con las calidades locativas, laboratorios multifuncionales, escenarios de alta fidelidad y el conocimiento de las bondades de la simulación respondiendo al contexto de la educación superior en Colombia, permiten que la seccional Medellín ofrezca este curso particularizándolo a las necesidades de cada cliente, quienes podrán contar con la asesoría de expertos en simulación, bien sea dentro de sus instalaciones, o en los ambientes de simulación de la Universidad.

{{embed:<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NlhviueD1S0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>}}