Sala de prensa
Inicio de la prueba de competencias genéricas para estudiantes de primer semestre

| Academia

El Sistema Institucional de Evaluación de Competencias (SIEC) habilitó, entre el 8 y el 24 de febrero, la prueba de competencias genéricas para los estudiantes de primer semestre de todos los pregrados de la Universidad.
​El propósito de la evaluación consiste en establecer el grado de desarrollo de estos alumnos en relación con lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés y ciudadanía. A partir de esta caracterización se traza la línea base con el fin de emprender rutas de aprendizaje diferenciadas y de monitorear cómo evolucionan las competencias a lo largo de la carrera; para tal fin el estudiante podrá participar de este tipo de pruebas al inicio y final del primer nivel, como también al cierre del segundo, tercero, quinto, séptimo y noveno (según el programa) semestres. Los resultados de esta aplicación serán enviados al correo institucional de cada estudiante a partir del 8 de marzo de 2018.

Cada competencia dispone de un cuadernillo, compuesto de 36 ítems (preguntas) de selección múltiple con única respuesta. Cada ítem se estructura con un enunciado y cuatro opciones de respuesta, además corresponde a un contexto o situación determinada (texto o gráfico), claro que en la prueba de inglés se presentan 18 ítems de comprensión auditiva, por tanto, el estudiante deberá portar audífonos para resolver este componente de la evaluación.

En esta oportunidad, la evaluación de inglés solo la tomará una muestra de mil estudiantes de los 16 campus de la Universidad, puesto que la Subdirección Nacional de Multilingüismo aplicará, paralelamente, el examen de clasificación ITEP (de inglés) a todos los estudiantes nuevos del primer semestre de este año. Por tanto, mil alumnos responderán ambas pruebas, procedimiento que permitirá la calibración del cuadernillo de inglés del SIEC.

La prueba de competencias es un programa del Sistema Institucional de Evaluación de Competencias (SIEC), proyecto que se encuentra en consonancia con los sistemas de evaluación nacionales e internacionales y que, además, trasciende los métodos tradicionales de calificación hacia una evaluación objetiva, a partir de procesos científicos e intersubjetivos. El Sistema genera información confiable que permite el reconocimiento de competencias previas de los aspirantes y el establecimiento del nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes a lo largo del ciclo educativo. Asimismo, determina los indicadores para las competencias, a partir de una escala de calificación numérica y según el nivel de desarrollo esperado. Por último, estima la variación en el progreso cognitivo de los estudiantes, entre el momento inicial y el momento final del proceso educativo, de este modo identifica el cambio de los estudiantes como consecuencia de las prácticas de aula y del currículo en sí mismo. Estas cuatro funciones son llevadas a cabo mediante los programas: Reconocimiento de competencias previas, Pruebas de competencias, Rúbrica institucional y Valor agregado.