Nuestra Seccional presente en investigaciones nacionales

| Investigación​​

Nuestra Seccional presente en investigaciones nacionales

Con este proyecto se contribuye a la busqueda activa y captación de pacientes que puedan ser beneficiarios de medicamentos por parte del Ministerio de Salud.

La Universidad Cooperativa de Colombia en colaboración con 6 instituciones de gran prestigio, recibió recientemente la aprobación por parte de Colciencias, para participar como entidad co-ejecutora de una importante investigación a nivel nacional, cuya entidad ejecutora y líder es la Universidad de Antioquia.

Gracias a esta aprobación, el equipo de investigadores podrá estudiar la seroprevalencia del virus de la hepatitis C en una población que se encuentra categorizada con el mayor riesgo de infección, aquellas personas que recibieron transfusión de sangre antes del año 1996.

“A partir de ese año las transfusiones sanguíneas en el país se consideran seguras, por ser el momento en el cual la tamización de unidades de sangre fue completa, hasta ese momento, cualquier persona que haya sido transfundida está en riesgo de haber adquirido el virus”, indicó el investigador José Usme.

La hepatitis C crónica representa una epidemia silenciosa, cuyas personas infectadas pueden desconocer su estado por periodos prolongados de 20-30 años. Infortunadamente, cuando se presentan los síntomas suele ser demasiado tarde, por constituir un daño hepático irreversible tipo cirrosis o cáncer de hígado.

De acuerdo con el investigador José Usme Ciro, de la Facultad de Medicina, la cooperación en este proyecto es transcendental ya que el equipo de investigación está respaldado por importantes instituciones de educación superior como la Universidad de Antioquia (María Cristina Navas, Investigadora Principal), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Magdalena, Universidad de Cartagena y Universidad Tecnológica de Pereira, así como por el Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud y Protección Social.

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la resolución 001692 de 2017, “por la cual se establecen los criterios para la compra centralizada, distribución y suministro de medicamentos para la hepatitis C crónica y el seguimiento a los pacientes diagnosticados…”.

A partir de enero de 2018, el equipo de investigación asume el gran reto de contribuir mediante búsqueda activa a la captación de pacientes que puedan ser beneficiarios de los medicamentos a los cuales hace alusión dicha circular y con ello contribuir a las metas trazadas en el Plan Nacional de Control de Hepatitis Virales y al ambicioso reto de la Organización Mundial de la Salud de eliminar las hepatitis virales del panorama epidemiológico mundial a 2030.

De acuerdo con el investigador, las entidades participantes tienen la responsabilidad de captar pacientes que cumplan con los criterios de inclusión y realizar un seguimiento especial que permita el diagnóstico y canalización hacia los servicios de salud para acceder al tratamiento en caso de ser necesario.
“Esta alternativa que tiene a disposición el país, es de suma importancia y la idea principal es que dichos medicamentos sean utilizados de forma responsable en aquellas personas que lo requieran y es aquí donde entra el trabajo de las Universidades”, indicó el doctor José Usme.

Dijo además, que Santa Marta fue una de las cuatro ciudades que se eligió para esta primera fase del estudio, y como institución, participamos como líderes de la región en el proyecto que consiste en la captación de individuos que cumplan con los criterios de inclusión.

De acuerdo con el investigador, la primera fase del proyecto consiste en la divulgación del proyecto a través de los medios de comunicación para captar de manera efectiva las personas que puedan y deseen hacer parte del estudio.

El presente proyecto permitirá mejorar la visibilidad nacional de la Universidad en el ámbito científico y colaborativo, además, permitirá fortalecer la investigación a nivel interinstitucional y trabajar mancomunadamente en futuros proyectos con diferentes universidades o instituciones públicas y la más importante, tendrá un impacto positivo en las comunidades más vulnerables, ADN de nuestra institución.

De esta forma, la Universidad Cooperativa de Colombia se suma a proyectos de investigación nacional que aportan a la formación de investigadores, la alta calidad y la acreditación.