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Aula extendida / Apoyo TIC

 
​Las aulas extendidas son programadas desde que se parametrizan los cursos del programa; el jefe de programa o decano es el responsable de colocar en el modo de enseñanza "Aula Extendida", lo cual es un lineamiento de la vicerrectoría académica a partir del modelo por competencias. Para el profesor, el proceso de creación del aula extendida de cada curso que le es asignado, es trasparente, no tiene que hacer ninguna gestión, solo dar una alerta en el caso de que su curso no exista por alguna novedad.

Las aulas de apoyo TIC, son parametrizadas a partir de una solicitud del profesor a su jefe de programa. Lo puede hacer el jefe de programa en cualquier momento del semestre con solo activar el Aula de Apoyo TIC en el modo de enseñanza. Esta estará disponible para el profesor a las 8 de la noche del otro día cuando corra de nuevo el proceso de creación automática.

Quienes vayan a diseñar aulas virtuales para ser impartidas en la modalidad presencial con apoyo en TIC, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • El uso de las TIC: para mejorar el manejo del crédito académico
El Crédito Académico es la unidad de medida del tiempo que el estudiante dedica a su proceso de aprendizaje. Para el caso colombiano se ha determinado que un Crédito Académico equivale a 48 horas.

  • La clase presencial: espacio de argumentación y controversia
Incorporar TIC a los cursos presenciales no es convertirlos en virtuales. Es aprovechar algunos elementos de lo virtual, pero sin renunciar a la presencia física, a la coincidencia de los cuerpos en un espacio, en un tiempo establecido.

  • Los contenidos del aula extendida /Apoyo TIC
Los selecciona el profesor, según los elementos de competencia o el objetivo del curso. En el modelo por competencias, los contenidos son una excusa para lograr la competencia, no son el centro de la formación. Los contenidos pueden estar en diferentes formatos.

  • El programa de curso
Debe estar avalado por el jefe de programa, totalmente diligenciadas por el profesor las partes que son modificables y debe ser coherente con el número de créditos y con las competencias que desarrolle el curso.

  • El centro de calificaciones
Es necesario en cada curso de competencias y debe ser igual a lo planteado en el programa de curso en el ítem de evaluación. Los cortes que solicita la universidad son un momento de verificación del progreso del estudiante en la competencia y no necesariamente son definitivos según avanza la formación.  

  • Mínimos del aula extendida
Los mínimos de aula extendida son: Disponer el programa de curso, actualizado cada semestre y con aval del jefe de programa. Recursos educativos por semana en diferentes formatos de tal manera que el estudiante avance en su trabajo independiente. Centro de calificaciones correctamente organizado, de manera tal que el estudiante pueda ver su avance en la competencia y la universidad identifique a través de 3 cortes el proceso de los grupos. 

  • Objetivos del aula extendida
Es un espacio virtual para orientar el trabajo independiente de los estudiantes en el modelo por competencias. Es además una de las estrategias didácticas que apoya la formación por competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia.

  • Objetivo del aula de apoyo TIC
Es un espacio virtual creado en la plataforma educativa de la Universidad para los programas presenciales por objetivos, para que el profesor innove en su actividad docente, dada la cantidad de herramientas que posibilita este espacio y para que el estudiante potencialice su aprendizaje.