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Educación virtual

 

Quienes vayan a diseñar o hacer parte del equipo de profesores de cursos para ser impartidos en la modalidad virtual, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Entre la presencia física y la presencia virtual

Es imperativo distinguir entre educación virtual y educación presencial apoyada por TIC. En la primera todo el proceso ocurre en el ciberespacio; en la segunda, por el contrario, lo fundamental del proceso ocurre en el aula física de clase, el ciberespacio no es más que un apoyo o complemento para la presencia.


  • El experto en contenido: diseño de la propuesta de formación
El experto en contenido se encarga de hacer la propuesta de lo que será el curso en toda su integridad: competencia o elementos de competencia a desarrollar, actividades, evaluación, temas y materiales. Para ello deberá asesorarse del equipo de producción de la Subdirección E-Learning (diseñador instruccional, diseñador gráfico, especialista de producción y programador).


  • Los roles del profesor virtual: académico, social, organizativo y técnico
El profesor de un curso virtual se encarga de poner en escena la línea de trabajo y de impartir el curso diseñado. Su función principal es la de acompañar y orientar a los estudiantes en el desarrollo del mismo.


  • El ambiente virtual 
El ambiente virtual para un estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia está conformado por dos entornos diferentes:

Uno de ellos es de apoyo a sus procesos de gestión en el trascurso de su vida académica, allí cuenta con una serie de plataformas académico administrativas para matrícula virtual, pagos en línea, consultas y otras actividades.

El segundo ambiente es totalmente académico y sucede en la plataforma Campus Virtual, a este le llamamos Ambiente Virtual de Aprendizaje. Está conformado por los eventos académicos y de carácter institucional que allí se enuncian, cuenta además con guías y tutoriales para el manejo de varias herramientas.  El Ambiente Virtual de Aprendizaje específico del curso está conformado por:

  • Una ruta de aprendizaje.
  • Un video de presentación.
  • El desarrollo de mínimo 3 elementos de competencia.
    • Cada elemento tiene un archivo descargable de todo el contenido.
    • Cada elemento tiene una actividad de autoaprendizaje (video quiz o test con valoración a cada respuesta).
    • Cada elemento tiene una evaluación.
    • Cada elemento tiene un video de presentación.
    • Cada elemento tiene una ruta de aprendizaje.
    • Cada elemento de competencia desarrolla mínimo 3 temas.
      • Cada tema tiene 2 o 3 resúmenes.
      • Cada tema tiene dos objetos de información para ampliar el conocimiento.
      • Cada tema desarrolla texto, audio, gráficos e imágenes.
      • Gráficos e imágenes tienen un sistema de ampliación.
      • Cada tema tiene vínculos a otros recursos que ameritan su conocimiento.
      • Uno de los temas se desarrolla en video.
    • Cada elemento tiene bibliografía y glosario.
    • Cada elemento tiene descripción de derechos de autor y la ficha técnica.

​Un curso virtual, además:

  • Tiene un sistema de navegación lineal o aleatoria.
  • Está desarrollado en HTML 5.
  • Incluye recursos desarrollados usando la suite de aplicaciones de Adobe.
  • Se desarrolla de una forma modular por elemento de competencia.
  • Consta de contenidos responsivos.
  • Es analizado con pruebas de usabilidad y accesibilidad.
  • Todos los contenidos pasan por corrección de estilo.
  • Tiene información del profesor, metodología, evaluaciones, foros de asesoría y foros académicos, sistema de video conferencia y una planificación de detallada


Lineamientos generales

"Usar las TIC en los procesos educativos le permiten al profesor disponer de múltiples recursos para enseñar, para transmitir con mayor claridad y precisión su mensaje, para organizar mejor sus actividades, para controlar el proceso.  En último término, le permite al profesor trabajar más eficazmente, es decir, con menor esfuerzo y con mayor éxito.

En el marco de la anterior reflexión, la Universidad Cooperativa de Colombia, con el ánimo de fortalecer los procesos de enseñanza que le permitan alcanzar los ideales de formación que se propone, viene construyendo los espacios para que su docencia se acomode a las demandas actuales.

Estos lineamientos se refieren a los aspectos que se deben tener en cuenta en todos los casos en los cuales se esté haciendo uso de TIC.  No importa la modalidad o metodología del curso o programa que se imparta, siempre deberán seguirse estas premisas:

  • El respeto por la estética de los medios

Las herramientas que se pueden aprovechar en el aula virtual son diversas, y los medios que ellas soportan también.

  • A más sentidos, mayor aprendizaje

Las TIC ofrecen una posibilidad inmejorable para enseñar y aprender: desplegar los sentidos, especialmente la vista y el oído. La multimedia, entonces, permite ejercitar varios sentidos simultáneamente.  Con ello el impacto de la información es mayor, lo que permite un mejor aprendizaje.

  • El respeto de las fuentes

Asumir lo que otros han dicho o hecho es válido, legítimo y necesario.  Se trata de aprovechar lo construido, de no repetir los procesos, de no regresar al punto cero. Reconocer y declarar la autoría de otros demuestra un triple respeto: respeto hacia el autor en tanto se le conceden los créditos de su trabajo; respeto hacia el estudiante en tanto se le precisan los orígenes de la información y aprende a buscarla; respeto hacia uno mismo en tanto con ello se demuestra que uno, como profesor, indaga, busca, lee, se actualiza."