Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Aireadores de vórtice en tanques de geomembrana para cultivo intensivo de tilapia

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Aireadores de vórtice en tanques de geomembrana para cultivo intensivo de tilapia

Aireadores de vórtice en tanques de geomembrana para cultivo intensivo de tilapia

​Aireadores de vórtice en tanques de geomembrana para cultivo intensivo de tilapia

gjg.png

Diana Patricia Barajas Pardo
Médica Veterinaria. 
PhD Biología y Tecnología de la Reproducción en mamíferos
Profesor auxiliar de Tiempo completo 
Sede Villavicencio





La FAO reconoce la importante contribución de la pesca y acuicultura en pequeña escala, a la mitigación de la pobreza y a la seguridad alimentaria, especialmente en  países en desarrollo. (FAO, 2007)  El sector de la acuicultura, presenta una rentabilidad mayor que las actividades agropecuarias tradicionales,  siendo los peces  uno de los productos más comercializados en todo el mundo, con un consumo aparente mundial per cápita de 19,2 Kg (FAO, 2014). 

Colombia por su gran cantidad de cuencas hidrográficas presenta un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura. Una de las especies  más promisorias cultivada en aguas lénticas de climas cálidos tropicales, introducida como  especie foránea al país en 1982 (MADR, 2013), es la  Tilapia roja o Mojarra roja (Oreochromis sp), híbrido del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí, siendo su producción la más importante de la actividad piscícola nacional, donde el departamento del Meta es el segundo en su producción. (SIPSA, 2014)

El cultivo de esta especie híbrida, presenta mejores  niveles de resistencia frente a  condiciones ambientales adversas,  mayor desarrollo muscular en los filetes, sin espinas intramusculares, que junto con su excelente palatabilidad le han permitido posicionarse en el mercado. Respecto a su reproducción, existe dimorfismo sexual de la especie, la  madurez sexual en los machos  se alcanza entre 4 a 6 meses, la de las  hembras de 3 a 5 meses, desovando 5 a 8 veces / año a una temperatura de  25ºC a 31ºC y presentan  incubación bucal de sus crías. (AUNAP, 2016)

Los sistemas de producción acuícolas  en Colombia, se manejan en su mayoría en  cultivos semi intensivos a nivel de pequeños  productores, los costos de alimentación representan entre el 50% y 60% de la inversión (Nicolita, 2016), por lo que minimizar cualquier costo adicional en su manejo  es necesario para que el  cultivo sea rentable. Tradicionalmente esta explotación, se ha desarrollado en estanques excavados  en tierra, y en menor proporción  jaulas flotantes y recientemente en tanques de geomembrana. 

Buscando implementar la eficiencia de  los sistemas de producción, en los últimos años se han implementado sistemas de recirculación de agua, y de aireación artificial. La oxigenación del agua, en especial en épocas de verano, y en  horas de la noche por acción de las algas acuáticas, es uno de los factores más críticos para el desarrollo del cultivo, ya que aspectos  como  la oxidación de las proteínas, hidratos de carbono y grasas, requeridas para su desarrollo corporal,  dependen del grado de aireación. Eventos como descomposición de residuos orgánicos no disueltos, heces, nubosidad y  densidad de siembra,  afectan el grado de oxígeno disuelto en el agua, y a pesar de ser la  Tilapia  más tolerante que otras especies,  los bajos niveles de aireación  (1,0 mg/l),  les genera estrés que se traduce en presentación de patologías  e incrementos de la mortalidad.
IMG-20170605-WA0029.jpg
Adicional al grado de oxigenación del agua, por ser los peces poiquilotermos (dependientes  de la temperatura del ambiente) y altamente termófilos (dependientes y sensibles a los cambios de la temperatura), aspectos como  la  temperatura ambiental (óptima entre 28ºC y 32ºC), la  dureza del agua (medida de la concentración de los iones de Ca ++ y Mg ++), el rango de pH y  los niveles de amonio (producto de la excreción, orina de los peces y descomposición de la materia) afectan el rendimientos del sistema productivo. 

Para el mantenimiento de la aireación, existen en el mercado diversos sistemas que permiten eliminar los gases tóxicos e   incrementar las densidades de siembra, mejorando  los rendimientos y la conversión alimenticia. Muchos de estos sistemas  requieren alto consumo de agua y de  energía, por lo que el estudio de alternativas de oxigenación y uso del agua  más eficientes y rentables es necesario.  Los aireadores de difusión y de turbina sumergida, ponen al aire en contacto con el agua. El aireador de tipo sumergido aprovecha las características del vórtice libre, generando una diferencia de presiones con la cual se introduce el aire atmosférico al seno del líquido y se mantiene un cierto nivel de turbulencia de los fluidos en el interior del tanque, mejorando  la concentración de  oxígeno disuelto en el agua (medido en KgO2/KW/h)  haciendo más rentable el proceso de aireación.

En la piscicultura, recientemente se ha implementado para la adecuación de la  infraestructura, el uso de la geomembrana, material altamente impermeable que permite crear mediante el uso de tanques circulares sobre puestos en terrenos, incluso en los que nos sean aptos para, un sistema cerrado de recirculación del agua, y que solo necesita hacer el recambio, con pérdidas muy bajas en promedio 1 % diario, optimizando su uso, sin generar desechos ni afectación al medio ambiente  y permitiendo el mejor del uso de  los terrenos  ya que no se requieren excavaciones, ni amplias distancias entre tanques. Otra gran ventaja de este sistema es que permite intensificar la producción en cantidad de peces sembrado por metro cúbico y mejorar los índices de conversión  (AUNAP, 2014)

La optimización de cada eslabón del sistema productivo del cultivo de tilapia, es necesario para hacer rentable la explotación, por lo que este proyecto de carácter interdisciplinario entre las ciencias Médico Veterinarias y Zootécnicas  y las Ingenierías, pretende mediante sistemas   que sean reproducibles, amigables con el medioambiente, sostenibles  y adaptables al pequeño productor, contribuir  a fortalecer la seguridad alimentaria de la población que vive del sector agropecuario. 

BIBLIOGRAFÍA
  • Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- MADR. (2016). La geomembrana, una opción para la piscicultura. Boletín de prensa.
  • Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP. (2013). Diagnóstico  del estado del acuicultura en Colombia. Plan Nacional de desarrollo de la acuicultura sostenible en Colombia. Bogotá 
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- MADR., Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP., Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO (2013).
  • Nicolita. (2016). Manual de crianza de Tilapia. Perú.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO. (2007).Visión general del sector acuícola nacional, para un mundo sin hambre. Roma.
  • Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura.- FAO (2014). El estado mundial de la pesca y la acuicultura. Oportunidades y desafíos. Roma. 
  • Sistema de información de preciso y abastecimiento del sector agropecuario-SIPSA., Ministerio de agricultura y desarrollo rural –MADR., Departamento administrativo nacional de estadística- DANE. (2014). El cultivo de tilapia (Orechromis sp.) en estanques de tierra, fuente de proteína animal de excelente calidad. Boletín mensual. Insumos y factores asociados a la producción agropecuaria. Núm. 21.