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2016 ¿Cómo puede contribuir la Sociología Jurídica Crítica a los estudios de la Administración Pública?

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016¿Cómo puede contribuir la Sociología Jurídica Crítica a los estudios de la Administración Pública?

¿Cómo puede contribuir la Sociología Jurídica Crítica a los estudios de la Administración Pública?

Derecho

​¿Cómo puede contribuir la Sociología Jurídica Crítica a los estudios de la Administración Pública?

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Camilo Andrés Garzón Correa

Coordinador Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas Facultad de Derecho
Abogado
Sede Medellín


El Derecho se ha analizado desde varios puntos de vista, pero sin duda los estudios que se realizan por la sociología jurídica y por las escuelas de Derecho y Sociedad en Estados Unidos de América, tienen un carácter especial, toda vez que evidencian el análisis del derecho con una perspectiva diferente, pues su objeto principal no es la norma jurídica o el derecho como ciencia, sino, que sus estudios empiezan por examinar a los actores o sujetos sobre los cuales la norma genera efectos. También analizan aquellos actores que emprenden tareas para buscar transformaciones sociales por medio de luchas jurídicas.

Derecho y Sociedad permite ver el derecho como es, dicho de otra manera, reconoce que el Derecho va más allá de un análisis sistemático o normativo, pues consideran que lo importante en él son las consecuencias que produce en la comunidad que regula. Estos estudios o metodologías de abordaje del derecho han permeado a los estudios latinoamericanos, y han permitido que la investigación jurídica genere efectos sociales y transformaciones en el ordenamiento jurídico.

Con base en lo afirmado, resulta práctico analizar como las escuelas que derivaron del realismo jurídico americano pueden contribuir a un mejor estudio o abordaje de los análisis sobre la administración pública en Colombia, en especial considerando la interacción entre los sectores centrales y territoriales del país. 

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Comenzaré por analizar el Institucionalismo Social propuesto por Rodríguez y Uprimny (2006), el cual se relaciona con los estudios de Derecho y Sociedad, toda vez que considera a la política pública como herramienta de cambio social, de transformación del Estado, pero es importante tener presente que “(…) los campos jurídicos latinoamericanos son copias defectuosas o formas germinales de los campos jurídicos de los países desarrollados. Estos últimos campos, a su vez, son vistos como tipos ideales porque facilitaron exitosamente el desarrollo económico en los países del centro” (García & Rodríguez, 2003), por ello, se hace más trascendental estudiar la relación de las entidades públicas territoriales en el marco del posconflicto, estas propuestas plantean un desafío,  toda vez que se deberá tener en cuenta el grado de vinculación social del Derecho y las instituciones que lo aplican, es decir, el reto que podría plantearse, consiste en identificar como la reconstrucción de las relaciones entre las entidades públicas en virtud del principio de colaboración armónica puede generar un beneficio en los ciudadanos que se han visto afectados por la falta de conexión entre lo nacional y lo local.

Para dilucidar mejor la anterior idea, propongo como ejemplo la situación del Municipio de Gramalote en el Norte de Santander, la cabecera municipal de dicho Municipio quedo destruida debido a un desastre natural en diciembre de 2010, a partir de allí, el Estado se comprometió con sus habitantes a construir en un lugar seguro un nuevo pueblo, a la fecha pasados más de 5 años, no se han culminado las obras; a julio de 2016, conforme al informe periodístico de Noticias Uno  solo se ha construido un 51% de las casas, por ello, el funcionamiento de las entidades estales no ha logrado cumplir el fin social de Estado de Derecho, a partir del estudio etnográfico realizado por Rivera Chaves (2014), se evidencia como en la planeación de la nueva territorialidad, los afectados no conocen el diseño total del proyecto, no han tenido la oportunidad de participar en la planeación y ejecución de las obras, y para este tipo de problemas, los estudios con una metodología cualitativa desde las ciencias sociales permiten identificar como puede lograrse una propuesta que contribuya a la sociedad y así mismo sea una investigación con el rigor metodológico necesario.

Relacionando lo anterior con el texto de Galanter (Por qué los “poseedores” salen adelante: especulaciones sobre los límites del cambio jurídico), son importantes referencias, toda vez que ese tipo de estudios está pensado y realizado desde el más débil o desde aquel que no tiene la posibilidad de intervenir en la creación de las reglas de derecho, son análisis Bottom up, pensado de abajo hacia arriba, y dichos análisis conforme a un rastreo bibliográfico permitirán que se avance más allá de los estudios realizados por la sociología jurídica critica en el país enfocados en la Justicia y el poder Judicial, viendo esta como un agente que puede contribuir al cambio social, pero, que no advierte la relación del poder ejecutivo a nivel interno y externo, a la manera que lo ha realizado Austin Sarat quien ha sido reconocido con sus estudios de Conciencia Jurídica y su texto “el derecho está en todas partes” evidenciando como las relaciones entre los ciudadanos y los funcionarios públicos se convierte en la representación de estos últimos como aquellos que finalmente tienen el poder y pueden llevar al ciudadano a lograr sus objetivos.

Para concluir, las escuelas americanas de Derecho y Sociedad y Conciencia Jurídica, vistas desde una contribución para los estudios de Administración Pública, contribuyen a entender perspectivas de funcionamiento de las entidades del Estado, su relación entre ellas y cómo esa relación en caso de pensarse desde una perspectiva propia de los problemas Colombianos, puede contribuir al cumplimiento de una verdadera función social. 

REFERENCIAS

  • García Villegas, Mauricio & Rodríguez, César A. (2003) Derecho y sociedad en América Latina: Un debate sobre los estudios jurídico críticos Colección En Clave de Sur. 1ª ed. ILSA, Bogotá D.C. Colombia recuperado de: http://www.ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/eclvs/eclvs03/eclvs03-01.pdf
  • Rivera Chaves, L. (2014). Factores de territorialización para la gestión del desastre del casco urbano de Gramalote, Norte de Santander 2010 - 2013. Perspectiva Geográfica,19(11-28).  http://dx.doi.org/http://dx.doi.org/10.19053/01233769.3355 
  • Rodríguez, César y Uprimny, Rodrigo. (2006)¿Justicia para todos o seguridad para el mercado? El neoliberalismo y la reforma judicial en Colombia. En, Uprimny, Rodrigo; Rodríguez, César y García, Mauricio. ¿Justicia para todos? Sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia. Bogotá: Norma. Pp. 109-146.