Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Investigación de la Universidad, visible internacionalmente

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Investigación de la Universidad, visible internacionalmente

Investigación de la Universidad, visible internacionalmente

Investigación

​Investigación de la Universidad, visible internacionalmente 

IMG_2516.JPG

Con la más reciente publicación del artículo titulado "Sistemas de creencias en relación al cannabis: su uso y consecuencias: consumidores –vs– no consumidores en universitarios colombianos", Gonzalo Galván Patrignani, Manuel Guerrero Martelo y Francisco Vásquez De la Hoz, investigadores de la Universidad, sede Montería, hacen visibles, una vez más, sus investigaciones a nivel internacional sobre el problema de las drogas en la región cordobesa.

Esta vez la publicación se hizo en VERTEX, Revista Argentina de Psiquiatría en su edición N° 130, que recopiló un dossier especial sobre marihuana. Allí los tres investigadores de la sede Montería, en colaboración con docentes de otras universidades, expusieron el estudio sobre adicciones, que deja claro que el consumo de marihuana se convierte en un problema de salud pública en Córdoba.

La investigación presenta impactantes hallazgos sobre el problema de consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, corroborando, según resultados, que cada vez se da más temprano el consumo en la sociedad Monteriana.

Este problema, que como se sabe tiene múltiples causas, está ligado a la baja percepción de riesgo que tienen los adolescentes de la región, es decir, "considerar que estas sustancias son poco adictivas y poco peligrosas, hace que aumente la probabilidad de su consumo o éste se mantenga", confirman Galván, Guerrero y Vásquez en su estudio.

El problema del consumo de cannabis tiene origen en parte en creencias sobre todo de tipo irracionales: el adolescente está convencido que el su consumo no tienen ningún tipo de efectos nocivos en órganos, sistemas y funciones; no obstante, hoy se sabe por la ciencia que el uso de cannabis, sobre todo si es frecuente, intenso y comenzó a edad temprana, puede llevar al desgano e indiferencia afectiva; la afectación de la memoria y el aprendizaje; la pérdida del control de impulsos y la violencia; el juicio y la toma de decisiones; conductas temerarias y accidentes de tránsito, pudiendo llegar, incluso, a la aparición de trastornos mentales "expresaron Galván, Guerrero y Vásquez.

Con estos resultados, se pretende que autoridades gubernamentales, policiales, eclesiásticas, civiles y locales, revisen y ajusten con más detenimiento sus políticas públicas y/o los programas psicoeducativos de prevención impartidos, teniendo como fundamento los estudios científicos adelantados en el departamento, que dan cuenta de la realidad local. 

A continuación, se presentan algunas de las publicaciones científicas divulgadas en los últimos tres años por los investigadores Gonzalo Galván Patrignani, Manuel Guerrero Martelo y Francisco Vásquez De la Hoz que trabajan el tema de las adicciones y consumo de sustancias.