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2016 Generación Z y educación

Generación Z y educación

Educación

Generación Z y educación

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Rodrigo Tabares Ruiz
Coordinador de Comunicaciones
Pereira-Cartago










La generación de los centennials o Gen Z se comunica, se relaciona con sus pares, con el mundo y la educación de una manera totalmente distinta a sus antecesores los millennials y mucho más distante con relación a la generación X, nacidos entre 1961 y 1981; la baby boom, nacidos en la posguerra, entre 1945 y 1960, y la generación silenciosa, es decir las personas nacidas entre 1925 y 1945.

Los jóvenes Z, nacidos entre los años 1997 y 2017, se caracterizan por ser expertos en redes sociales, acceden a cualquier información en cuestión de segundos; para ellos la información está a un clic de distancia. A diferencia de los millennials, tienen pocos o ningún recuerdo de la vida de principios de los noventa, que consideran prehistoria, época en la que apenas se empezaba hablar de la conectividad global.

Es la primera generación cien por ciento nativa digital. Es decir, nacieron con la tecnología y la emplean como si fuera una extensión más de su cuerpo. Debido a esto, son muy independientes a la hora de acceder a la información, por lo que las Instituciones de Educación Superior se enfrentan a un gran desafío.
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Uno de los retos de la educación superior está dirigido precisamente a disminuir la duración de los programas que les permitan a los estudiantes obtener su título en menos tiempo, a fin de vincularse al mercado laboral o continuar su cadena de formación en posgrado para especializarse en su tema de interés y así ser más competitivos.

Para los Gen Z los profesores ya no son su principal fuente de información, pues esta se encuentra disponible y de fácil acceso a través de cada uno de los dispositivos móviles que usan, es la generación más visual que ha existido, puede manejar varias pantallas y piensa en 4D; de ahí que su sitio favorito sea YouTube y la red social que más utiliza es Facebook.

Finalmente, ofrecer educación superior para los centennials implica conocerlos y entender sus intereses. Si las universidades quieren ser más atractivas para esta nueva generación, es imperativo que las nuevas tecnologías formen parte de su oferta educativa y que cuenten con un enfoque pedagógico colaborativo donde el profesor tenga más un rol de curador de la información que de dueño del conocimiento y el estudiante un papel más participativo y empoderado.