Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 ​La Rúbrica se propaga en sus fundamentos en las sedes de la Institución

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016​La Rúbrica se propaga en sus fundamentos en las sedes de la Institución

​La Rúbrica se propaga en sus fundamentos en las sedes de la Institución

RIZOMA

​La Rúbrica se propaga en sus fundamentos en las sedes de la Institución

hhgg.png

Claudia Espinal Correa
Lider Funcional del Proyecto Rizoma
Candidato a magister en Innovacion Tecnológica







Como bien saben, en marzo se llevó a cabo en Bogotá el Seminario Regional sobre Rúbrica Institucional en el que participaron subdirectores académicos, académicos expertos y profesores de la sede. Hoy estamos ante el reto de socializar los consensos logrados entre los profesores de todas las sedes.                                                                                                                                                            
¿Qué aspectos son fundamentales conceptualizar en el marco del profesor? De un lado el marco teórico sienta las bases que soportan desde la semántica, la sintaxis y la pragmática la rúbrica para cada elemento de competencia- recuérdese que nuestra rúbrica institucional se elaborará para cada elemento de competencia de un programa de curso-. Por otro lado, tener una alta precisión en los verbos que demarcaran los niveles de aprendizaje que alcanza el estudiante a lo largo de la taxonomía de Jhon Biggs y que son el referente para corroborar que mediante un pensamiento relacional (denotado como esa capacidad de establecer relaciones entre los componentes de una disciplina que sustenta al futuro profesional dentro de un hacer en contexto). Pero cobra vital importancia el modo la forma como ello es llevado a cabo. ¿Cómo democratizamos la adopción de la rúbrica institucional? Hoy le apostamos, mediante la estrategia RIZOMA: COMUNIDAD ACADÉMICA INTEGRADA a la dinámica que ofrece el aprendizaje en red basado en Comunidades de aprendizaje que ya hemos definido como aquellas que centradas en un objeto de conocimiento sea teórico o practico o experimental convoca a interesados en su comprensión y dominio con un propósito claro. 
DSC_2809-nota.jpg
Es por ello que la COMUNIDAD RIZOMA RUBRICA INSTITUCIONAL-UCC integrada por los Subdirectores académicos de nuestra institución hoy recorren el camino de una comunidad que aprende y construye el aprendizaje de modo colaborativo. Esta comunidad le apuesta a la conversación en la virtualidad apoyado en encuentros sincrónicos que detallan su socialización o democratización con los profesores. Cardona, citada por Lopera (2000), nos data una conceptualización pertinente de este tipo de aprendizaje en este tipo de comunidades: "Es una estructura formal o informal conformada por personas, que, utilizando diferentes canales de comunicación, comparten responsabilidades, conocimientos, trabajos, proyectos, recursos, documentos, productos y servicios, con el fin de crecer como equipo, como colectivo y lograr objetivos predeterminados". El objetivo de una comunidad de aprendizaje en las Universidades hoy, se centra en la construcción colectiva del saber académico necesario para que las disciplinas, la gestión académica, o la apropiación del modelo educativos que las sustenta sea comprendido, puesto en marcha, cuestionado y actualizado por sus integrantes.

Bibliografía:
  • Lopera, Hernando (2000). La integración de redes de conocimiento: una responsabilidad de la biblioteca universitaria. Disponible aquí