Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La universidad en la cárcel… una realidad que proyecta

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016La universidad en la cárcel… una realidad que proyecta

La universidad en la cárcel… una realidad que proyecta

Prácticas sociales​

La universidad en la cárcel… una realidad que proyecta

Foto.Jacqueline.Forero.Castillo.jpg

Jacqueline Forero Castillo
Profesora Medio Tiempo
Contadora Pública
Sede Villavicencio








Educar no puede ser un servicio ofrecido exclusivamente dentro de un claustro universitario, educar es una labor que debe trascender espacios, condiciones económicas, sociales y legales. Es así que, la Universidad Cooperativa de Colombia tiene muy clara esta labor cuando realiza una de sus funciones sustanciales que involucra la docencia y la investigación: la proyección social.

Producto de lo anterior son las Prácticas Sociales Empresariales y Solidarias (Monitores solidarios) como modalidad de grado realizadas por los estudiantes de Contaduría Pública Mariana Calvo Agudelo, Lina Fernanda Londoño Moreno, Hermes Melquicedec Ortiz Parrado y Paula Andrea Romero Gallego bajo la dirección de la profesora Jacqueline Forero Castillo y con apoyo de las Coordinadoras Educativas del INPEC Alejandra Bohórquez Páez (Campamento Central), Lida Hernández Bejarano (Campamento Alcaraván) y funcionarios del INPEC, en el marco del convenio de prácticas empresariales realizado entre el INPEC – Colonia Agrícola de Acacias C.A.M.I.S.-  E.R.E – ACACIAS y la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio.

La práctica inició en el mes de febrero con las primeras visitas de reconocimiento a los campamentos, establecimiento de necesidades de capacitación y número de internos a capacitar, determinándose como metodología la Investigación Acción Participativa (IAP).

A partir del levantamiento de la información y de los proyectos productivos que desarrolla la Colonia, se organizó un programa de capacitación en emprendimiento, contabilidad básica y costos básicos de producción. Así mismo, se incluyeron mensajes de superación personal, proyecto de vida y la sensibilización a los internos al cambio, como parte de su proceso de resocialización. 
Las capacitaciones se realizaron los días martes y jueves en jornada de la mañana y de la tarde durante los meses de marzo, abril y mayo; logrando impactar a 40 internos en el Campamento Alcaraván y 39 internos en el Campamento Central. Aunque se inició en cada campamento con un número diferente de internos (65 Campamento Alcaraván, patios 1, 2 y 3 – 60 Campamento Central, grupo Sardinata y grupo Artes y Oficios), éste fue fluctuante durante la capacitación por situaciones externas (ingreso de nuevos internos, cumplimiento de penas, traslado de patios). No  obstante, el impacto mencionado anteriormente aumenta teniendo en cuenta que no solo se impacta a los internos sino a su grupo familiar, inclusive estando en prisión, pues algunas de estas familias realizan actividades mercantiles y la orientación dada es transmitida por los internos a sus familias.
jhjh.jpg
Imagen: práctica Monitores Solidarios. Capacitación internos Campamento Central - Colonia Agrícola de Acacias/INPEC. 

Se realizó seguimiento a los estudiantes de dos maneras: la primera con los encuentros de asesoría en la universidad durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo; y, la segunda: realizando cuatro visitas por parte de la Directora de la práctica a los campamentos, evidenciando la forma de capacitación de los estudiantes y retroalimentando las observaciones encontradas.

El ejercicio realizado fue de gran importancia, impacto y aprendizaje, tanto para los internos como para los estudiantes; dado que los estudiantes fortalecieron su desempeño profesional y se sensibilizaron con la problemática de tal manera, que realizaron una jornada de donación de útiles de aseo y escolares para los internos, apoyados por docentes y estudiantes de la universidad. Por su parte, los internos cambiaron su rutina, recibieron capacitación que les sirve en la actualidad y para la redención de su pena, así como a futuro tener un proceso de resocialización positivo. 

Como productos de la práctica, adicional a las capacitaciones, se participó en la Muestra Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la sede Villavicencio exhibiendo y comercializando los productos elaborados por los internos y  socializando la modalidad de monitores solidarios y las actividades realizadas. Igualmente, se presentó un artículo al periódico Alcaraván del INPEC y se generaron dos cartillas (Emprendimiento y Costos) para la continuidad de la formación en el INPEC.

En agradecimiento, dos internos compusieron una canción a la universidad y de forma general los internos agradecieron por las capacitaciones recibidas y porque sintieron que a pesar de su situación, la sociedad se interesa en ellos; por lo que desean que se pueda dar continuidad a este tipo de actividades.

Es reconfortante ver como la universidad no es ajena a las problemáticas sociales y más allá de formar profesionales, propende por involucrar a sus estudiantes en la búsqueda de soluciones aplicativas a las necesidades del contexto y contribuye con el desarrollo del país.