Inicio de sesión
Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Sala de Conocimiento > 2016 > Oportunidad de disminuir la retención en la fuente sobre salarios

​Legal

Oportunidad de disminuir la retención en la fuente sobre salarios

DSC_5430.JPG

Llegó la hora de buscar los caminos para reducir la base gravable sobre la cual le harán la retención en la fuente a título de renta a los trabajadores del país.

Este año hubo algunos cambios, introducidos en la más reciente reforma tributaria (2016), que endurecen este tributo.

Aunque todas las deducciones aplicables a los empleados se mantienen, desde este año aplica la regla según la cual la suma de las deducciones y las rentas exentas no debe sobrepasar el 40% del valor de los ingresos netos.

Debemos aprovechar los beneficios que contempla la ley para que la retención en la fuente mensual, no sea tan onerosa.

Estas son las deducciones que permiten disminuir la retención en la fuente: adjuntar certificados a diciembre 31 de 2016.

DEUDA DE VIVIENDA:  intereses de vivienda en crédito hipotecario o leasing habitacional.

MEDICINA PREPAGADA o PÓLIZAS DE SALUD

DEPENDIENTES:  

  1. Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad.
  2. Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente.
  3. Los hijos del contribuyente mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
  4. El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientos sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal, y,
  5. Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal. 

Los certificados deben ser aportados, antes del 20 de abril, mediante correo electrónico o físico, a Gestión Humana Nacional.

Más información: ana.henaob@ucc.edu.coluz.vega@ucc.edu.co
Ir arriba