Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Parvovirosis canina. Una nueva variante viral acecha a nuestras mascotas

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Parvovirosis canina. Una nueva variante viral acecha a nuestras mascotas

Parvovirosis canina. Una nueva variante viral acecha a nuestras mascotas

Veterinaria​

Parvovirosis canina. Una nueva variante viral acecha a nuestras mascotas

Julián Ruíz Saénz.jpg


Julian Ruiz-Saénz
Médico Veterinario
MSc. en Ciencias Básicas Biomédicas- Énfasis Virología
PhD en Salud Animal







El Parvovirus Canino (CPV) es un virus DNA, perteneciente a la familia Parvoviridae y que, evolutivamente y según análisis genómicos, remonta su origen a un virus de gatos (virus de la Panleucopenia Felina); según esto se cree que después de numerosas mutaciones y adaptaciones a diferentes hospederos de tipo silvestre, entre ellos el lobo y el hurón, terminó afectando a las poblaciones de caninos.  El CPV-2, en particular, se identificó en 1978 y desde entonces se ha considerado como un patógeno de suma importancia clínica relacionado con cuadros de enteritis de elevada mortalidad. Actualmente se han descrito 3 variedades antigénicas: CPV-2a, CPV-2b y CPV-2c, siendo esta última considerada como un virus de tipo emergente y cuya presencia se ha reportado en países del mundo como Italia, Portugal, España, Francia, y en el caso puntual del continente americano en Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador y México. 

Teniendo en cuenta el gran vacío de conocimiento que había sobre que variedades antigénicas del parvovirus circulaban en el país, Investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, encabezados por el Profesor Julian Ruiz-Saenz, en cooperación con la Universidad de Santander y la Universidad de Antioquia, decidieron realizar un trabajo de Caracterización Molecular que brindara bases científicas al respecto. 

Para la realización de este trabajo se analizaron 71 muestras de materia fecal de pacientes caninos con gastroenteritis aguda y diagnóstico presuntivo de parvovirus que fueron obtenidas en dos regiones de Colombia: Antioquia y Santander. Todas las muestras se analizaron usando Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), Polimorfismos de Longitud de Fragmentos de Restricción (RFLP) y  22 muestras (9 pertenecientes a Antioquia y 13 a Santander) fueron secuenciadas. Dentro de los resultados más llamativos, el estudio permitió demostrar la circulación del parvovirus en pacientes mayores a un año, lo cual es una característica patogénica que no es común según la literatura; adicionalmente, se logró  la confirmación molecular y filogenética de las variantes CPV-2a/2b, y de forma muy importante se demostró la presencia de una nueva variante potencial del Parvovirus-2a circulando al interior del país, la cual nunca había sido reportada en ninguna parte del mundo. 

Artículo Parvovirosis-.jpg

En la práctica clínica de pequeñas especies las enfermedades gastrointestinales son un asunto de casuística recurrente y muchas veces, de etiología no especificada; sin embargo es importante mencionar que, en este estudio, el origen de la gastroenteritis del 70.42% de los casos estuvo relacionada y confirmada molecularmente como CPV-2a/2b. Es por esto que el tema del parvovirus canino no es un tema de dejar atrás, por el contrario valdría la pena empezar a realizar más trabajos de investigación que permitieran esclarecer preguntas como: 

Si países geográficamente cercanos a Colombia ya han reportado la presencia del CPV-2c ,haciendo un nuevo trabajo en regiones distintas del país con una muestra más representativa ¿podría ser identificada esta variante?, ¿Qué está sucediendo con los esquemas de vacunación para que a los diferentes centros veterinarios se presenten pacientes vacunados, adultos e infectados? ¿Acaso la aparición de nuevas variantes de CPV-2a se asociarán con la presentación de enteritis más severas y de progreso más rápido como está ampliamente documentado en el caso del CPV-2c? Además de la fluidoterapia, los antibióticos para prevenir infecciones secundarias, los antieméticos, analgésicos y antioxidantes, ¿Qué blanco terapéutico se puede abordar para seguir estabilizando los pacientes con presuntivo de parvo?.
 
El Grupo de Investigación en Ciencias Animales –GRICA de nuestra Universidad, bajo el liderazgo del Dr. Ruiz-Saenz, viene desarrollando proyectos de Investigación en caracterización molecular de agentes virales emergentes y re-emergentes en perros y gatos; en este sentido ha descrito la presencia de un nuevo virus de moquillo en el país y se encuentra en proceso de caracterizar el impacto de estos nuevos virus en la población canina nacional.

Con este propósito y con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigación -DINAI, ha vinculado una Joven Investigadora al equipo de trabajo cuyas funciones se desarrollarán en el marco de los proyectos que el Dr. Ruiz-Saenz tiene financiados tanto por COLCIENCIAS como por la Universidad.

Los resultados de estas Investigaciones han sido publicados en la prestigiosa Revista Veterinary Microbiology y pueden ser consultados en la siguiente referencia: 

Duque-García Y, Echeverri-Zuluaga M, Trejos-Suarez J, Ruiz-Saenz J. Prevalence and molecular epidemiology of Canine parvovirus 2 in diarrheic dogs in Colombia, South America: A possible new CPV-2a is emerging? Vet Microbiol. 2017;201:56-61.