Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Selección Colombia, en la recta final a Rusia 2018

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Selección Colombia, en la recta final a Rusia 2018

Selección Colombia, en la recta final a Rusia 2018

Opinión

​Selección Colombia, en la recta final a Rusia 2018

Silvia Carolina Duarte.jpg

Silvia Carolina Duarte
Estudiante VI semestre de comunicación social 
Sede Bogotá







Toda la esperanza en nuestra Selección Colombia se mantiene intacta, y en el 2017 más que nunca el sueño está vivo y la meta clara. Ahora vienen dos amistosos y luego dos partidos claves por la eliminatoria.

Dos partidos amistosos, uno frente a España (7 de junio) y otro ante Camerún (13 de junio) dieron inicio a la recta final de la preparación y la clasificación de la Selección Colombia hacia el Mundial de Rusia 2018.

Ante dos selecciones de trayectoria y fuerza se inició una etapa decisiva en busca del sueño de volver a otro mundial después de la excelente actuación en Brasil 2014, teniendo en cuenta que se acercan dos fechas eliminatorias decisivas: ante Venezuela el 31 de agosto y Brasil, el 5 de septiembre.

Si bien no ha sido fácil para el profesor José Néstor Pékerman y todo su cuerpo técnico ni para los jugadores armar un equipo con características similares al que se tuvo en el Mundial de Futbol Brasil 2014 y que se ‘robó’ el corazón de los colombianos, su atención, su cariño e ilusión, la esperanza está intacta.

En ese momento, de la mano de la experiencia que aportaron Mario Alberto Yepes y Faryd Mondragón y con jugadores en su mejor nivel como James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y en general todo el equipo, con las manos salvadoras de David Ospina custodiando el arco y una larga lista de situaciones favorables se logró la mejor participación en un Mundial en toda la historia del fútbol colombiano, pero hoy parece sentirse esa ‘obligación’ de ir más lejos cada día.

Por ahora, estamos ahí, en el grupo que tiene toda la posibilidad de clasificar al Mundial de Rusia 2018 por Suramérica y eso es muy positivo aunque para algunos colombianos no se ve ‘la magia’ de Brasil 2014 y por momentos impera el desorden y hasta la incomodidad. Pero, es fundamental que ni el equipo ni su afición se desespere, como lo ha pedido el mismo profesor Pékerman.

Es normal que se viva un proceso de acoplamiento y hay que trabajar mucho para armar una estructura sólida. Para profundizar en el tema, conversamos con varios periodistas deportivos.
Selección Colombia.JPG

La nueva estructura hacia Rusia 2014

El Mundial de Brasil-2014 fue el exitoso fin de un ciclo, afirma Carlos Eduardo González, periodista deportivo, con 29 años de experiencia, autor de los libros ‘Santa Fe, la octava maravilla’, ‘Copa América 100’ y ‘Colombia Mundial’.

“Varios de los estandartes de equipo le dijeron adiós a la Selección y, entonces, el camino que ha recorrido es el de la reconstrucción. Y no ha sido fácil, porque el técnico ha encontrado diversas dificultades, otros referentes sufrieron lesiones que los mantuvieron al margen y otros perdieron continuidad en sus equipos, lo que disminuyó su potencial. Poco a poco, sin embargo, Pékerman arma una nueva estructura que, ojalá, nos pueda llevar a Rusia-2018. Si consigue el cupo, todo esto habrá valido la pena; de lo contrario, será tiempo perdido y habrá que comenzar de cero otra vez”, afirma con optimismo. 

En su concepto, la clasificación, desde las matemáticas de la tabla, es posible. Otro tema es desde lo futbolístico. El problema radica en que cada doble jornada estamos a la expectativa de cómo va a responder el equipo, porque cambia la nómina, porque los referentes no rinden lo esperado, porque hay altibajos en el rendimiento. Colombia es cuarta, lo que significa que tiene posibilidades.

“Lo principal es que el técnico Pékerman pueda rearmar el equipo. Que encuentre una nómina que, como la de hace cuatro años, la podamos repetir de memoria. La magia depende de que haya un verdadero equipo, no la sumatoria de algunas individualidades brillantes, como ha ocurrido hasta ahora”. 

Para este periodista resulta muy positivo el nivel que hoy tiene Falcao. “En buena condición física, no son muchos los delanteros mejores que Falcao en el resto del mundo”.
  

Colombia sigue teniendo el objetivo claro

Para Sergio Ospina, editor deportivo del Diario El Espacio, es fundamental saber que “Pékerman siempre ha mostrado un trabajo serio, táctico, que permitió quedar de terceros en la Copa América Centenario, pero lo que viene ahora es duro. Es el momento para demostrar que esos rivales, esos impedimentos que siempre son los mismos, son superables; que hay fútbol, que hay técnica, que hay nivel en la selección tricolor”. 

¿Cómo recuperar la magia?  Lo que pasa es que esa magia viene de un trabajo consolidado en esas pasadas eliminatorias. Ahora es claro que esa magia del Mundial no va a ser la misma cuando lleguemos a Rusia, va a ser una magia distinta, porque hay jugadores que no van a volver, lo que significa volver a armar el equipo y la estructura, y que cada jugador esté en su mejor nivel. 

“Yo creo que el tridente de gol James, Falcao y Teófilo volverá a ser fundamental para el equipo”. 

Así, llegar a Rusia nos llena de esperanza nuevamente. “Creo que la Selección Colombia es el único equipo en el país que puede reunir a todos a pesar de la diferencia de camisetas, de creencias, de apoyo. Siempre que la Selección va a jugar es una fiesta, día cívico en Barranquilla. El país se paraliza, hay apoyo, hay unión, hay expectativa. Cuando Colombia juega todos somos un mismo país y qué bonito que eso pasara con los equipos del futbol profesional colombiano”. 
 

Es clave la recuperación de Falcao

Que Colombia tiene con qué ir a Rusia 2018 no hay duda, asegura Andrea Forero, redactora de Deportes, del diario El Espacio. Y en ese proceso “resulta clave la recuperación de Falcao y es urgente encontrar la armonía como equipo y trabajar mucho en ello”. 

También lo es que el técnico Pékerman, “que ha sido un gran apoyo para la selección retome el rumbo, porque a veces se ve como disperso” y así poder llegar a Rusia, para brindarle alegría a un país que “tiene muchos problemas, demasiados problemas internos, algunos son conscientes de ellos, otros no; pero el fútbol une a las personas. Con los equipos prima que somos pasionales, con la Selección prima la unión, sentimos que es de todos. Nos une a todos. Colombia, como país, necesita a la Selección en su  mejor nivel”. 

La voz de la dirección técnica

El profesor Jorge ‘El Chamo’ Serna, director del fútbol base de Millonarios y quien ha dirigido la Selección Colombia Sub-15 considera fundamental haber logrado recuperar a algunos jugadores, como Falcao.

En el camino hacia Rusia, también considera importante tener “muchos jugadores en Europa, que ya tienen un trabajo importante, un desarrollo, pero esperamos encontrarlos en el mejor momento”.

“Se trabaja para eso, yo creo que el profesor Pékerman y quienes están en el proceso de la Federación, trabajan con la ilusión de encontrar los mejores resultados, para primero clasificar a Rusia y después encontrar ese nivel que el fútbol colombiano debe tener”.