Inicio de sesión
Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Santa Marta > Programas académicos > Maestria en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños (Virtual)

Maestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños ​​​y Adolescentes​

Resolución: 8506 de julio de 2013

SNIES: 102639

Título que otorga: Magister en proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes

Modalidad: Virtual

Número de Créditos: 48

Valor de inscripción: $90.000

Matrícula: $6.462.469

Duración: Cuatro semestres




 


La Maestría virtual en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes es  una opción innovadora que promueve competencias profesionales, específicas y transdiciplinarias, enfocadas a la confluencia, articulación  y utilización estratégica de diferentes disciplinas, en la generación de propuestas  para la solución de situaciones problémicas relevantes  del  desarrollo   de niños y adolescentes en diversas culturas y contextos, con los  funda​​mentos conceptuales, empíricos y metodológicos  que forman parte del constructo “desarrollo integral” ,  es decir, el desarrollo psico-sociocultural, evolutivo-motor,  cognitivo, afectivo-emocional, psicolingüístico, educativo y del aprendizaje, académico, vocacional y ciudadano, desarrollo ético ambiental y desarrollo motivacional normativo. 

Estos  ejes  de la propuesta curricular del programa  se explicitan y profundizan en las competencias  genéricas y específicas, coherentes con los propósitos y la denominación del programa académico para cualificar y potenciar el ejercicio profesional   en la comprensión y aplicación de un modelo integrador cuando se interactúa con  niños y adolescentes.

​Perfil profesional

El Magister en proyectos  para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes estará en la capacidad de elaborar e implementar propuestas innovadoras  para la promoción del desarrollo integral y armónico de niños y adolescentes y la transformación social mediante los lineamientos legales y  el soporte teórico e investigativo  sobre los conceptos que fundamentan teorías proactivas   del desarrollo integral,  en gestiones relacionadas con la calidad de vida de  niños y adolescentes.​

Competencias 

El programa de Maestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes,  a través de la estructura curricular y de la dinámica de interlocución entre el equipo docente y los estudiantes en proceso de formación construye, verifica y evalúa las siguientes competencias  en el proceso de formación:

  • Incorporar   las teorías y modelos   en el constructo "desarrollo integral"; para explicar   las trasformaciones sociales y las situaciones problemáticas  relacionadas con los niños y adolescentes.
  • Implementar la metodología de investigación aplicada y de  innovación  para  resolver  situaciones problemáticas en el desarrollo de niños y adolescentes  en diferentes contextos.
  • Optimizar la toma de decisiones en las intervenciones que beneficien a la infancia y la adolescencia  de acuerdo a las políticas, alternativas de cooperación  y lineamientos internacionales.

Estas competencias contribuyen al fortalecimiento conceptual en los profesionales a partir de  la  identificación y articulación de los fundamentos teóricos y metodológicos  del constructo "desarrollo integral", es decir, el desarrollo sociocultural, evolutivo-motor, cognitivo-lingüístico, afectivo-emocional, académico-escolar, ético-ambiental, motivacional-normativo, vocacional-laboral y ciudadano. Este conocimiento emprendedor y proactivo y multilateral  capacita al profesional para gestionar acciones integradoras en coherencia con el desarrollo holístico de los niños  los adolescentes. Así mismo promueve habilidades y destrezas en saber hacer, cuando el profesional logra aplicar y utilizar estratégicamente  los  diferentes modelos explicativos  del  desarrollo integral de niños y adolescentes, a través de la confluencia transdisciplinaria de saberes para la elaboración de  propuestas y la  implementación de acciones preventivas, educativas, sociales  y de  políticas públicas,  conducentes  a la solución de situaciones problemáticas del  desarrollo   de niños y adolescentes.

Plan de estudios​​ 

Consulta aquí el plan de estudios.

Cuerpo académico

ALFRE​DO ROJAS  Colombiano. Doctor (Ph.D.) en Psicología, Magister y Psicólogo. Profundo conocedor de la condición humana y con amplia experiencia en la docencia. Sus trabajos de investigación social son de amplio reconocimiento.
GERARDO RESTREPOColombiano, residente​ en Canadá desde hace 12 años. Es Doctor (Ph.D.) en ciencias de la educación. El profesor Restrepo es Médico, y adicionalmente obtuvo su grado como Psicólogo. Es especialista médico en Neurología Pediátrica. Esta combinación de profesiones clásicas, le dan un bagaje y perspectiva poco común en el ambiente académico. 
MANUEL ANTONIO VELANDIAColombiano, residente en España. Doctor (Ph.D.) en Enfermería y Cultura de los Cuidados;  Magister en Educación; Máster en Gestión de las Políticas Migratorias e Interculturalidad. Sociólogo; su vasta experiencia social está fundamentada en las políticas de reconocimiento en la diferencia. Lo que lo inscribe como una joya, en tiempos de intolerancia.
ANDRE SCHELLER
 
Abogado, especialista en Instituciones Jurídico Penales. Magister en derecho penal. Finaliza su estudios doctorales Ph.D. en profundos estudios sobre la pena, en una perspectiva crítica y humanista. Este prominente abogado es, para el programa de la maestría, la piedra angular del esquema jurídico que envuelve las condiciones de los adolescentes en el contexto jurídico actual, en el marco nacional e internacional.
 SARA SABARAIN COGOLLO
 
 Psicóloga Magister en Psicología Clínica, Acaba de finalizar sus requisitos para el recibirse como PhD. en Psicología. Sigue con avidez los procesos psicodinámicos en el desarrollo de los niños y adolescentes, lo cual es un factor que complementa en forma importante el conocimiento del desarrollo.  

Requisitos de admisión 

1. Pagar en línea los derechos de inscripción (PIN).
2. Diligenciar el formulario de inscripción en línea.
3. Adjuntar al formulario de inscripción en línea los siguientes documentos digitales:
  • ​Documento​ de identidad, ampliada al 150% en sentido vertical y en una misma hoja. (En caso de enviar contraseña tendrá plazo de seis meses para entregar copia digital de la cédula).
  • Copia digital del diploma de pregrado legible (escaneado en formato pdf de buena calidad).
  • Copia digital del acta de grado legible (escaneado en formato pdf de buena calidad).

4. Presentar entrevista virtual.

En ese momento el aspirante debe entregar:
  • Fotografía digital tipo documento  (formato formal como pasaporte o similar, fondo blanco).
  • Hoja de vida  en archivo pdf con la experiencia laboral. 
  • Ensayo sobre línea de investigación, máximo 4 páginas, arial 12, formato PDF.
  • Ensayo sobre línea de investigación, máximo 4 páginas, arial 12, formato PDF.
  • Certificado de nivel de inglés. (*)​​

Lengua extranjera​

EAcuerdo Superior 116 de 2012, artículo 11, establece el siguiente requisito de lengua extranjera para los estudiantes de Posgrado:

  •  Certificación en Comprensión Lectora en lengua extranjera en Nivel B2 (Según Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para la tercera matricula de su programa de maestría.
  •  La Resolución 292 del 12 de Octubre de 2012, por la cual se reglamentan las disposiciones generales para la homologación y certificación de los requisitos de lengua extranjera, para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Cooperativa de Colombia. 

Investigación


Boton_Inscripciones_Admisiones_Pre_Pos.png
   

Requisitos de titulación

  • Nivel ingles certificado por el instituto de idiomas de la universidad.
  • Aprobar los créditos correspondientes al programa.
  • Aprobar la opción de grado determinada por el Programa de Maestría.​​

Información​

Facultad de Psicología
Tel. (5) 4209604 Ext. 5567 - 5568
 

icono_maestrias_virtuales.pngConoce más sobre Posgrados Virtuales de Universidad Cooperativa de Colombia. 

Ir arriba