Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation Linksservicios-comunidad Servicios para la comunidad

Servicios para la comunidad

​Servicios para la comunidad

 

Proyecto Sede Manzanares

La Universidad Cooperativa de Colombia a través de la Subdirección de Proyección Institucional, Bienestar Universitario, Egresados, INDESCO y Emprendimiento, ha venido ejecutando el proyecto Sede Manzanares, que busca favorecer a la comunidad de los barrios más vulnerables de la ciudad. Los principales beneficiados de esta iniciativa de Proyección Social, han sido los niños de las diferentes comunidades, ya que no solo les brinda bienestar, sino que de forma gratuita, les enseña  diferentes disciplinas entre las que se encuentran música, danzas y artes manuales.

La Subdirección de Proyección Institucional, con Bienestar Universitario, Egresados, INDESCO y Emprendimiento  prioriza en la Proyección Social como un eje fundamental para el desarrollo de la Universidad y de toda la ciudad de Santa Marta, por esta razón se vienen realizando una serie de procesos continuos y secuenciales como la invitación a estudiantes de instituciones públicas y privadas, así como a la comunidad religiosa y a la Junta de Acción Comunal incorporando y capacitando a estudiantes y ciudadanos.

La labor comunitaria que ofrece la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, bajo el marco de Proyección Social, se creó y se seguirá ejecutando para que miles de niños tengan una mejor calidad de vida, porque  ¡elegimos dar o mejor!

 

Consultorio Jurídico

Lconsultorio.JPGa Universidad Cooperativa de Colombia a través del Consultorio Jurídico, facilita a la comunidad la solución alternativa de sus controversias y participa de manera activa en la búsqueda de sus propias respuestas. Por ello, con el Consultorio Jurídico, se pretende garantizar óptimos servicios, brindando herramientas necesarias para la solución de problemas a los usuarios cuyo núcleo es ser ciudadanos de escasos recursos, a quienes con atención personalizada se les garantiza el acceso a la justicia.

Teniendo en cuenta que es de vital importancia entregar a la comunidad una herramienta idónea, útil y dispuesta a servir como medio eficaz para solucionar diferencias presentadas en el diario vivir de las personas; el Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, cuentan con los medios necesarios para la adecuada prestación de servicios teniendo en cuenta características y condiciones sociales, económicas, políticas de nuestra región.

consultorio2.JPG consultorio4.JPG 

Objetivos Generales:

Además de servir como laboratorio o centro de prácticas para los estudiantes de cuarto y quinto año de derecho, contribuye al mejoramiento de la sociedad, implementando el mecanismo de las relaciones interpersonales, como lo es el diálogo y la concertación. Posibilitar la solución pacífica de los conflictos que se presentan a consideración tanto del Consultorio Jurídico como del Centro de Conciliación.

Educar a la comunidad en la utilización de los medios alternativos de solución de conflictos, como instrumentos eficaces para la solución de sus problemas y para la descongestión judicial.

Portafolio de Servicios:

  • Prestar asesoría jurídica, en las diferentes ramas del derecho (Penal, Laboral, Civil, Familia y Derecho Público), a todas las personas de escasos recursos económicos, a fin de que puedan acceder a la justicia.
  • Servir de centro de prácticas a los estudiantes de los Niveles I y II (cuarto y quinto año de derecho).
  • Prestar servicio de solución alternativa de conflictos por medio del Centro de Conciliación, en todos aquellos asuntos que por competencia corresponden a los Consultorios Jurídicos.
  • Establecer convenios interinstitucionales con organismos públicos y privados, con el propósito de descentralizar los servicios y ampliar la cobertura.
  • Asesoría jurídica a la comunidad universitaria en general.

Los servicios de asistencia jurídica que se prestan en las diferentes ramas del derecho, los podemos describir así:

  • En el Área Penal: Se adelantan defensas oficiosas ante Fiscalías Locales y Juzgados Penales Municipales. Además, se realizan audiencias de conciliación extraprocesal, en aquellos delitos que la ley permite. Así mismo, se presta asesoría jurídica en los establecimientos penitenciarios en desarrollo de convenio con el INPEC, no sólo en lo que tiene que ver con los beneficios judiciales sino también con los beneficios administrativos a que haya lugar.
  • En el Área Civil y Familia: Se adelantan procesos para la reclamación de alimentos, sucesiones ante notarios y jueces civiles municipales, ejecutivos de mínima cuantía (inferiores a 15 salarios mínimos mensuales), amparos de pobreza, trámites administrativos ante Comisarías de Familia y otras entidades públicas y trámites administrativos de defensa al consumidor.
  • En el Área Laboral: Se asisten procesos ordinarios laborales de mínima cuantía y trámites administrativos ante el Instituto de Seguro Social (solicitud sobre prestaciones económicas y sus recursos en caso de ser necesario).
  • En el Área Administrativa: Se atienden defensas oficiosas en los Procesos Disciplinarios solicitados por las entidades públicas de los diferentes órdenes: nacional, departamental y municipal.

Sala de Consultas y Asesorías

(Atención e Informes)
 El Consultorio Jurídico presta asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos y a instituciones o programas de interés social en forma gratuita. Este servicio se brindará procurando en primer lugar la solución de los conflictos, mediante mecanismos de concertación, como el diálogo, la conciliación o acudiendo a la vía judicial.

Lo anterior no impedirá ni será obstáculo para que el Consultorio busque recursos de instituciones públicas o privadas, con el propósito de mantener, ampliar, mejorar o prestar un mejor servicio en el desarrollo de sus campos de práctica y sus programas especiales.
 El servicio de consulta y asesoría jurídica se presta exclusivamente en forma personalizada, sin previa cita ni turno, se atiende por orden de llegada en el lugar y en el horario que a continuación se detallan:
Lugar de Atención: Consultorio Jurídico Sede troncal y  Convenio Casa de Justicia, así mismo tenemos punto de atención en la Fundación Metroagua.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Proyección y prácticas Psicología

El programa de psicología se acerca a las comunidades de Santa Marta y el caribe colombiano para ser agentes promotores de transformación social, realizando capacitaciones, asesorando organizaciones, y participando en proyectos psicosociales en comunidad.