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Universidad Cooperativa de ColombiaAcademiaSIECDiseño de los instrumentos de evaluación

Diseño de los instrumentos de evaluación

​En relación con el diseño de las pruebas de competencias, existen, en principio, dos tipos de instrumentos: rúbricas, contextos (o situaciones) y consignas para evaluar la escritura y bloques de 18 ítems cada uno para las pruebas de las demás competencias.

En relación con el diseño de las pruebas de competencias, existen, en principio, dos tipos de instrumentos: rúbricas, contextos (o situaciones) y consignas para evaluar la escritura y bloques de 18 ítems cada uno para las pruebas de las demás competencias.

En relación con la prueba de escritura, la colegiatura de expertos diseña las rúbricas y los manuales de corrección para cada tipología textual, además propone contextos (o situaciones) con sus respectivas consignas. En las tablas 1, 2 y 3 puede apreciarse el ejemplo de la rúbrica del ensayo de acuerdo con las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática, cruzado con los niveles cognitivos de la Taxonomía SOLO de John Biggs.

Por su parte, el instrumento de evaluación de las demás competencias se compone de cuatro bloques de 18 ítems cada uno, balanceados a partir de parámetros semejantes de posición y dispersión de dificultad. Cada bloque se compone de dos o tres contextos o situaciones (para la prueba de lectura crítica) de carácter local, social y mundial o abstracto, los cuales siguen un hilo conductor para provocar intertextualidad y operaciones del nivel relacional y abstracto. Entonces, el estudiante responde dos bloques de cada competencia, que van en un cuadernillo rotado en espiral


Cuadernillo

Bloque en 1a posición 

Bloque en 2a posición 

C1

C2

C3

C4

B1

B2

B3

B4

B2

B3

B4

B1


La rotación de los cuadernillos se dispone de tal manera que un estudiante recibe, en dos aplicaciones, cuadernillos compuestos de bloques diferentes, de este modo se garantiza que los alumnos no repitan los ítems de una misma prueba. En la tabla 5 se ejemplifica la distribución del instrumento de evaluación en dos pruebas diferentes.

 

Estudiantes

​ ​
Cuadernillo 1Cuadernillo 2Cuadernillo 3Cuadernillo 4
Bloques 1 y 2Bloques 2 y 3Bloques 3 y 4Bloques 4 y 1
Primera prueba
1X
2X
3
X
4X
Segunda Prueba ​ ​ ​
1X
2X
3X
4X

Aplicación de las pruebas de competencias

Los alumnos presentarán pruebas: al ingresar a la Universidad, al terminar primer semestre, al terminar segundo, al terminar tercer, al terminar quinto, al terminar séptimo y al terminar noveno.  Así, quienes cursen programas de ocho semestres presentarán seis veces la prueba antes de finalizar su carrera y de presentar el examen Saber Pro. Quienes cursen programas de diez semestres habrán presentado la prueba siete veces.

Se espera que la intervención oportuna de los profesores vaya mostrando una dinámica ascendente en los resultados de las diferentes pruebas. Y que el valor agregado de estar en la Universidad sea evidente. Cambiar las maneras de evaluar es lo que seguramente nos permitirá cambiar las maneras de enseñar, que es el reto principal para mejorar la calidad de la educación en el País.

Unigarro, M. (2016). Creación del Sistema Institucional de Evaluación de Competencias de la universidad Cooperativa de Colombia. Seminario Internacional sobre Sistemas de Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Superior. Universidad Autónoma de Occidente, 2, 3 y 4 de noviembre de 2016. Santiago de Cali.

Ahora bien, la aplicación de las pruebas que prepara el Sistema se realiza con la asesoría del consultor externo, el soporte tecnológico interno y externo y la coordinación en campus de las subdirecciones académicas, apoyadas en los decanos, jefes de programas y profesores, además de un equipo de logística que se conforme. 

graficos-02.jpg

En este punto vale resaltar la importancia de los roles de coordinador de la prueba del programa (jefe de programa) y del coordinador de sala (profesor), puesto que debe ellos depende garantizar las condiciones de la prueba y contribuyen a la confiabilidad de los resultados, en tanto controlan y realimentan a los participantes. A continuación, se plantean las funciones de estos responsables en sede:

Coordinador de la prueba del programa

Jefe de programa

Funciones:

  • Coordinación de sesiones de auto-registro.
  • Planeación de salas, grupos y profesores coordinadores de salas, según fechas.
  • Convocatoria de estudiantes.
  • Presentación de las pruebas ante profesores y estudiantes.
  • Revisión del reporte de las sesiones diarias de evaluación, firmado por el profesor.
  • Reprogramación de estudiantes que no presentaron la prueba.
  • Realimentación de la prueba según casos de omisión, correlación negativa, plagio, desvío de la consigna, entre otros.

Coordinador de sala

Profesor

Funciones:

  • Recepción y orientación de estudiantes.
  • Asignación de puestos.
  • Diligenciamiento de planilla de asistencia, firmada por el estudiante.
  • Reporte de problemas a asistente técnico.
  • Reporte al jefe de programa o decano de la sesión de evaluación.
  • Diligenciamiento de cuestionarios de variables, según la prueba.