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Comités de Autoevaluación y Acreditación

Comités de Autoevaluación y Acreditación

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La Universidad Cooperativa de Colombia ha venido reglamentando su participación en el Sistema Nacional de Acreditación, SNA desde 1998. El Acuerdo 018 del Consejo Superior, del mismo año, acogió el modelo de autoevaluación del CNA y creó los comités encargados de coordinar el proceso. Las Resoluciones Rectorales 359 y 360 de 1999 establecieron las funciones del CINAA y del CIRAA. El Acuerdo 019 del Consejo Superior, de 2010, modificó el nombre y la estructura de los mismos. Se presentan a continuación sus respectivas funciones.

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Comité Institucional Nacional de Autoevaluación y Acreditación 

Resolución Rectoral 359 de 1999

Funciones

1. Materializar las políticas expresadas por el Consejo Superior y Académico con relación a la Autoevaluación y con miras a la acreditación de los programas académicos y de la institución en general.

2. Preparar las guías y definir las variables y los parámetros de evaluación de los sistemas docente, estudiantil, técnico, administrativo, directivo y de apoyo externo, de conformidad con las normas vigentes.

3. Revisar la literatura sobre Autoevaluación y Acreditación: Teorías, modelos operativos y estudios evaluativos realizados al respecto.

4. Adoptar y construir un modelo conceptual de Autoevaluación con fines de Acreditación, que se ajuste a los parámetros fijados a nivel nacional por el CNA y que a la vez responda a las características y al objeto de la Acreditación, de acuerdo con las necesidades de la Universidad.

5. Diseñar el modelo computarizado que permita concentrar, depurar, ordenar, analizar y reproducir la información trabajada durante el proceso de Autoevaluación.

6. Definir los recursos que permitan el desarrollo del proceso de Autoevaluación conducente a la Acreditación.

7. Validar los instrumentos necesarios que permitan recoger la información que nutre el proceso de Autoevaluación y sugerir los correctivos correspondientes.

8. Planificar el desarrollo del modelo para la Autoevaluación por programas académicos en todas las Seccionales y Unidades Descentralizadas.

9. Definir para los Comités Institucionales Regionales para la Autoevaluación y Acreditación CIRAA, las políticas y el modelo operativo que incluya, entre otros: Identificación de variables, indicadores, criterios, elementos y otros aspectos.

10. Elaborar el cronograma de actividades del proceso de Autoevaluación y proponerlo al Rector para que defina las prioridades.

11. Orientar, entrenar y capacitar a los equipos de trabajo y a los miembros integrantes de los CIRAA.

12. Rendir informes periódicos al Rector, al Consejo Superior Universitario y al Consejo Directivo.

13. Velar porque las condiciones iniciales necesarias para el proceso de Acreditación sean reunidas satisfactoriamente por la Universidad, para lo cual generará las acciones pertinentes que le permitan recoger y evaluar los documentos finales que en virtud del cumplimiento de este requisito de Acreditación se generen.

14. Recoger y revisar los informes y conclusiones sobre Autoevaluación por programas académicos que elaboren los ClRAA para efectos de presentar el informe final.

15. Velar porque el modelo de Autoevaluación que fundamentará la Acreditación se ajuste a los lineamientos generales trazados por el Consejo Nacional de Acreditación; a los factores, características, variables e indicadores propios de la Universidad y a las especificidades que correspondan a cada Seccional o Unidad Descentralizada en la respectiva región.

16. Darse su propio reglamento funcional y operacional.

17. Las demás funciones inherentes al proceso que liderará y que no correspondan a otras competencias.



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Comité Institucional Regional de Autoevaluación y Acreditación 

Resolución Rectoral 360 de 1999

Funciones​

1. Revisar la literatura sobre Autoevaluación y Acreditación: Teorías, modelos operativos y estudios evaluativos realizados al respecto.

2. Aplicar en la Seccional o Unidad Descentralizada que corresponda, el modelo conceptual de Autoevaluación con fines de Acreditación, adoptado y construido por el CINAA.

3. Definir los recursos que permitan el desarrollo de sus funciones y someterlas a consideración del CINAA.

4. Aplicar los instrumentos necesarios que permitan recoger la información que nutre el proceso de Acreditación definidos y validados por el CINAA.

5. Atender los planes para el desarrollo del modelo de Autoevaluación de programas académicos definidos por el CINAA para cada Seccional o Unidad Descentralizada.

6. Observar las políticas y el modelo operativo fijados por el CINAA.

7. Ajustar su actuación al cronograma de actividades propuesto por el CINAA y validado por el Rector de la Universidad.

8. Recibir la capacitación que se le brinde.

9. Rendir informes periódicos al CINAA y al Rector.

10. Velar porque las condiciones iniciales necesarias para el proceso de Acreditación que le corresponda reunir, se logre satisfactoriamente.

11. Recoger y revisar los informes y conclusiones que elaboren los Consejos de Facultad que le corresponda asesorar.

12. Programar, realizar, coordinar y controlar, de acuerdo con las políticas fijadas por el CINAA, eventos de capacitación y orientación sobre el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación en su respectiva Seccional o Unidad Descentralizada.

13. Las demás funciones inherentes al proceso que liderará que no correspondan a otras competencias. 

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Constituyen el equipo básico de trabajo conformado por el jefe del programa, un profesor del programa designado por el jefe, un académico reconocido por su experiencia en procesos de autoevaluación, denominado en la Universidad como líder de autoevaluación y acreditación, y el representante de los estudiantes en el comité de programa. Son los responsables de desarrollar el proceso de autoevaluación en cada programa de acuerdo con la metodología y cronograma de trabajo establecido para tal fin. ​

Las funciones del grupo son las siguientes:

  • Fortalecer cada grupo de trabajo como un grupo de estudio alrededor del tema de Autoevaluación - Acreditación.
  • Aplicar y recoger de manera oportuna la información requerida para cada factor.
  • Analizar la información obtenida a la luz de los criterios del CNA y los referentes conceptuales internos y externos del proceso.
  • Utilizar el modelo de ponderación establecido para el análisis de la información.
  • Organizar la información documental requerida como soporte del proceso.
  • Mantener un sistema de comunicación permanente con el equipo técnico y el Comité Institucional de Acreditación y Autoevaluación.
  • Elaborar el informe de Autoevaluación de programa y presentarlo al Comité de Acreditación Institucional para su respectiva evaluación y aprobación.
  • Acompañar la visita de pares y suministrar la información requerida durante el proceso de evaluación externa.
  • Elaborar Planes de Mejoramiento de acuerdo con los resultados de la Autoevaluación del Programa.