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Seguridad y Salud en el Trabajo Skip Navigation Linksriesgos-laborales-comite-convivencia-laboral Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo-COPASST

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo-COPASST

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo-COPASST

 


Ente corporativo bipartito de carácter público y privado creado por todo empleador, su objetivo principal es hacer seguimiento al desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, al igual que canalizar las inquietudes de salud y seguridad de los trabajadores hacia la Dirección o Rectoría.

El Comité se elige por votación cada dos años y se reúne una vez al mes. De la reunión se genera un acta donde se consolida la gestión del COPASST, en la organización existe un copasst por cada Campus y debe cumplir con lo siguiente. Copasst: convocatoria, elección y conformación, Actas de reunión, Rendición de cuentas.

 

El Ministerio de trabajo y Protección Social mediante Resolución 2013 de 1986, se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo (actualmente Comité Paritario de Salud Ocupacional), de igual manera se apoya en el decreto- Ley 1295 de 19994 y la Ley 1562 de 2012.

¿Cuáles son las funciones del comité de seguridad y salud en el trabajo?

  • Proponer a la Universidad la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  • Proponer y participar en actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la universidad o campus.
  • Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de seguridad y salud en el trabajo en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
  • Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la universidad de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su divulgación y observancia.
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades Laborales y proponer a la universidad las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la universidad e informar sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
  • Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
  • Servir como organismo de coordinación entre la Universidad y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Solicitar periódicamente a la universidad informes sobre accidentalidad y enfermedades laborales con el objeto de dar cumplimiento al marco legal.
  • Elegir el secretario del Comité.
  • Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición de la universidad, los trabajadores y las autoridades competentes.
  • Cumplir las funciones adicionales establecidas en el decreto 1072 del 2015.


Comité de Convivencia Laboral

Ente corporativo bipartito de carácter público y privado creado por todo empleador, responsable de administrar y controlar el procedimiento interno destinado a prevenir y controlar conductas constitutivas de acoso laboral, al igual que prever aquellos mecanismos que permitan superar aquellas conductas de ultraje a la dignidad humana, que se puedan presentar al interior de la empresa, con el fin fomentar la armonía y la convivencia entre los miembros de la comunidad laboral.

 El Comité se constituye como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

 

El Ministerio de Protección Social mediante;

Resolución 652 de 2012, modificada parcialmente por la Resolución 1356 de 2012, establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral, con el objetivo de prevenir la presencia de acoso laboral en las organizaciones.

¿Qué es acoso laboral?

Toda conducta persistente y demostrable de un sujeto activo respecto de uno pasivo encaminada a:

  • Infundir miedo
  • Intimidación
  • Terror
  • Angustia
  • Causar perjuicio laboral
  • Desmotivación laboral
  • Inducir la renuncia

¿Cuáles son las funciones del comité de convivencia?

  • Recibir y tramitar las quejas presentadas con sus respectivas pruebas
  • Examinar de manera confidencial los casos
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual
  • Adelantar reuniones para crear espacio de diálogo entre las partes, promoviendo la generación de compromisos.
  • Formular plan de mejora concertado entre las partes
  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos, verificando su cumplimiento
  • Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Con¬vivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional
  • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada

Comité de Seguridad Vial

El equipo de trabajo definido por la alta dirección, formaliza su participación mediante la creación de un comité de seguridad vial, siendo este el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia entre el personal y lograr objetivos a favor de la seguridad vial en la Universidad y la vida cotidiana de sus integrantes.

El establecimiento del Comité de Seguridad Vial o Comité del Plan Estratégico de Seguridad Vial, que diseñará, definirá, programará, gestionará, etc., todos los aspectos necesarios para la puesta en marcha del PESV (Plan Estratégico de Seguridad Vial) a que hace relación la Ley 1503 de 2011 y el Decreto 2851 de 2013, será un escenario estratégico en el proceso de participación para la planeación y ejecución las distintas fases del plan.

¿Cuáles son las funciones del comité de Seguridad Vial?

  • Elaborar el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Presentar informes trimestrales de gestión oportunamente a la Rectoría.
  • Gestionar los recursos, para asegurar la implementación de las diferentes medidas que se vayan adoptar.
  • Velar por el desarrollo de los programas necesarios para la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, designando a quien corresponda las tareas que sean aprobadas por el Comité.
  • Adoptar las decisiones oportunas, coordinar las actividades necesarias para lograr con éxito y buen término las medidas establecidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial.
  • Realizar las reuniones cada 2 meses, o antes si es citado por el Rector o el Vicerrector de Desarrollo Institucional. Durante este mismo periodo se realizarán deliberaciones y toma de decisiones dejando evidencias en las actas de cada comité.
  • Programarán fechas, tiempos y lugares para las capacitaciones con los conductores, sus equipos de trabajo y otros actores de seguridad vial.
  • Realizar las campañas y acciones de acompañamiento a desarrollar durante todo el año.
  • Elaborar y actualizar los modelos de investigación de accidentes e incidentes de tránsito.
  • Propender a crear una verdadera conciencia individual en los actos de la vía de la Organización, a fin de desarrollar hábitos y comportamientos que transformen su actuar cotidiano.
  • Suspender de manera inmediata todos los actos inseguros que afecten las condiciones de seguridad vial que se desarrollen dentro de la operación de la Universidad cooperativa de Colombia, teniendo autoridad sobre la flota propia, proveedores y contratistas.
  • Realizar seguimiento al cronograma de trabajo, los planes de acciones propuestos, a los indicadores respectivos y las mejoras.