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Universidad Cooperativa de ColombiaAlumni-EgresadosREAL - Red de enlace y apoyo laboral

REAL - Red de enlace y apoyo laboral

En este espacio usted encontrará información práctica y didáctica que le permitirá enfrentar un proceso de selección con tranquilidad y seguridad.  Además conocerá las diferentes estrategias y medios disponibles para realizar un proceso de búsqueda de empleo.

Trabaje con nosotros

En este espacio usted encontrará las vacantes que tenga la Universidad Cooperativa de Colombia.

La nueva realidad de la Intermediación laboral

El artículo 10 del decreto 3115 de 1997 presenta una definición general de intermediación laboral: «Es la actividad organizada encaminada a poner en contacto a oferentes y demandantes de mano de obra dentro del mercado laboral para que mutuamente satisfagan sus necesidades, entendiéndose como oferentes de mano de obra las personas naturales que están disposición de ofrecer su fuerza de trabajo en un mercado laboral y como demanda de la mano de obra, el reconocimiento de las diferentes unidades económicas para que sus vacante, sean ocupadas por personas calificadas para el desempeño de las mismas».

En dicha dinámica y siendo el Estado el responsable de asegurar la calidad en la prestación del servicio público de empleo, la ampliación de su cobertura, la prestación continua, ininterrumpida y eficiente de éste (Art. 1.  Dcto 722 abril 2013), se establece un proceso regulatorio donde se define las condiciones mínimas para que se autorice el ejercicio de intermediación laboral.

Es así como, el Decreto 722 de abril 2013, por el cual se reglamenta la prestación del Servicio Público de Empleo, se conforma la red de operadores del Servicio Público de Empleo y se reglamenta la actividad de intermediación laboral; definiendo así:
Artículo 6. De los prestadores del Servicio Público de Empleo. Son prestadores del servicio:

  • La Agencia Pública de Empleo a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA
  • Las Agencias Privadas de Gestión y Colocación de Empleo constituidas por Cajas Compensación Familiar, de que trata el presente decreto.
  • Las Agencias Públicas y Privadas de Gestión y Colocación, de que trata el presente decreto
  • Las Bolsas de Empleo, de que trata el presente decreto.

Igualmente, establece los lineamientos para ejercicio de la actividad, la cual define que la entidad que ejerza la intermediación debe:

  • Definir su reglamento.
  • Acreditación y autorización de la entidad que realizará la intermediación laboral ante la Subdirección de Promoción y Generación Empleo del Ministerio de Trabajo, previo revisión de cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 722/2013.
  • Debe estar definido claramente en los estatutos de la organización como parte de su función la prestación del servicio de intermediación laboral (bajo cualquiera de las figuras definidas anteriormente).

Sumado a lo anterior, la ley 30 de 1992 define en el Artículo 6° como objetivos de la Educación Superior y de sus instituciones la generación de condiciones para mejorar la oferta educativa y facilitar el acceso a la educación superior en condiciones de calidad y pertinencia armonizada a las tendencias nacionales e internacionales (Ley 30/1992)

Igualmente en el Artículo 49 la ley 30/1992, se establecen las sanciones a que se someten las instituciones de Educación Superior previo concepto del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) por el Ministro de Educación Nacional, quienes mediante resolución motivada sancionan en caso de:

  • Desconocer, incumplir o desviarse de los objetivos señalados a la Educación Superior en el artículo 6° de la presente Ley.

La Universidad Cooperativa de Colombia, respetuosa de la normatividad vigente y entendiendo sus fronteras y responsabilidad, viene realizando una revisión permanente de su  propuesta formativa en programas de educación continuada (seminario, diplomados, talleres entre otros) pertinente y con calidad que facilite la inserción exitosa de los graduados al mercado laboral, sin que esto implique el ejercicio de intermediación; paralelamente desde la Gestión Alumni se propenderá por establecer espacios de cooperación con las instituciones autorizadas para el ejercicio de la intermediación tales como el SENA y empresas Cazatalentos entre otras con las cuales se liderarán Ferias de Empleo y Emprendimiento, y espacios de capacitación sobre actualización de competencias generales.

Por ello, desde el pasado mes mayo 2013 la Universidad Cooperativa de Colombia canceló su portal de trabajo el cual estaba contratado con la empresa Trabajando.com, empresa a la cual la Universidad le agradeció todo su apoyo y gestión durante el tiempo que nos acompañó.

Sitios de interés

“Red de Empleo del Ministerio de Trabajo:  http://www.redempleo.gov.co/
El servicio prestado a través de esta Red es un servicio nacional y gratuito que tiene como fin ayudar: 

  • A quienes están trabajando o quieran encontrar un empleo
  • A los empleadores que están buscando personal adecuado a sus necesidades.

El Servicio de Empleo recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como de las vacantes.

Adicionalmente, esta red publica oportunidades de formación, de emprendimiento, entre otras. El SE complementa con espacios físicos llamados Centros de Atención (Visítelos aquí) que son operados por las alcaldías, el SENA, Cajas de Compensación Familiar y otras entidades públicas y privadas”.

Consejos Profesionales

Hoja de vida
Uno de los elementos más importantes en la adquisición de un trabajo es el diseño y presentación de la hoja de vida, pues de esta depende si el espirante es seleccionado o no para la entrevista. Según los expertos, gran parte de las hojas de vida son descartadas por mala organización de la información y mala redacción, un currículo debe ser claro y no muy extenso, puesto que resulta incómodo leer resúmenes largos y el lector puede perder la concentración, también se debe tener cuidado en la redacción y ortografía ya que estas dan mucha información sobre el carácter de aspirante.
A continuación se darán algunos consejos para hacer tu hoja de vida según la recomendación de los expertos:


No exagere
Exagerar las funciones es uno de los errores más comunes en la creación de una hoja de vida, se recomienda no exagerar su cargo y funciones, porque puede generar dudas en el seleccionador y descartar la hora de vida, se recomienda poner exactamente el papel que cumplió en la empresa donde laboro.
Se recomienda no poner competencias que realmente no tiene; por ejemplo: no poner un nivel de inglés superior al que realmente tiene ya que si para el trabajo al que aspira es necesario, será evaluado con una prueba técnica, lo mismo sucede con el manejo de software o tecnologías.


Se recomienda no poner más información de la necesaria como por ejemplo: una extensa lista de pasatiempos, hobbies, datos personales como altura o datos familiares innecesarios, ya que el uso excesivo de estos datos dan a entender el poco interés o conocimiento del cargo al que se aspira.


También se recomienda no usar de forma excesiva adjetivos como proactivo, simpático, responsable etc, sin mencionar los logros o resultados que ha obtenido en su carrera profesional, este tipo de auto referencias excesivas pueden descartar una hoja de vida.


Reserve su aspiración salarial
En la hoja de vida no se recomienda hablar de salarios como remuneración esperada o salarios de sus anteriores cargos, para estos temas habrá tiempo en la entrevista.


OJO CON REDACCIONES QUE NO MUESTREN PROFESIONALISMO
Otro error común es poner como título hoja de vida esta información es irrelevante, el seleccionador ya sabe que todas son hojas de vida, también se recomienda no usar correos como: sexy88@ o danielitalinda1313@ en sus datos personales porque evidencia la falta de profesionalismo y de preocupación por los detalles.


MEJOR UNA SEGUNDA OPINIÓN
Se recomienda que una vez terminada la hoja de vida sea revisada por otra persona con el fin de no cometer errores de redacción y ortografía, que son suficientes para descartar el currículo.


CUIDADO CON EL LENGUAJE
Se recomienda usar términos no muy técnicos, estos pueden confundir al seleccionador y generar dudas acerca del aspirante, obviamente para aspirar algunos cargos es necesario usar este tipo de lenguaje técnico aunque se sigue recomendando no usarlo en exceso.
Otra recomendación es la de adaptar la hoja de vida según al cargo al cual se aspire  ya que esto le dará alguna ventaja sobre otros candidatos, de todas formas no se recomienda transformar excesivamente su currículo para cada cargo.

 

A continuación se presentaran cuál debe ser la estructura de la hoja de vida:
Lo primero que se debe presentar son los datos personales como

  • Nombre completo
  • Documento de identidad
  • Dirección y ciudad de residencia
  • Teléfonos (celular y fijo)
  • Correo electrónico

Estos datos son de vital importancia al momento de comunicarse con el aspirante y nunca deben ser olvidados o puestos en un lugar difícil de encontrar en la hoja de vida.


El siguiente campo corresponde al perfil profesional, en este espacio se debe decir quién es el aspirante y cuáles son sus posibilidades dentro de la empresa, esto se debe realizar en un espacio no mayor a 6 o 7 renglones en los cuales se describan los siguientes aspectos.

  • Estudios formales o carrera realizada
  • Conocimientos (específicos y generales)
  • Campo de interés, énfasis o enfoques en su profesión
  • Experiencias ocupacionales
  • Habilidades o competencias sobresalientes y en general
  • Algunas características personales que refuercen dicho perfil


El siguiente campo es el de formación académica, en este espacio se debe poner de una forma concreta los estudios realizados, la institución educativa donde se realizaron y la fecha de inicio y fin de los mismos, es importante poner todos los estudios con los que se cuente de tecnologías, pregrados, especializaciones o maestrías.


El siguiente campo es la formación académica complementaria, en este espacio deben ir todos los cursos, diplomados, seminarios entre otros, esta información debe ser encaminada a demostrar competencias adicionales para el cargo al cual se aspira, esta información deber tener.

  • Título de la formación complementaria (curso, charla, conferencia, simposio, seminario, etc.)
  • Institución (Lugar donde se realizó)
  • Fecha de realización
  • Intensidad horaria (Número de horas o tiempo dedicado)


El siguiente campo es la experiencia laboral, esta es un factor clave al momento de seleccionar personal y las empresas la tienen muy en cuenta, este espacio debe contener la siguiente información.

  • El nombre de la empresa donde se trabajó (organización, negocio personal, etc.), dirección, teléfonos.
  • Tiempo de servicio, fechas de vinculación y retiro
  • Nombre del cargo o del trabajo que se tenía.
  • Se pueden mencionar de manera breve las funciones/responsabilidades principales que se tenían a cargo (opcional).
  • Se puede colocar información en torno a los principales aprendizajes y desarrollos personales y profesionales realizados en dicho trabajo (opcional).


El último campo se destina a poner las referencias personales, en este espacio se deben poner por lo menos tres personas diferentes a familiares las cuales den referencias de tí, tanto en los campos de desempeño laboral como personal, es importante que estas personas sean fáciles de ubicar por teléfono y recuerden quién eres.


Referencias