Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Arauca Skip Navigation Linksconsultorio-juridico Consultorio Jurídico

Ciencias sociales, derecho y ciencias políticas

Consultorio jurídico

Campus Arauca

Ubicación

Dirección Calle 22 Nº 13-43 barrio Unión. Arauca. Teléfono (7) 885 13 98

Disponibilidad

Horario de atención Lunes a jueves de 7:00 am a 12:00 m. y de 2:00 pm a 6:00 p.m.
Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m  y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Capacidad

Usuarios El Consultorio Jurídico tiene una capacidad de atención de 8 puestos para estudiantes desde los cuales se atiende a los usuarios por cada turno . Área total 60 m2

Generalidades

Alcance Docencia Calidad Estandarizado

Experimenta, sueña y aprende


Sobre el espacio

El Consultorio Jurídico actualmente cuenta un espacio adecuado para atención de población tanto interna como externa y realización de prácticas de los estudiantes del programa de Derecho a partir del Séptimo Semestre. Se presta un servicio de atención a población de escasos recursos (estrato 1 y 2), que no tienen posibilidades para contratar los servicios de un abogado.

En el desarrollo de sus actividades la Universidad suscribe convenios interinstitucionales, en los cuales estudiantes-practicantes de la facultad de derecho prestan sus servicios bajo la supervisión de los titulares del convenio.

Vale resaltar que en el mismo espacio funciona en conjunto el servicio de atención a población vulnerable y desplazada por el conflicto armado en convenio con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados) desde el cual se presta un servicio en alianza estratégica con ACNUR que representa un gran impacto en la población de esta zona particularmente golpeada por años por el conflicto armado.

Recursos disponibles

Se cuenta en la actualidad con un coordinador general y asesores; abogados especialistas en diferentes disciplinas.

El Consultorio Jurídico cuenta con un espacio dotado de 8 cubículos de atención a usuarios cada uno con su equipo de cómputo en perfecto estado para el registro de las consultas y seguimiento al proceso, conectados en red mediante cableado estructurado, mobiliario y silletería cómoda para estudiantes y usuarios consultantes.

Se cuenta con área para asesores.

El consultorio cuenta con aire acondicionado y conectividad WIFI. 

-zona 1
ÁREA ADMINISTRATIVA

-zona 2
ÁREA DE ATENCIÓN



Servicios

  • Orientación y acompañamiento a la población en casos de conflictos sociales o jurídicos.

  • Servicio especializado para solucionar los conflictos a través de mecanismos alternativos como la Conciliación y la realización de conciliaciones como requisito de procedibilidad para el acceso a la justicia ordinaria.

  • Asistencia legal especializada a población víctima de desplazamiento forzado para el acceso a las medidas de asistencia y reparación integral.

  • Asesoría legal y acompañamiento en el trámite de acceso a protección y restitución de tierras a las víctimas de desplazamiento forzado.

  • Elaboración de escritos tales como: Recursos de reposición, apelación, acción de tutela, peticiones, solicitudes de revocatoria directa, demandas y denuncias. 

  • Estos escritos son de calidad garantizada por nuestros docentes especialistas en cada uno de los temas.

  • Realización de Jornadas de atención descentralizada a población vulnerable, con desplazamiento de los servicios del consultorio a otros lugares.

  • Orientación y/o acompañamiento legal en las siguientes áreas y asuntos:

  • Derecho público: Derechos de petición, acciones de tutela, acciones populares, acciones de cumplimiento, revocatoria directa, agotamiento de vía gubernativa, defensoría de oficio en asuntos disciplinario y de responsabilidad fiscal, etc.

  • Derecho Civil: Contratos, servidumbres, propiedad horizontal, establecimientos de comercio, responsabilidad civil contractual y extracontractual, economía solidaria, procesos ejecutivos y representación jurídica en casos civiles; entre otros.

  • Derecho Laboral: Contratos de trabajo, liquidaciones, seguridad social, riesgos profesionales, conceptos jurídicos respecto a derechos laborales, representación jurídica de controversias laborales que no excedan los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  • Derecho de Familia: Obligaciones alimentarias; régimen de visitas; declaración, disolución y liquidación de unión marital de hecho, disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial, separación de hecho y de cuerpos, custodia y cuidado personal, etc.

  • Derecho Penal: Inasistencia alimentaria, accidentes de tránsito, delitos contra el patrimonio económico cuya cuantía no exceda de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lesiones personales culposas, violencia intrafamiliar, etc.



Contacto

​Luz Liliana Marchena Pinzón 

Responsable del consultorio jurídico
luz.marchena@ucc.edu.co