Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Bogotá Skip Navigation Linksclinica-odontologica Clínica Odontológica

Ciencias de la salud

Clínica odontológica

Campus Bogotá

Ubicación

Dirección 2 clínicas odontológicas:
1.la Carrera 13Bis No. 43-23 (bloque 28).
2.Carrera 13A No. 38-22 (bloque 6). Teléfono (1) 3323565

Disponibilidad

Horario de atención Lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y 6:00 p.m.

Capacidad

Usuarios 50 puestos para igual número de estudiantes y pacientes simultáneos. Área total 1117.31 m2

Generalidades

Alcance Docencia; Extensión Calidad Habilitado

Experimenta, sueña y aprende


Sobre el espacio

La Clínica tiene una capacidad instalada para práctica simultánea de 20 estudiantes con igual número de unidades odontológicas con el fin de desarrollar sus competencias, destrezas y habilidades en la atención de pacientes en la parte de promoción y prevención, rehabilitación oral, endodoncia, periodoncia, cirugía oral y odontopediatría, previo diagnóstico y plan de tratamiento; todo esto con la supervisión de especialistas en cada área.

Cada unidad odontológica tiene un área aproximada de 4 metros cuadrados separados por vidrio templado, con el fin de brindar privacidad al paciente en el momento de la atención.

Recursos disponibles

La clínica odontológica cuenta con las siguientes áreas:

1. Sala de espera

La clínica odontológica cuenta con una sala de espera confortable, con jardines exteriores, buena ventilación, luz natural, zona de acceso demarcada, baños sexuados y para discapacitados, para uso de pacientes y acompañantes que acuden a tratamiento odontológico.

2. Clínica odontológica

Cuenta con 20 unidades odontológicas semi-eléctricas, asiento para el paciente, espaldar ergonómico, testera, modulo para pieza de alta y de baja velocidad, jeringa triple, escupidera, negatoscopio, lámpara de luz fría, asiento para el operador y eyector.

3. Área para asesoría de estudiantes dotada de mesón y negatoscopio.

4. Zona de yesos
Para el tallado de materiales con superficie en granato plus, dotadas con desagües especiales para recolección de sedimentos.

5. Central de esterilización

La central de esterilización es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye, el instrumental odontológico, campos y ropa quirúrgica a todos los sectores de la clínica odontológica, con el fin de proveer un insumo seguro para ser utilizado en los pacientes. Cuenta con las áreas de recepción, almacenamiento, distribución, vestier y baño exclusivo para el personal de la central y está dotado con muebles en estructura metálica y superficie en granato plus, muebles en acero inoxidable, lavamanos y lava instrumental. Su distribución y condiciones se ajustan a las normas de habilitación.

6. Rayos X

La clínica de pregrado cuenta con dos zonas de Rayos X periapicales fijos, cada una con tres cubículos plomados, mirilla, puertas plomadas con sus respectivos controles de calidad y licencias de funcionamiento expedidas por la Secretaria Distrital de Salud.

Cada zona cuenta con zona de revelado y son utilizadas como apoyo diagnóstico, pronóstico y de tratamientos.

7. Lockers para docentes y estudiantes

La zona de lockers asignada a los docentes para guardar sus pertenencias, realizar el cambio de ropa de trabajo y brindar seguridad. También se cuenta con baños para uso exclusivo de docentes.

8. Almacenamiento de materiales

Esta zona está destinada para el almacenamiento de materiales e insumos de los estudiantes con el fin de garantizar condiciones de temperatura, humedad y seguridad de los insumos utilizados en la práctica clínica.

9. Archivo de historia clínica

Está destinada al archivo y custodia de las historias clínicas con el fin de garantizar su reserva, seguridad y confidencialidad.  Cuenta con una zona de consulta de historias, para que los estudiantes en horas diferentes a la de atención clínica puedan organizarlas y consultarlas.

10. Área administrativa

Conformada por la coordinación de clínica y la secretaría, encargada de coordinar, supervisar, asesorar, evaluar, las áreas funcionales de la clínica con el fin de garantizar el cumplimiento de los lineamientos de docencia y servicio de la facultad de odontología.

11. Otras áreas académicas.

Se tiene una zona destinada para indagar al paciente sobre sus datos personales, antecedentes médicos y motivo de consulta, al igual que facilitarle información sobre costos y condiciones del tratamiento.

Clínica de Posgrados

Está área está destinada para la atención de pacientes por los estudiantes de posgrado, tiene capacidad para albergar 16 estudiantes en práctica simultánea. Cuenta con zonas de circulación amplias, zona para 2 equipos de RX periapicales con su respectiva zona de revelado.

Consultorio de procedimientos especiales para el servicio de los estudiantes de pre y posgrados, con zona de recuperación y vestier para los profesionales que van a realizar la atención.

ZONA DE COMPRESORES

Cuenta con un área aislada para el compresor que garantiza el funcionamiento de las 30 unidades de la clínica.

Servicios

Odontología General, Rehabilitación Oral, Endodoncia, Periodoncia, Esterilización, Ortodoncia, Ortopedia, Toma e interpretación Radiológica, Odontopediatría.


Contacto

Gonzalo Ernesto Castillo
Coordinador Ambientes Prácticos de Aprendizaje
Electrónico: gonzalo.castillo@ucc.edu.co