Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Bucaramanga Skip Navigation Linkscentro-medico-quirurgico-veterinario Centro Médico Quirúrgico Veterinario

Ciencias de la salud

Centro Médico Quirúrgico Veterinario

Campus Bucaramanga

Ubicación

Dirección Carrera 33 No 30 A 17, Barrio Quinta Dania. Teléfono (7) 645 33 20

Disponibilidad

Horario de atención 24 horas para atención a los animales.

Capacidad

Usuarios El centro tiene una capacidad de 15 animales y de 50 personas. Área total 242 m2

Generalidades

Alcance Docencia Calidad Habilitado

Experimenta, sueña y aprende


Sobre el espacio

El Centro médico presta servicio las 24 horas y diariamente atiende mascotas, aves y fauna silvestre con un grupo de docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes cuentan con el apoyo de estudiantes de noveno y décimo semestre.

Tiene como fortalezas del Centro Médico Quirúrgico es el reconocimiento que goza en la región por su calidad, atención, aplicación de nuevas tecnologías y aporte al sector social y productivo, en la actualidad se tienen convenios con la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB y con laboratorios de la ciudad para prestar ayuda oportuna.

El Centro Médico Quirúrgico Veterinario de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga se proyecta como una unidad de diagnóstico clínico veterinario especializado en pequeños animales, con tecnología de punta y atendido por personal humano capacitado, solidario y dinámico expresado en los docentes, personal administrativo y en los estudiantes de último año.

Recursos disponibles

El Centro Médico cuenta con salas quirúrgicas, preparación de pacientes, área de infecciosos, salas de imagenología, laboratorio clínico, farmacia, hospitalización, consulta, y áreas comunes, cada uno de estos espacios cuenta con la dotación e infraestructura física para desarrollar cada una de las actividades asociadas.

Los espacios que conforman el centro Medico se agrupan en las siguientes áreas:

Administrativa: comprende los servicios destinados a la dirección y administración del centro.

Asistencia: comprende los servicios que son prestados directamente a una mascota por personal idóneo, legalmente autorizado.

En esta área encontramos los siguientes espacios asociados:

• Consulta
• Preparación de pacientes

Imagenológia: es el servicio destinado a la realización y complementación del diagnóstico, atención y tratamiento de pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Esta se encuentra divida en dos espacios:

• Endoscopia, Electrocardiografía y Ecografía
• Rayos X

Prequirúrgica, Quirúrgica y Obstétrica, son los servicios destinados para cirugía, obstetricia, esterilización y otros ambientes que en forma directa o indirecta contribuyan al desarrollo de esas actividades.

Esta área cuenta con dos espacios:

• Quirófano especializado
• Quirófano de Cátedra

Hospitalización: son los servicios destinados al internamiento de pacientes para su diagnóstico, recuperación y/o tratamiento.

Infecciosos: destinados para aislamiento de pacientes con infecciones virales, se encuentra debidamente señalizado, con entrada restringida, cuenta con  la información de las medidas de prevención necesarias para evitar eventuales contagios y demás situaciones de riesgo.

General: Es el área que comprende los servicios destinados a prestar apoyo al funcionamiento integral del centro, principalmente en aspectos de: lavado, ropería, suministro de energía, almacenamiento, mantenimiento y eliminación de residuos.

En esta área se encuentran los siguientes espacios:

• Esterilización (autoclaves)

• Cafetería (área común para alimentación del personal)
• Lavado, Aseo y depósito de basuras
• Cuarto de Turnos para estudiantes
• Sala de juntas médicas y acompañamiento a estudiantes

 Laboratorio Clínico, destinado a la realización de análisis de las diferentes muestras biológicos. Se ofrecen los siguientes servicios: Colesterol total, coloración de gram, Topológico, Topológico con flotación, Creatinina, Cuadro Hemático, Cultivo para bacterias comunes, Cultivo para hongos de piel y oido, Glisemia (Tira), Hematocrito, Holoparásitos, Leucograma, Nitrógeno Urico BUN, Perfil Lipidito, Raspado cutáneo, Recuento de plaquetas.

El laboratorio clínico cuenta con las siguientes divisiones:

• Laboratorio de Rutina
• Laboratorio de Patología
• Laboratorio de Microbiología
• Laboratorio de Serología

Farmacia: lugar donde se maneja le recepción de dinero y la entrega de insumos y medicamentos médicos.

Servicios

El Centro Médico cuenta con dos salas de valoración, una sala quirúrgica, una de preparación de pacientes, otra de recuperación, una sala de imagenología con tecnología de punta y dos laboratorios.

La Clínica presta servicio las 24 horas y diariamente atiende mascotas, aves y fauna silvestre con un grupo de docentes de la Facultad, quienes cuentan con el apoyo de estudiantes de noveno y décimo semestre.

Contacto

Fernando Alberto Cala

fernando.cala@ucc.edu.co