Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Pasto Skip Navigation Linksconsultorio-juridico-y-centro-de-conciliación Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Ciencias sociales, derecho y ciencias políticas

Consultorio jurídico y Centro de conciliación

Campus Pasto

Ubicación

Dirección Calle 18 No. 23-68 Centro.     Teléfono (2) 7291623 - 7291081

Disponibilidad

Horario de atención Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00pm a 7:00pm
Sábados de 9:00am a 12:00m.

Capacidad

Usuarios El consultorio jurídico tiene una capacidad para 70 personas aproximadamente. Área total 78.31 m2

Generalidades

Alcance Docencia Calidad Habilitado

Experimenta, sueña y aprende


Sobre el espacio

La Facultad de Derecho, cuenta con el Consultorio Jurídico como una clínica de práctica y servicio social, que en cumplimiento de su misión forma integralmente a los estudiantes del programa. A través de la práctica legal de los estudiantes de los últimos cuatro semestres, se desarrollan distintas habilidades y competencias. El Consultorio Jurídico es coordinado por asesores de altas calidades humanas y profesionales en seis especialidades como: Derecho administrativo, civil – comercial, familia, laboral, penal y de conciliación.
Prestamos un servicio social, gratuito, de calidad a la comunidad de estratos 1, 2 y 3, que genera un impacto social en la solución de conflictos de naturaleza jurídica que no superen los 40 salarios mínimos legales vigentes.

El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia -  sede Pasto, fue aprobado para su funcionamiento mediante     Resolución N° 01 del 19 de febrero de 1997 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto.

Recursos disponibles

Contamos con 9 cubículos de atención con su respectivo equipo de cómputo  para asesorías jurídicas, un cubículo ubicado en el primer piso para atención preferencial y de igual manera disponemos de   13  puestos de trabajo dotados con equipos de cómputo  para el uso de nuestros estudiantes.

Servicios


Asesoría Jurídica en:

Administrativo: Derechos de petición, acciones de tutela, revocatoria directa, recursos que agoten vía gubernativa, defensores de oficio en asuntos disciplinario y de responsabilidad fiscal, etc.

Civil: Contratos, servidumbres, propiedad horizontal, establecimientos de comercio, responsabilidad civil contractual y extracontractual, economía solidaria, cobro de títulos valores y ejecutivos y representación jurídica en casos civiles, entre otros.

Laboral: Contratos de trabajo, liquidaciones, seguridad social, riesgos profesionales, en representación jurídica de controversias laborales que no excedan los 20 salarios mínimos legales vigentes.

Familia: Obligaciones alimentarias, régimen de visitas, declaración, disolución y liquidación de unión marital de hecho, disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial, separación de hecho y de cuerpos, custodia y cuidado personal, régimen de visitas, etc.

Penal: Inasistencia alimentaria, accidentes de tránsito, daño en bien ajeno, estafa, lesiones personales culposas, violencia intrafamiliar, etc.

Conciliación
​​Capacitaciones
Mediación Escolar


Contacto

​Hector Armando Insuasty Ortiz
Coordinador Ambientes Prácticos de Aprendizaje
hector.insuasty@ucc.edu.co