Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Pasto Skip Navigation Linkssistema-de-produccion-de-cafes-especiales Sistema de Producción de Cafés Especiales

Ingeniería, arquitectura y urbanística

Sistema de Producción de Cafés Especiales

Campus Pasto

Ubicación

Dirección Calle 18 No 47 – 150 Torobajo. Teléfono (2) 7336706

Disponibilidad

Horario de atención Lunes a viernes de  7:00 am a 6:00 pm.

Capacidad

Usuarios El laboratorio tiene una capacidad de 20 estudiantes observadores y 11 estudiantes desempeñando labores de operarios y 5  estudiantes analistas de métodos y estudios de tiempo capacidad, planificación y control de producción. Área total 150 m2

Generalidades

Alcance Docencia; Extensión Calidad Estandarizado

Experimenta, sueña y aprende


Sobre el espacio

El sistema de producción de cafés especiales es un escenario real de aprendizaje en el que estudiantes y docentes ponen en práctica habilidades, destrezas y competencias asociadas con la gestión y administración de los sistemas de producción.

El Sistema de producción de cafés especiales cuenta con un proceso de transformación conformado por una línea de producción mecanizada, configurada con un conjunto de máquinas que facilitan las labores de los operarios, cada máquina es controlada por un operario permitiendo procesar de acuerdo con su capacidad instalada, hasta 6,9 toneladas de cafés especiales/mes. En la transformación de cafés especiales, las necesidades de personal que suplen las operaciones y mantienen el control de todo el proceso, corresponde a 3 operario, sin embargo, cuando el café que se desea procesar es de baja calidad (Pasilla), el sistema de producción requiere para las actividades de selección de cafés defectuosos, la vinculación de hasta 8 operarios, esto significa que el sistema operando bajo estas condiciones demandaría la vinculación de 11 personas.

El estudiante de ingeniería industrial realiza labores de estudio y medición del trabajo, determinación de tiempos estándar, medición de la capacidad disponible y determinación de las necesidades de capacidad, planificación y control de procesos de producción, balance de materia y energía, elaboración de planes y programas de producción, programación de operaciones, control estadístico de la calidad, balance de línea, entre otras.

Recursos disponibles

El Sistema de producción cuenta con las siguientes tecnologías:

-Tolva receptora de café pergamino seco con plataforma de elevación, rejilla de separación y compuerta de apertura con capacidad de almacenamiento de 100 kg.
-Elevador de cangilones de una vía, para café pergamino seco, con variador electrónico de velocidad, con capacidad de 194 kg/hr.
-Elevador de cangilones de tres vías, para café almendra seleccionado por tamaño, con variador electrónico de velocidad, con capacidad de 320 kg/hr.
-Sistema de tres silos para almacenamiento de café almendra seleccionado por tamaño, con capacidad de almacenamiento de 80 kg/silo (240 kg).
-Banda transportadora para selección de café defectuoso, con capacidad para 6 operarios y control con variador electrónico de velocidad.
-Sistema de tres silos para almacenamiento de café almendra seleccionado por defectos, con capacidad de almacenamiento de 80 kg/silo (240 kg).
-Dispositivo para transporte de batches de café almendra, con capacidad de 20 kg/minuto.
-Maquina dosificadora, empacadora y selladora para café tostado en grano y/o molido en presentaciones de 250 gr, 500 gr y 1000 gr, con capacidad de 30 kg/hr.
-Maquina separadora de cisco y grano de café tostado con capacidad de 1 kg/minuto.

Servicios

Asesoría en producción


Contacto

​Hector Armando Insuasty Ortiz
Coordinador Ambientes Prácticos de Aprendizaje
hector.insuasty@ucc.edu.co