Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Pereira Skip Navigation Linksconsultorio-juridico Consultorio Jurídico

Ciencias sociales, derecho y ciencias políticas

Consultorio jurídico

Campus Pereira

Ubicación

Dirección El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa Colombia Sede Pereira-Cartago se encuentra ubicado en la ciudad de Cartago en la Carrera 4 No. 13-63. Teléfono (2) 2121600

Disponibilidad

Horario de atención El Consultorio Jurídico maneja un horario de atención de lunes a viernes: 8:30 a.m. a 11:30 p.m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Capacidad

Usuarios El Consultorio Jurídico tiene una capacidad de atención de 3 puestos para estudiantes desde los cuales se atiende a los usuarios por cada turno Área total 30 m2

Generalidades

Alcance Docencia; Extensión Calidad Certificado; Estandarizado

Experimenta, sueña y aprende


Sobre el espacio

El Consultorio Jurídico actualmente cuenta un espacio adecuado para atención de población tanto interna como externa y realización de prácticas de los estudiantes del programa de Derecho a partir del Séptimo Semestre. Se presta un servicio de atención a población de escasos recursos (estrato 1 y 2), que no tienen posibilidades para contratar los servicios de un abogado.

En el desarrollo de sus actividades la Universidad suscribe convenios interinstitucionales, en los cuales estudiantes-practicantes de la facultad de derecho prestan sus servicios bajo la supervisión de los titulares del convenio.

Vale resaltar que en el mismo espacio funciona en conjunto el servicio de atención a población vulnerable y desplazada por el conflicto armado en convenio con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados) desde el cual se presta un servicio en alianza estratégica con ACNUR que representa un gran impacto en la población de esta zona particularmente golpeada por años por el conflicto armado.

El consultorio jurídico permite al estudiante:

- El desarrollo de prácticas mediante turnos previamente asignados.
- Recibir a usuarios o consultantes y emitir conceptos sobre la atención bajo la asesoría y coordinación del asesor de turno.
- Luego del reparto de procesos, el estudiante practicante designado presenta un proyecto de demanda o acción correspondiente para ser revisado conjuntamente con el asesor de turno.
- Aprobada la corrección, se presenta la demanda y comienza la actuación de los practicantes en los estrados judiciales; siempre supervisados y de la mano de los asesores del Consultorio Jurídico.

Recursos disponibles

Se cuenta en la actualidad con un coordinador general y asesores; abogados especialistas en diferentes disciplinas.

El Consultorio Jurídico cuenta con un espacio dotado de 3 cubículos de atención a usuarios cada uno con su equipo de cómputo en perfecto estado para el registro de las consultas y seguimiento al proceso, conectados en red mediante cableado estructurado, mobiliario y silletería cómoda para estudiantes y usuarios consultantes.

Se cuenta con área para asesores.

El consultorio cuenta con aire acondicionado y conectividad WIFI. 

Servicios

  • Asesorías Jurídicas en las áreas civil, comercial, laboral, penal y administrativas
  • Demandas civiles de mínima cuantía, de alimentos, laborales, derechos de petición y tutelas
  • Trámite de Audiencias de Conciliación

Contacto

​Diego Thomas Tavera Moncaleano
diego.taveram@campusucc.edu.co
Teléfono: (2) 2121600-2121601 Ext. 114