Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Pereira Skip Navigation Linkslaboratorio-de-psicologia Laboratorio de Psicología

Ciencias de la salud

Laboratorio de psicología

Campus Pereira

Ubicación

Dirección Avenida Juan B Gutierrez Nro. 17-55 edificio piso 3 consultorios 302 y 310. Teléfono (6) 3161580

Disponibilidad

Horario de atención Lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 pm.

Capacidad

Usuarios El laboratorio tiene una capacidad para 20 personas y la cámara de Gesell de 30 personas. Área total 56 m2

Generalidades

Alcance Docencia; Investigación; Extensión Calidad Estandarizado

Experimenta, sueña y aprende


Sobre el espacio

El espacio del laboratorio experimental de psicología se concibe como un sitio cuyo interés gira en torno al énfasis praxiológico de la disciplina psicológica, en tal sentido, en primera instancia, propende por que el estudiante logre comprender la realización de la teoría en el qué hacer práctico, y a su vez cómo los elementos que surgen de la práctica logran problematizar y enriquecer el mundo de cuestionamientos y conocimientos teóricos. En segunda instancia busca direccionar los procesos de formación profesional brindando herramientas técnicas, investigativas y epistemológicas, que posibiliten en el estudiante el desarrollo de competencias altamente cualificables a la hora de reflexionar e  intervenir de manera ética, estratégica y rigurosa los problemas sociales en contexto. En tercera instancia el laboratorio de psicología se consolida como un lugar significativo que posibilita el encuentro entre la academia y la comunidad en el marco del mejoramiento de la salud mental de las personas que componen el contexto Risaraldense.

El laboratorio de Psicología está compuesto por una Cámara de Gesell que es manejada con una cámara mobotix donde se aplican diferentes tipos evaluaciones y pruebas psicológicas; así mismo, se poseen pruebas psicológicas y equipos de laboratorio que favorecen el desarrollo de las diferentes actividades de entrevista y evaluación.

Entre las competencias desarrolladas en el laboratorio se encuentran:

-Desarrollar criterios para la identificación de medios de evaluación y de elección de recursos evaluativos pertinentes a diferentes procesos psicológicos.
-Conocer los aspectos estructurales y técnicos de los diferentes instrumentos de evaluación y entrevista psicológica.
-Interpreta valores estandarizados en pruebas psicológicas.
-Utilizar adecuadamente en sus intervenciones los conceptos teóricos propios del desarrollo y la evaluación y entrevista psicológica.
-Conocer las implicaciones éticas del manejo confidencial de la información obtenida en un proceso de evaluación en pruebas psicológica.

Recursos disponibles

El laboratorio cuenta con equipos de sensopercepción, material didáctico y diferentes pruebas psicológicas cognitivas, clínicas, educativas, organizacionales y de la personalidad, adicionalmente cuenta con espacios ambientados para trabajo individual, grupal y cámara de Gesell. Igualmente los consultorios individuales cuentan con su respectivo computador y acceso a internet inalámbrico para acceso a panacea.

Área de cubículos de aplicación de pruebas o de estudio.

-Cuenta con tres cubículos con capacidad hasta 5 estudiantes en cada uno de ellos.

-Área de Bodega.
Cuenta con un espacio pequeño para el almacenamiento de equipos, pruebas psicológicas y material didáctico.

-Cámara de Gesell

Servicios

Este APA presta servicios de Asesoría, consultoría empresarial, aplicación de pruebas Psicológicas, evaluación de pruebas psicológicas.

Contacto

​Juan David Valencia Toro
Coordinador de Gestión Tecnológica
 juan.valencia@ucc.edu.co