Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Santa Marta Skip Navigation Linkslaboratorios-simulacion Laboratorio de Simulación Clínica

Ciencias de la salud

Laboratorio de simulación clínica

Campus Santa Marta

Ubicación

Dirección Carretera Troncal del caribe, sector Mamatoco,  bloque C. Teléfono (5) 4209604

Disponibilidad

Horario de atención Lunes a viernes de 7:00 am 12:00 m. y de 2:00pm  a 5:00 pm.
Horario especial los fines de semana para los cursos de extensión.

Capacidad

Usuarios Cuenta con una capacidad de atención de 89 estudiantes y profesores. Área total 223,63 m²

Generalidades

Alcance Docencia; Extensión Calidad Estandarizado

Experimenta, sueña y aprende


Sobre el espacio

El centro de Simulación Clínica se presenta como una unidad funcional con ocho ambientes simulados, (consulta externa, cirugía, sala de observación, preparación de mezclas, sala de neonatos, cuidado crítico, hospitalización y sala de debriafing) dotados de elementos, maniquíes y software de alta calidad.
La creación de los ambientes en el Centro de Simulación Clínica se adecua según las guías del laboratorio a realizar de acuerdo a las asignaturas y al componente curricular, cuyo objetivo es ampliar la experiencia asistencial en los estudiantes delante del paciente, mediante el desarrollar habilidades y destrezas con la práctica repetitiva en simuladores de última generación. De igual modo impulsa la metodología y la innovación docente en sintonía con la tecnología en el aprendizaje médico.

Los cursos que apoya el laboratorio de simulación son los siguientes:

El laboratorio de simulación cuenta con ochenta y ocho  didácticos, seis camas neumáticas, dos camas eléctricas, una mesa de cirugía, dos carros de paro, dos desfibriladores, cinco  tensiómetros, cinco fonendoscopio, dos equipos de órganos tres laringoscopio, una sevocuna, una cuna, una mesa de recién nacido, un aspirador de secreciones,  cuatro pantallas de proyección, entre otros. Los equipos y didácticos adquiridos  son considerados de suma importancia en el desarrollo de las prácticas o de continuidad.

Recursos disponibles

-Unidad de cuidados crítico.
Cuenta con el modelo  SimMan3G, simulador de paciente real, que puede interactuar a través del dialogo, facilitando el proceso de interrogatorio. Además  que pueden mostrar síntomas neurológicos, así como fisiológicos.  Es fácil de operar y cuenta con la tecnología innovadora como el reconocimiento automático de drogas. Permite  realizar prácticas de reanimación cardio cerebro pulmonar avanzadas, desfibrilación, intubación, descompresión de neumotórax a tensión, es completamente inalámbrico, autónomo,  ayuda a lograr un ambiente de entrenamiento óptimo con el resultado más realista posible etc.
A través de la metodología del ABP nos permite montar casos clínicos en donde el estudiante puede generar hipótesis  después del interrogatorio y un examen físico.

-Unidad quirúrgica.
Dotada con los elementos y equipos necesarios para la práctica medico quirúrgica, Cuenta con lavamanos quirúrgico, paquetes de cirugía general, mesas de mayo, y mesas riñonera, instrumental y suturas para aprender el manejo de los mismos en el ambiente quirúrgico, mesa de operación electrónica, bomba de infusión,  dispensador de oxígeno, desfibrilador, carro de paro y pantalla de proyección donde se muestras los casos clínicos y el monitoreo del paciente.

-Sala de observación.
Cuenta con el modelo de paciente con múltiples traumas, Simulador de RCCP adulto y pediátrico con indicador de corrección, carro de paro, desfibrilador, tres camillas neumáticas de recuperación, además de los elementos necesarios para la atención del paciente crítico.

-Estación de enfermería  y área de preparación de mezcla.
Área física que cuenta  pantalla de proyección y un mueble de recepción con sus respectivas sillas. Destinado para la organización de las historias clínicas, las actividades de tipo administrativas   del cuidado y para que el personal de enfermería y medicina intercambien información del estado y evolución del paciente.
El área de preparación de mezcla cuanta con una mesa auxiliar para preparación de medicamentos, y todos los elementos necesarios para la preparación de los tratamientos del paciente y el empleo de las técnicas de asepsia y antisepsia.

-Hospitalización.
Dotada con dos camas neumáticas,  una camilla de exploración, pantalla de proyección,  dos simuladores de paciente real que permiten realizar prácticas de reanimación cardio cerebro pulmonar avanzada, desfibrilación, intubación, auscultación cardiaca, pulmonar, toma de signos vitales y  todos los elementos necesarios para los procedimientos en un ambiente de habitación hospitalaria.

-Cuidado neonatal.
Dotada con una cama cuna, una servocuna y mesa de atención al recién nacido. Al igual que dos modelos de paciente real un modelo pediátrico, aspirador de secreciones y demás elementos necesarios para los procedimientos en un ambiente de reanimación pediátrica y neonatal.

-Consultorio medico.
Esta área se encuentra condicionada  con un escritorio, una camilla, biombo, mesa auxiliar, electrocardiógrafo y demás elementos necesarios para los procedimientos que se llevan a cabo en el mismo.

-Sala de debriefing.
Dotada de mesa ejecutiva para doce personas, computador  y  pantalla de proyección, destinada para la retroalimentación de las prácticas.



Servicios

Servicios académicos y de extensión.


Contacto

​Emilio Alfonso Lara Olivero
Coordinador Ambientes Prácticos de Aprendizaje
emilio.lara@ucc.edu.co