Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Villavicencio Skip Navigation Linkslaboratorio-de-geotecnia-y-pavimentos Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos

Ingeniería, arquitectura y urbanística

Laboratorio de geotecnia y pavimentos

Campus Villavicencio

Ubicación

Dirección Carrera 22 No 7-06 Sur La Rosita vía Puerto Lopez. Teléfono ​(8) 68188​50

Disponibilidad

Horario de atención Lunes a viernes de 06:00 am a 10:00 pm
Sábado de 06:00 am a 06:00 pm.

Capacidad

Usuarios El laboratorio de geotecnia tiene una capacidad para 25 estudiantes y el laboratorio de pavimentos tiene una capacidad para 25 estudiantes. Área total 76.94m2-62.88m2

Generalidades

Alcance Docencia Calidad Estandarizado

Experimenta, sueña y aprende


Sobre el espacio

El laboratorio de Geotecnia y Pavimentos es un espacio académico destinado a los estudiantes del programa de Ingeniería Civil para fortalecer sus conocimientos teóricos mediante la práctica demostrativa.  En este espacio se cumple con los objetivos de formación del plan de estudios apoyando lo cursos de Materiales para la construcción, geología, mecánica de suelos I y II y diseño de cimentaciones y diseño de pavimentos.

El laboratorio le permite al estudiante analizar el comportamiento de los suelos utilizando los equipos de tecnología avanzada con los que cuenta el mismo y que permiten la determinación de parámetros geotécnicos aplicando la normatividad vigente NTC, INVIAS, ASTM.

Recursos disponibles

En el laboratorio se pueden desarrollan las siguientes prácticas:

Suelos
-Clasificación de Suelos, basada en la determinación de los límites de Atterberg, el análisis granulométrico, granulometría por hidrómetro, las relaciones volumétricas y gravimétricas.
-Propiedades Mecánicas de suelos, apoyados en la determinación de las características de esfuerzo – deformación de los suelos, a través de los ensayos de Consolidación, Corte directo, Triaxial, relaciones de peso unitario – humedad y compresión simple, cambio de volumen y desleimiento o desgaste de finos y compresión incofinada.
-Características de los materiales – índice alargamiento y aplanamiento, gravedad o porcentaje de absorción de agregados gruesos y finos, equivalente de arena, contenido de materia orgánica, cono absorción, permeatro de cabeza constante, humedómetro.

Pavimentos
-Capacidad de soporte de subrasantes y bases del Pavimento, basada en la determinación del CBR, Proctor, densidades en campo y Estabilización.
-Propiedades y características del Asfalto, mediante la ejecución de los siguientes ensayos: Penetración, punto de ablandamiento, viscosidad, Estabilidad y método Marshall de diseño.

Materiales
-Caracterización de agregados: basado en la identificación de las siguientes propiedades físicas: Peso específico, humedad, absorción, índice de aplanamiento o alargamiento, peso unitario, desgaste.
-Propiedades del cemento: Peso específico, tiempo de fraguado, finura.
-Propiedades del concreto fresco y endurecido: Basados en la determinación de la manejabilidad mediante el ensayo de asentamiento y de la resistencia a la compresión y flexión mediante la rotura de probetas.

Geología
-Carga puntual

Servicios

  • Servicios académicos
  • Servicios de pruebas y ensayos bajo normas técnicas NTC


Contacto

Victor Trejos
victor.trejos@ucc.edu.co
Teléfono (8)6818850 ext 8572