Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2013 “Pensar la educación desde la región, una experiencia de la MESU”

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus ApartadóSala de prensa2013“Pensar la educación desde la región, una experiencia de la MESU”

“Pensar la educación desde la región, una experiencia de la MESU”

​Investigación

“Pensar la educación desde la región, una experiencia de la MESU”

La Mesa de Educación Superior de Urabá –MESU, lanza el libro como resultado de un proceso de reflexión académica coherente con su intencionalidad de propiciar espacios formativos y reflexivos desde los actores sociales que habitan y sienten la región. A través de este texto la MESU esboza algunas ideas que invitan a construir conjuntamente un proyecto educativo regional pensado y definido desde Urabá.
 
La Mesa de Educación Superior de Urabá “MESU”, es un conjunto de Instituciones de Educación Superior con presencia en la región de Urabá, que por acuerdo de voluntades se ha unido para propender conjuntamente por la calidad de la educación superior de Urabá. De ella hacen parte la Universidad de Antioquia, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Corporación Universitaria Remington, la Institución Universitaria Esumer, El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad del Tolima, la Fundación Universitaria Luís Amigó, El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Normal Superior de Urabá.

En el marco del diplomado “Investigación y Proyecto Educativo Regional” un grupo de docentes se dieron a la tarea de reflexionar de manera colaborativa  sobre preocupaciones que los asisten en torno a la misión de la educación superior en Urabá, la pertinencia y calidad de la educación en el territorio, y la investigación, entre otros temas, en un horizonte en el que se reconoce que la subregión requiere pensarse desde adentro por parte de todos los actores sociales que están comprometidos con el desarrollo de la misma. 

El libro consta de dos partes; en la primera se reflejan los elementos conceptuales con los que este colectivo se está pensando, y en la segunda parte las diferentes visiones y reflexiones desde cada institución acerca de cómo se ven y aportan para la estructuración de un proyecto Educativo Regional.

Es muy grato para la MESU presentar su primer libro como resultado del trabajo interinstitucional para lo cual se contó con el acompañamiento decidido del grupo Calidad de la Educación y Proyecto Educativo Institucional de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, quienes creyeron que es posible construir juntos en una relación de equidad.

Con este texto, queda abierta la invitación para que la región de Urabá se anime a construir un proyecto educativo regional que propenda por la excelencia y pertinencia en este contexto subregional.

Por: Lesly Zambrano Moreno - Mesa educación

Lanzamiento_libro_ProyectoEducativo.jpg