Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Apartadó mira hacia sus niños, niñas y adolescentes: Sus derechos una responsabilidad de todos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus ApartadóSala de prensa2014Apartadó mira hacia sus niños, niñas y adolescentes: Sus derechos una responsabilidad de todos

Apartadó mira hacia sus niños, niñas y adolescentes: Sus derechos una responsabilidad de todos

​Investigación​


VIOLENCIAS DE GÉNERO_opt.jpg

Apartadó mira hacia sus niños, niñas y adolescentes: Sus derechos una responsabilidad de todos


La población de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el municipio de Apartadó es una de las más altas con 36,6% de ellos en edades de 0 a 14 años en el 2011. Por ésta razón es considerado por el Índice de Friz como un municipio joven (Alcaldía Apartadó, 2014).

Paradójicamente, se ha podido establecer que el municipio no cuenta con una política pública para abordar esta población y son limitados y en ocasiones inexistentes las respuestas en servicios y programas dirigidos a ellos, máxime cuando se ha encontrado que son, a su vez, una población en alta vulnerabilidad.  

En Apartadó existe la mesa de infancia y adolescencia a través de la cual se vienen desarrollando  proyectos puntuales, especialmente con el foco en los infantes, sin embargo no se ha brindado mucha atención a la población pre-adolescente y adolescente, los cuales por razón de su edad están en alto riesgo a las violencias, entre las que se encuentran las violencia sexuales.

Recientemente, se han desarrollado algunas investigaciones académicas en la región que dan cuenta de algunas vulneraciones de derecho que viven los NNA en el municipio de Apartadó y  se busca con este evento socializar los resultados de estos adelantos investigativos como una manera de informar, pero también de sensibilizar a las instituciones y comunidad en general sobre la necesidad de proteger los derechos de los NNA y propiciar un espacio de diálogo para establecer acciones tendientes a la protección de estos planteadas desde los mismos actores sociales. 

El objetivo del observatorio de violencia sexual y violencias basadas en género es informar, visibilizar, sensibilizar e informar a la comunidad de Urabá sobre algunas violencias ejercidas contra sus niños, niñas y adolescentes  que vulneran sus derechos, como un problema que concierne a todos y todas. 

Siendo importante para el observatorio de violencia sexual y violencias basadas en género  establecer un diálogo de saberes tendiente a plantear acciones de carácter municipal y/o regional que se deben establecer para proteger los derechos de los NNA a manera de recomendaciones para los gobiernos municipales.

Grupo objetivo: 
La estrategia planteada por el observatorio para llegar al grupo objetivo será a través de seminario–taller y cátedra con duración de 8 horas:

1. Seminario-Taller que se brindará a instituciones públicas, educativas, líderes comunitarios y ciudadanía en general, y de
 
2. Cátedra: para las instituciones públicas, sector educativo universitario y ciudadanía en general.


Programación​, clic aquí